¡Muera el cura Hidalgo! Cien años del estridentismo

 ¡Muera el cura Hidalgo! Cien años del estridentismo

Trenes militares

Que van hacia los cuatro puntos cardinales

Al bautizo de sangre

Donde todo es confusión,

Y los hombres borrachos

Juegan a los naipes

Y a los sacrificios humanos…

Manuel  Maples Arce 1900-1981


 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hemos iniciado el año 2022, aprovecho las presentes líneas para agradecerles a los estimados lectores que semana tras semana tiene el tiempo de leerme. Les envió una cordial felicitación por las fiestas propias del fin de año: navidades, santos inocentes y el año viejo y nuevo. Para todo un fuerte abrazo; en el tercer año de la pandemia del Covid-19.

            En el Estado de Veracruz, iniciamos el año 2022, con las nuevas autoridades de los 212 municipios, donde la voluntad popular votó por las personas mas que por los partidos políticos, es muy lamentable que el gobierno del Estado quiere volver a las viejas prácticas del priismo, donde todos los alcaldes son obligados a afiliarse al movimiento en el gobierno federal. En Xalapa, ha florecido la trayectoria y la experiencia en el municipio al mando del licenciado Ricardo Ahued Bardahuil,  muchas felicidades, por estar más allá de los partidos políticos.

            El pasado 31 de diciembre del 2021, se cumplió el primer centenario de la proclamación del movimiento estridentista, por el joven papanteco,  Manuel Maples Arce, proclamaba una vanguardia artística desde la posrevolucionaria nación. Eran los primeros meses del gobierno del Gral. Álvaro Obregón, (1880-1928) así como también la fundación de la secretaría de Educación, bajo la conducción del filósofo, y llamado el maestro de América,  José Vasconcelos (1883-1959). Ese año de 1921, el país celebraba el primer centenario de la consumación de la guerra de independencia, iniciada el 16 de septiembre de 1810, por Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811)

            El único veracruzano que ha encabezado una vanguardia cultural, nace en la villa de Papantla, el primero de mayo de 1900, en eran los días del resplandor de la Dictadura del General Porfirio Díaz, (1830-1915) y como gobernador del Estado, Teodoro A Dehesa Méndez, (1848-1936), José Manuel Felipe Maple Arce,  hijo del abogado Manuel Maple Valdés,(1870-1926)  originario del puerto de Veracruz y  de la señora Adela Arce, avecindados en la población de Tantoyuca, Veracruz, norte del Estado; casado, el 17 de julio de 1899.

            Sus primeros años de educación básica en la ciudad Tuxpan, Veracruz; para luego estudiar el bachillerato en la ciudad de Xalapa, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, por un par de meses. (Espino, 2021) Eran los años de la dictadura del general y presidente Victoriano Huerta (1845-1916). En ese momento la educación estaba militarizada, en dicha institución fueron directores los literatos Cayetano Rodríguez Beltrán (1866-1939) y Salvador Díaz Mirón, (1853-1928). 

Luego pasa a vivir al puerto de Veracruz al lado de su padre, donde termina el instituto veracruzano. Durante este periodo, el joven Maples Arce, empieza a escribir,  a publicar en la opinión del puerto de Veracruz, como también el Dictamen, el decano de la prensa nacional. Durante su estancia en el puerto de Veracruz, tiene sus primeros acercamientos con Venustiano Carranza, (1859-1920) y Heriberto Jara Corona, (1879-1968), que años más tarde sería fundamental su apoyo, ya como gobernador constitucional de Veracruz. 

