Imagen, historia y recuerdos … Teocelo por José Luis Xilot Guzmán

 Imagen, historia y recuerdos … Teocelo por José Luis Xilot Guzmán

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En meses pasados,  Luis Gerardo Martínez García,  empresario de la comunicación  virtual me comentó sobre el segundo libro del papá del pedagogo veracruzano, Abigail Xilot Sánchez, oriundo del cercano municipio de Teocelo, Veracruz. La semana pasada me hizo entrega de los dos libros, tanto volumen uno, publicado en el año del 2015, el vol. 2,  editado en el presente año del 2021. En el año de los centenarios, y dos años de la pandemia del covid-19. El autor es José Luis Xilot Guzmán,  quien ha pasado de un ávido lector, a un excelente escritor, en la narrativa histórica. Ambas publicaciones fueron realizadas por el propio peculio del autor, como siempre las editoriales oficiales duermen en la dinámica de publicar a los amigos del régimen en turno.


            Siempre es una enorme alegría, conocer publicaciones  sobre las historias de nuestras poblaciones, como el caso de Teocelo, cabecera municipal. Ya desde finales de los años 50 del siglo XX. Don Leonardo Pasquel Jiménez (1910-1991) quien empezó a publicar una serie de libros relativos a las historias locales del estado de Veracruz. Luego en 1967, se publica la novela de Cien años de soledad  del escritor colombiano  Gabriel García Márquez,(1927-2014);  Macondo son todos los pueblos de Iberoamérica, donde también incluimos a Teocelo. En 1968, don Luis González y González, (1925-2003), publica su trabajo doctoral, Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracias.  Así de regreso a la historia local de nuestras poblaciones. José Luis Xilot Guzmán,   ha contribuido  a la historia de su natal Teocelo, con dos pequeños libros, nos narra la historia de los últimos 70 años de la ciudad de Teocelo.

            Cabe destacar que José Luis Xilot Guzmán,  estudió  en el internado  22 de la ciudad de Perote, hace un poco más de 50 años, escuela primaria para los hijos del Ejército Mexicano, a lo largo de la vida ha sido burócrata en varias dependencias  del Gobierno del Estado de Veracruz.  Una de las grandes pasiones ha sido la lectura, y dio el brinco de lector a escritor, con dos obras publicadas, y seguramente ya estará preparando su tercera obra.

            Un servidor tiene pocas referencias a la historia de Teocelo, recuerdo con mucho cariño, algunas conversaciones de la señora Carmelita Tejeda Hernández de Amezcua (+) quien nos relataba el Teocelo de su niñez, allá por años 30`del pasado siglo XX. Desde hace 40 años, muchos fines de semana he estado en la Casa de la Unión, ya transformada como Casa de la Señora de la Paz, para los retiros espirituales de la Iglesia Católica. Me dio muchos encontrar en las páginas de  Imágenes historia y recuerdos… Teocelo;  un par de referencias a la labor sacerdotal de mi amigo, el Presbítero don Pedro Leal Lemus (1929-2013) Nacido en el Estado de Michoacán. Don Pedro Leal Lemus fue el primer titulado de la facultad de canto de la Universidad Veracruzana, así mismo fue integrante del coro de la misma universidad.  Presentando su examen el 7 de mayo de 1982. Fueron sus maestros en la Universidad Veracruzana: Olga Baldasarri, Régulo León, Fernando Lomán, Jesús Nuñez, Francisco González

            José Luis Xilot Guzmán,  nos encontramos participando en octubre del 2020, en  la 1ra. Semana del Historiador: "Los retos de la Historia en el mundo contemporáneo"   organizada por la Universidad Virtual Hispánica de México., presentación  corrió a cargo de la Dra. Reyna Hernández Colorado,   rectora de dicha universidad; en palabras de la presentadora, nos informa que José Luis, es un peregrino del mundo, recorriendo muchas de las ciudades de Veracruz, nacido en la ciudad de Teocelo. Destacando su don de conversador. Cfr. https://youtu.be/XIem6ZWu9Qs

En la actual administración municipal encabezada por el licenciado y docente  Mario Chama Diez, quien en enero de 2017, le dio posesión como cronista municipal al profesor José Carlos May González;  donde se reconoció la labor de cronista de don Antonio Homero Jiménez Garcia,  quién no aceptó el nombramiento de Cronista emérito, por la sencilla razón que no existe dicho título en la ley municipal. Con José Luis Xilot Guzmán,  se suma al ejército de cronistas que encontramos en nuestras poblaciones.

En el primer libro, nos narra las historias de las calles de la pintoresca ciudad de Teocelo, sus nombres y uno que otro antecedentes históricos. Su narrativa está muy bien cuidada, y sobre todo la sencillez, con la intención de ser leída por todos. Con algunas imágenes en blanco y negro.

Para el presente año del 2021, nos entrega el volumen dos de su obra:  Imagen historia y recuerdos… Teocelo, en 102 páginas continúa narrando esa historia casi privada de la ciudad de Teocelo, Veracruz. El Doctor  Abigail Xilot Sánchez,  escribe: Su calidad estriba con las historias, memorias y recuerdos de los participantes. Sin duda, la compilación y redacción que plantea el actor con sus interlocutores, a través del diálogo colectivo, la narrativa , el uso de la biografía, así como de la biografía…

En 18 pequeños capítulos nos encontramos con la historia de los habitantes de Teocelo, y con la nostalgia de los tiempos ya pasados, pero que son referentes para la historia de la ciudad. Personajes como :Fauti Marín Peñaloza, Victor Pale Morales, Raúl Martínez Soto, Daniel May, Eduardo Hernández,  Teodora Fuentes Aragón, Ignacio Lara, Adalberto Anell,  por citar algunos.            

También nos presenta la narrativa sobre las construcciones de espacios sagrados como capillas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Es una excelente oportunidad para conocer la dinámica  social de la población. Sus fiestas, tradiciones, y sobre todo conocer a los personajes de dicha población. Vaya una felicitación para José Luis Xilot Guzmán.

Dias pasados fue entrevistado por Luis Gerardo Martínez Garcia,  nos revela sus dotes como historiador, al comentar que el primer presidente de México, entre los años de 1824-1828,  Guadalupe Victoria, (1786-1843), que tradicionalmente se ha asentado que murió al interior de la fortaleza de San Carlos en Perote, el afirma con documentos en manos que murió en el hospital de dicha población.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno mundial la misa ordinaria adaptada a concierto de Cristina Basilio Hazas

  Estreno mundial la misa ordinaria adaptada a concierto de Cristina Basilio Hazas   Ángel Rafael Martínez Alarcón La iconógrafa de la Arqui...