            En noviembre de 1919, participa en la comitiva para recibir los restos mortales del poeta y embajador de México en Uruguay y Argentina, Amado Nervo, (1870-1919). El presidente Carranza, autorizó toda una serie de eventos para recibir los restos del poeta (Martínez, 2021)

Se traslada a la ciudad de México, para continuar sus estudios universitarios, en la Escuela Libre de Derecho. Llegando a la casa del señor Tirso Echávari, amigo de su padre, con domicilio en la calle  de la cochera, hoy  Colombia, en el centro histórico de la capital del país. Es durante esta época donde puede establecer amistad con el mundo cultural y político del país. Destaca su breve amistad con el poeta zacatecano, Ramón López Velarde  (1888-1921). Es en este periodo, cuando pública su primer libro, bajo el título:  Rag: tintas de abanico (1920). Participa en las actividades políticas de la transición del ejecutivo federal entre Venustiano Carranza  y Álvaro Obregón. Siendo detenido por participar en dichos conflictos electorales (Frank, 2018)

A los 21 años, lanza el primer manifiesto estridentista, fueron las paredes de edificios de la ciudad de México, el 31 de diciembre de 1921:Actual 1. Hoja de Vanguardia.

Dicha convocatoria tuvo su impacto nacional como internacional, literatos y artistas plásticos se suman al movimiento. Una vanguardia de manufactura y pensamiento desde México, que estaba saliendo de su revolución social. Es muy grande la lista de los intelectuales que se sumaron. Entre otras cosas afirman la hoja de Vanguardia: Es necesario exaltar en todos los tonos estridentes de nuestro Diapasón propagandista, la belleza actualista de las máquinas, de los puentes gímnicos reciamente extendidos sobre las vertientes por músculos de acero, el humo de las fábricas, las emociones cubistas de los grandes trasatlánticos con humeantes chimeneas de rojo y negro, anclados horoscópicamente …

El ocho de mayo de 1923, se estrena la radio, donde Manuel Maples Arce,  lee, su poema  TSH:https://soundcloud.com/miguelmolinaalarcon/tsh-el-poema-de-la-radiofonia-1923-de-manuel-maples-arce.

El joven abogado y escritor, Manuel Maples Arce, se traslada a Xalapa, donde el gobernador Heriberto Jara Corona, primero lo designa como juez, y más tarde como Secretario de Gobierno. Consigo un grupo de estridentistas se trasladan a Xalapa, donde  van tener una intensa actividad cultural: Germán Lizt Arzubide,(1898-1998),Ramón Alba de la Canal(1892-1985) Miguel Bustos Cerecedos (1912-1990), Arqueles Vélez, (1899-1977) entre otros.Una de los acontecimientos más importantes es el impulsar la fundación de la Universidad Veracruz. Modesto C Rolland,(1881-1965) construye el Estadio Xalapeño, en su proyecto de ciudad-Jardín. En septiembre de 1927, el Presidente Plutarco Elías Calles, desaparece los poderes políticos de Veracruz. Publicaciones de libros, y promoción de bibliotecas públicas. Sin olvidar las tertulias.

La vida de Manuel Maples Arce,  continúa en la vida pública, primero como diputado local en Veracruz, diputado federal en la XXXV legislatura federal en 1933. Asesor del Secretario de Educación Pública,Narciso Bassols (1897-1959) En 1935, ingresa al Servicio Exterior Mexicano, como diplomático de carrera, ( Con una trayectoria sin mancha, no como ahora cualquier violador o abusador  puede ser candidato a gobernador o embajador, bajo manto protector del Mesías Trópical). Estuvo representando a los gobiernos de la Revolución Mexicana en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán. Su obra literaria también fue fecunda.          

Se casó con Blanca Vermeersch, procrearon dos hijos:Manuel  y Mireya.

Manuel Maples Arce, falleció en la ciudad de México, el 26 de junio de 1981. La Universidad Veracruzana, publicó : Mi vida por el mundo, (1983). El gobierno municipal de Xalapa, inauguró una plazuela con su nombre, el 25 de noviembre de 1981; con la participación del gobernador Agustín Agosta Lagunes, (1929-2011); el busto fue robado. En víspera del primer centenario del primer manifiesto, se pintó un mural junto al Museo de Xalapa. El pasado 27 de diciembre se realizó, el primer no festival estridentópolis, 2.0, organizado por el promotor cultural Manu Nava.

 

 

Encuentro de Luis Echeverría Álvarez con Su Santidad Paulo VI

Encuentro de Luis Echeverría Álvarez con Su Santidad Paulo VI

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado lunes 17 de enero del presente año 2022; el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, cumplió 100 años de vida. Siendo el único de los expresidente de nuestro país que ha cumplido un siglo de vida. Sólo Francisco Lascurrian, llegó a la edad de 96 años; quien gobernara nuestro país por 45 minutos en febrero de 1913. Don Porfirio Díaz, vivió 85 años.  Antonio Lopez de Santana, 82 años, Emilio Portil Gil,  88 años. Pascual Ortiz Rubio, 86 años. José López Portillo, 84 años. Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, ambos viveros 66 años.


El siglo XX mexicano estuvo marcado mayormente conflictuado entre la Iglesia católica apostólica Romana con el estado Mexicano. El presidente Álvaro Obregón, en 1921, asistió a la catedral a la exhumación de los héroes de la guerra de independencia. El Presidente Plutarco Elías Calles, quién entre 1926-1929 encabezó la guerra cristera. El General Manuel Avila Camacho, se declaró como creyente; causando malestar en los círculos gobernantes de la nación.  Quién no recuerda al presidente Adolfo López Mateo, acompañado a mandatarios extranjeros a la puerta de la Basílica de Guadalupe. José López Portillo, hace 43 años recibió a San Juan Pablo II en la primera visita a territorio nacional. Carlos Salinas de Gortari, hace 30 años, reformó el artículo 130 constitucional para reconocer las iglesias en México. La lucha iniciada por la separación del estado y la iglesia en las leyes de reformas en el siglo XIX, se modificó al finalizar el siglo XX. 

El primero de diciembre de 1970, inició él periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez;  donde se transformó el desarrollo estabilizador  en desarrollo compartido; una política populista. Así como una supuesta apertura democrática. Cabe destacar su política internacional con 13 giras internacionales , visitando cerca de 40 estados; estableciendo relaciones diplomáticas con 32 estados: República Popular de China, Barbados , República Unida de Tanzania, República Cooperativa de Guyana, República Socialista de Rumania, República Democrática Alemana, Comunidad de las Bahamas, Chipre, Malasia, República Popular de Hungría, República Popular de Bulgaria, Nueva Zelanda, República Popular de Albania, Granada, República Democrática de Vietnam, República del Sur de Vietnam, República del Sur de Vietnam, República Islámica de Mauritania, Qatar, República Popular de Bangladesh, Reino Hachemita de Jordania , Kuwait , Sultanato de Omán, República del Zaire, Bahrein, República Popular Democrática del Yemen , República Democrática Somalí, República Árabe de Libia, República de Gambia, República de Irlanda, Reino de Tailandia , Islas Fidjis, Nigeria.(Garcia, 1977)

Luis Echevarría Álvarez,  como Secretario de Gobernación entre 1964-1969, tuvo un acercamiento con el segundo cardenal de México, y arzobispo primado, Miguel Diario Miranda Gómez,(1895-1986). Sin olvidar que en 1960, había visitado la Ciudad del Vaticano, como turista. Otro interlocutor fue el obispo de Cuernavaca, Sergio Mendez Arceo, (1907-1992), uno de los ideólogos de la teología de la liberación.

Entre los días del 1 al 17 de febrero de 1974, el rector de los destinos de México, inicia una visita de estado, a las siguientes naciones europeas: Austria, Alemania, Italia, ciudad del Vaticano, Yuguslavias y Bahama. El objetivo principal de la visita era la promoción internacional del presidente Luis Echeverría,  de su Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados Https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/353/57.pdf (1974) y fue aprobada por el Consejo de las Naciones Unidadeshttps://legal.un.org/avl/pdf/ha/cerds/cerds_ph_s.pdf, uno de los grandes logros de Echeverría Álvarez.

Dicha visita se calificó de histórica, por el encuentro con SS. Paulo VI, por vez primera un jefe del Estado Mexicano, se entrevistaba con el jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el  sábado 9 de febrero de 1974, hace 48 años que lentamente el estado mexicano trabajó para la reconciliación entre ambos estado, conflicto iniciado en 1859, bajo el gobierno de Benito Juárez Garcia, (1806-1872) En dicha visita de cortesía al jefe de la Iglesia católica, se la hace la invitación a visitar nuestro país.

San Paulo VI, en dicho encuentro afirmó: El Papa quiere aseguraros en esta ocasión que México, a pesar de su lejanía geográfica, se hace constantemente cercano e íntimo en su pensamiento, en su afecto, en su solicitud pastoral por toda la Iglesia. Y aquí, queremos también expresar nuestro reconocimiento a la Iglesia en México, de la que conocemos bien el afán perenne por ofrecer las mejores aportaciones de que es capaz en pro de su pueblo, cuyas aspiraciones de elevación material, cultural y espiritual sigue con ánimo generoso y desinteresado dentro de su misión peculiar.

Al volver a vuestro País, el Papa os ruega que llevéis a vuestras familias, y a todo el querido pueblo mexicano los mejores votos de paz, de bienestar, de crecientes realizaciones espirituales y materiales, en prenda de las cuales invocamos la divina asistencia.

En su IV informe presidencial del primero de septiembre de 1974, Luis Echevaría Álvarez, informaba: ``Realicé una visita al Papa Paulo VI para agradecerle su decidido y generoso apoyo al proyecto de Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. 


1.     https://www.arquidiocesisdexalapa.com/public/store/edicion913.pdf

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2022) Maestro, poeta, amigo

  Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2022) Maestro, poeta, amigo


La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006



Ángel Rafael Martínez Alarcón

Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido fallecimiento del Maestro Teodoro Couttolenc Molina, yo tenia el conocimiento que en los últimos meses había estado enfermo, como siempre fue hombre fuerte, a pesar de ser diabetico; sólo me limite a informarme de su estado de salud. Pero la tarde del viernes 14 de enero, dejó de latir su corazón. Falleció a los 84 años de vida. En estos últimos años en el marco de la pandemia del covid-19, sólo nos intercambiamos mensajes por whatsapp y una que otra llamada telefónica.

Al Maestro Teodoro Couttolenc Molina,  lo conocí siendo yo niño, cuando mi padre laboraba en la Dirección de Educación Popular  en el edificio de Pensiones del Estado, eran los años del sexenio del gobernador Rafael Hernández Ochoa,  1974 a 1980. Luego años más tarde como funcionario en la alcaldía que presidió Zúñiga Martínez, gracias  a mi   compañero de secundaria  Agustin Romero (+), se fortaleció la amistad. 

En 2005, cuando se funda la licenciatura en educación para adultos en el Instituto Veracruzano de Educación para adultos, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, 2004-2010; luego de convierte en COEPA, IVES y termina en 2011 en la Universidad Popular Autonoma de Veracruz,http://www.angelrafaelmartinezalarcon.com/2015/05/324-la-upav-y-el-lejado-de-javier.html. Me lo volvi encontrar.

Como asesor solidario fundador en la carrera de naturopatía, ahí se inscribió el maestro Couttolenc Molina,  un servidor impartido las materias de proyecto de nación y diversidad cultural veracruzana por mi perfil de historiador. Un gran impacto verlo como aprendiente, luego de una trayectoria académica, política y como escritor,  poeta, articulista, desde ese momento dejó de llamarme Rafael, para dirigirse como mi maestro, yo siempre apenado. Fue un semestre de mucho aprendizaje. Un pequeño grupo. Muchos recuerdos se me vienen a la mente. Unos son sus carcajadas, y lo bueno que era para comer, y como buenos diabéticos, consumimos   la coca cola, con cierta alegría. Durante esa convivencia sabatina, me obsequió varias de sus publicaciones.

La primera generación de naturopatia-Xalapa, fundada por Jorge Martinez Ruiz,  (1937- 2011)

https://alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=1757&c=8.  De dicha generación egresaron: María Teresa Todd. Ana Maria Morena, María Félix Córtes  y Teodoro Couttolenc Molina. Hoy la licenciatura de naturopatía Xalapa es una de las carreras consolidados de la UPAV

La importancia del barrio, el lugar de nacimiento o residencia; en 1920, se funda la primera colonia de la ciudad de Xalapa, la Colonia Salud; un modelo de colonia, muy cerca de la antigua Estación del Ferrocarril, hoy esa zona de le conoce como los Sauces, por el mercado inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos.  Una de las familias ahí residente son los Zúñiga Martínez. En los años 50 del siglo XX, se suman nuevos amigos, entre ellos, el padre  Vicente Condado https://www.diariodexalapa.com.mx/local/dan-ultimo-adios-al-padre-vicente-condado-el-dique-basilica-de-guadalupe-5460021.html. También Agustin Romero,  junto con los hermanos Zuñigas Martinez, Vicente Condado Sánchez, Teodoro Couttolenc,  fueron más del barrio, construyeron una sólida amistad. Sólo el sacerdote católico, Condado Sáchez,  tuvo otra biografía, pero nunca dejó en el olvidó a los amigos del barrio. Continuaron con sus estudios en la Universidad Veracruz, la vida partidista en el Revolucionario Institucional, en la logia masónica. Y el la vida laboral se comportaron como un equipo compartado.

El mismo Teodoro Couttolenc, afirmaba que desde 1954, escribió su primer poema, en los años en la secundaria Veracruz. Fue alumno del Colegio Preparatorio de Xalapa, cuando fue director el poeta http://www.angelrafaelmartinezalarcon.com/2018/12/librado-basilio-juarez-en-el-centenario.html. También fue subdirector del periodico El Tiempo, fundado por su amigo Rafael Zúñiga Martinez . 

Su primera carrera profesional que estudia,  fue de contador privado en la Academia Mercantil Teodoro Kerlegand ;  fundada por Antonio Franceschi  y Loza, (1850-1934). También cursó la carrera de derecho,  filosofía y comercio en la Universidad Veracruzana. Obtuvo el grado de docente de educación básica en el Instituto de Regularización Pedagógica. En 2009-2013, cursó la licenciatura de naturopatía, en la primera generación en la hoy UPAV.

La vida laboral la inicia en la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos independientes, fundada en 1923;  su padre participó en la lucha agraria en tiempos del gobernador Adalberto Tejeda Olivares, gobernador de Veracruz, por primera vez en 1920-1924. Más  tarde en la Dirección General de Hacienda del Estado; en la Delegación Agraria; en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; en la Subsecretaría y Secretaría de Gobierno. Fue secretario particular del maestro Guillermo Zúñiga Martínez en la Dirección general de Educación Popular y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).Obtuvo su plaza en la Universidad Pedagógica Veracruzana; en la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial; en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV); en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la UPAV. Fue Presidente del Patronato Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C.(2005-2017). En esta encomienda, a los asesores solidarios del COEPPAN, IVES, pagó puntualmente al final de cada semestre.

Con el fallecimiento del maestro Teodoro Couttolenc, no queda la pregunta cuánta obra escrita en prosa y poesía escribió durante su vida. Miles  de artículos en la prensa impresa, como también en la digital. Así como los libros. En mi biblioteca personal conservó  tres. Uno bajo el sello editorial del ayuntamiento en 1991, en el marco del bicentenario en qué Xalapa recibió la designación de Villa y escudo de armas, el 18 de diciembre de 1791, por real cédula del rey Carlos IV.  En ese sentido su gran responsabilidad  para los festejos del bicentenario, cuando era alcalde don Guillermo Zúñiga Martinez,  (1988-1991)

En 2006, bajo el sello editorial de la Academia Mexicana de la Educación, A. C. Sección Veracruz; baja la presidencia del mtro. Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, se publicó el título: “ … tu amor me despertó para soñarte” cantar del alma. 52 páginas. Con un prólogo de  Francisco Morosini Cordero, (1946-2006). Donde afirma que Teodoro Couttolenc,  me parece un poeta de características románticas y eróticas insustituibles… 

El  2 de septiembre de 2016, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz, presentó su libro Por tus humedades muero. Los rondines del deseo, por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en el marco de su quinto aniversario. Presentado  por Javier Aranda Luna, ex director editorial de Noticieros Televisa y por el escritor y ex senador de la República, más ex de todo, Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, y  moderación  por el locutor, Dionisio Carmona Hernández,  y la participación  de Ingrid Brans, conocida como “la reata” en el programa de televisión de Brozo; un auditorio abarrotado, por la curiosidad de ir a conocer a la reata, situación con la que bromeamos con el querido maestro Teodoro Couttolenc Molina.


 



El centenario del natalicio de Luis Echevarría Álvarez, 17 de enero de 1922

 El  centenario del natalicio de Luis Echevarría Álvarez,  17 de enero de 1922

“lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos

Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

 


Ángel Rafael Martínez Alarcón

            

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres Rodolfo Echeverría Esparza (1890-1963) y Catalina Álvarez Gayou, (1895-1967).  Fueron sus abuelos paterno el médico militar: Francisco de Paula Echeverría Dorantes, (1853-1930) originario del estado de San Luis Potosí y la señora Concepción Esparza Aranda  (1854-1901) Zacatecas. Los abuelos maternos, don Luis Álvarez León,  originario del estado de Oaxaca y la señora Ángela Gayuo Ortiz de la Torre (1853-1923).

Estudia  la carrera de leyes, como su abuelo materno; en la ciudad de México, en la UNAM. Siendo estudiante conoce a María Esther Zuno Arce,( 1924-1999) Hija de un destacado revolucionario, José Guadalupe Zuno,(1891-1988). Revolucionario y ex gobernador de Jalisco, padre de 12 hijos, uno de ellos vinculado al narcotráfico (Hernández, 2021) La compañera María Esther, muy vinculada la presidencia de México, fueron testigos en su acta de nacimiento, tres ex presidentes, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho,  en su matrimonio con don Luis  en 1945, como testigo otro ex presidente José López Portillo. (Sefchovich,2002)

            Luis Echeverría Álvarez, inicia su carrera política en 1946, como secretario particular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario, profesor adjunto en la UNAM, director de prensa de su partido, director de cuenta de la secretaría de Marina y oficial mayor de la SEP . El presidente Adolfo López Mateos, (1911-1969), lo designa como subsecretario de gobernación, siendo su titular Gustavo Díaz Ordaz, (1911-1979) Por doce años trabajó en la secretaría de Gobernación. En el sexenio 1964-1970, fue el titular de dicha dependencia. Durante doce años consolidó una larga amistad con el veracruzano, Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990), secretario del trabajo, 1970-1973, diputado federal, y gobernador de Veracruz, 1974-1980 ( Pasquel, 1982) Junto con Mario Moya Palencia,(1933-2006)  Hugo G Margian (1913-1997) fueron muy cercanos  la residencia de la calle de Magnolia #131, en Jeronimo en la ciudad de México.

            En 1970, fue electo presidente de México, postulado por el PRI, PARM, PPS, Acción Nación y postuló a  Efraín González Luna, (1929-2012). Logran  11 millones de votos con 1,945,000 del candidato opositor.

            El nuevo rector de los destinos del país hizo emular a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Un amante de la historia de bronce, por decreto eliminó a Agustín de Iturbide, como artífice de la consumación de la independencia, colando a Vicente Guerrero

            Gracias a muchas conversaciones con el embajador emérito, Francisco Cuevas Cansinohttp://www.angelrafael martinez alarcon.com/2021/05/centenario-del-natalicio-de-francisco.html,  sobre la politica exterior del pais entre los años de 1970 a 1976; con una gran paciencia y sabiduria me fue explicando, como se dieron dichas politicas.

            Durante su sexenio, el gobierno federal estableció relaciones con 32 naciones del concierto internacional: República Popular de China, Barbados , República Unida de Tanzania, República Cooperativa de Guyana, República Socialista de Rumania, República Democrática Alemana, Comunidad de las Bahamas, Chipre, Malasia, República Popular de Hungría, República Popular de Bulgaria, Nueva Zelanda, República Popular de Albania, Granada, República Democrática de Vietnam, República del Sur de Vietnam, República del Sur de Vietnam, República Islámica de Mauritania, Qatar, República Popular de Bangladesh, Reino Hachemita de Jordania , Kuwait , Sultanato de Omán, República del Zaire, Bahrein, República Popular Democrática del Yemen , República Democrática Somalí, República Árabe de Libia, República de Gambia, República de Irlanda, Reino de Tailandia , Islas Fidjis, Nigeria.(Garcia, 1977)

            El presidente Luis Echevarría Álvarez, siguió  al presidente Adolfo López Mateos, quien realizó una gran labor a nivel internacional, por medio de visitas de estados a las naciones con que México mantiene vínculos diplomáticos, así como los organismos internacionales. Estas fueron los visitas a :Nicaragua, Japón, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Francia, URSS, China, Austria, Alemania, Italia, El Vaticano, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Jamaica, Filipinas,Guayanas, Senegal, Argelia, Irán,India, Sri Lanka, Tanzania, Kuwait, Arabia Saudita, Egipto, Israel, Jordania, Trinidad y Tobago, Cuba, Guatemala.(Tello,1975) Siendo el primer presidente de México, que tiene un acercamiento con el jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, SS Paulo VI, olvidando sus ideales de su héroe Benito Juárez,(1806-1872)

            El presidente Luis Echeverría,  le apostó a la política internacional, con su: Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados Https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/353/57.pdf (1974) y fue aprobada por el Consejo de las Naciones Unidadeshttps://legal.un.org/avl/pdf/ha/cerds/cerds_ph_s.pdf, uno de los grandes logros de Echeverría Álvarez.

            Luis Echeverría Álvarez, tuvo una gran aspiración personal de dirigir a las naciones del tercer mundo o ser Secretario General de las Naciones Unidas, cosa que no pudo lograr. El presidente José López Portillo,  amigo desde la juventud, lo designó embajador de México, en Australia, Nueva Zelandia, y la UNESCO, entre 1977 a 1979.

            Entre los años de 1964  a 1976, el compañero Luis Echeverría Álvarez, desde subsecretario de gobernación hasta presidente del país, recibió 42 confederaciones de las más diversas naciones del mundo.

            Luis Echeverría Álvarez, ha sido el primer ex presidente de México, acusado de genocidio por  los acontecimientos del 2 de agosto de 1968, 10 de junio de 1971, y la guerra sucia; sus servicios a la CIA. En la vacilada del juicio contra ex presidentes a propuesta de la 4T del pasado 1 de agosto del 2021, dejaron fuera al ideólogo de Andrés Manuel López Obrador.

Cruz de la Misión-Estridentópolis. XIV-I-MMXII

1.    https://www.revistasinrecreo.com/opinion/el-centenario-del-natalicio-de-luis-echevarria-alvarez-17-de-enero-de-1922/

 

 

Luis Echevarría Álvarez, a cien años de su natalicio:1922-2022

 Luis Echevarría Álvarez, a cien años de su natalicio:1922-2022

Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma  de México, Luis Echeverría Álvarez,  ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde 1824. Fue presidente de la república durante el periodo de 1970-1976, y 45 años ha vivido en su calidad de ex presidente de México. Hasta el día de hoy han gobernado 65 mexicanos en su calidad de presidente de México. El 17 de enero del 2022,  cumple 100 años, siendo el único ex presidente que ha llegado a esa edad.



            En los últimos años, hemos sabido sobre la vida del longevo expresidente, gracias a la Revista Proceso, (2209) donde informa de los problemas que enfrenta Luis Echevarría  con sus hijos. Así una inédita fotografía en la ciudad universitaria  para su vacunación por la epidemia del covid-19. A los 48 años se convierte en presidente de México, con fecha del primero de diciembre de 1970, como candidato del partido revolucionario institucional. Luego de una carrera política en dicho instituto político, en sexenio anterior al suyo, había sido designado como secretario de Gobernación, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, (1911-1979)

            Yo fui niño, nacido en hogar avilacamachista, mis primeras historias sobre la presidencia de México, fue una referencia al General y presidente caballero don Manuel Ávila Camacho,  (1897-1955), quien fue el presidente número 52 del país, desde 1824. Crecí escuchando el desarrollo de la actividad presidencial del joven Luis Echeverría Álvarez. Recuerdo la prensa y los noticieros de esas épocas, con su protagonismo, el historiador Krauze, lo llamaría el presidente predicador, eran también de los eternos discursos del dictador cubano, Fidel Castro Ruz. (1926-2016). Recuerdo como alumno de la Escuela Carlos A Carrillo, nos sacaron a la avenida Ávila Camacho,  para ver pasar al presidente Echeverría Álvarez,  sólo recuerdo la caravana de autobuses, hasta ahí.; años más tarde ya lo vi más de cerca, cuando vino a la instalación del teléfono número un millón, a una casa de la calle de Pípila. Para 28 de noviembre de 1976, vino al segundo informe del gobernador Rafael Hernández Ochoa, e inauguró la pavimentación de la avenida Américas, como niño emocionado  al verlo, aunque fuera de lejos. Recuerdo una lectura dominical en la casa, mi madre leyendo, el boletín parroquial de la Iglesia del Calvario, escrito por el Dr. José B Zilli Manica, informando sobre el secuestro del suegro del presidente de México, en el verano de 1974.

            Hablar sobre la vida y obra del presidente 57 de México, es muy complejo, y depende mucho de donde se situé. Recuerdo las largas conversaciones sobre el tema con el Prof.  Rafael Arriola Molina, (1913-1996), fundador del PNR, ex diputado y alcalde. Senador triunfante en 1970, y no logró tomar posesión de su escaño, el afirmaba que tuvo más votos que el candidato presidencial, y eso enojó al licenciado Echeverría Álvarez. También con el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996), subsecretario de educación durante el sexenio de 1970-1976; don Gonzalo, recordaba los meses de la campaña en 1970, donde el candidato viajó por todo el país, emulando las campañas de Lázaro CárdenasFrancisco I Madero. Así como la política indigenista, y los proyectos editoriales, en particular la colección SEPsetenta. Otros de los testimonios que he escuchado,  las conversaciones con María Hernández Peñafiel, quien, desde su niñez, tuvo un contacto muy cercano con la familia Echeverría Zuno,  sus testimonios siempre han sido desde el corazón. Seguramente los familiares de don Eugenio Garza Sada (1891-1973) o los familiares de los cientos de desaparecidos de la guerra sucia de dicho gobierno, tendrán otra visión.

Poca información se tiene de la vida de la familia Echeverría Álvarez, don Luis, nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres Rodolfo Echeverría Esparza (1890-1963) y Catalina Álvarez Gayou, (1895-1967). Estudia en la ciudad de México, en la UNAM. Siendo estudiante conoce a María Esther Zuno Arce,( 1924-1999) Hija de un destacado revolucionario, José Guadalupe Zuno,(1891-1988) ex gobernador de Jalisco, padre de 12 hijos, uno de ellos vinculado al narcotráfico (Hernández, 2021) La compañera María Esther, muy vinculada la presidencia de México, fueron testigos en su acta de nacimiento, tres ex presidentes, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho,  en su boda con don Luis  en 1945, como testigo otro ex presidente José López Portillo. (Sefchovich,2002)

            La familia Echevarría Zuno, procreó ocho hijos; 19 nietos,14 bisnietos. 3 de los hijos ya son difuntos.

            Luis Echeverría Álvarez, inicia su carrera política en 1946, como secretario particular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario, profesor adjunto en la UNAM, director de prensa de su partido, director de cuenta de la secretaría de Marina y oficial mayor de la SEP . El presidente Adolfo López Mateos, (1911-1969), lo designa como subsecretario de gobernación, siendo su titular Gustavo Díaz Ordaz, (1911-1979) Por doce años trabajó en la secretaría de Gobernación. En el sexenio 1964-1970, fue el titular de dicha dependencia. Durante doce años consolidó una larga amistad con el veracruzano, Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990), secretario del trabajo, 1970-1973, diputado federal, y gobernador de Veracruz, 1974-1980 ( Pasquel, 1982)

            En 1970, fue electo presidente de México, postulado por el PRI, PARM, PPS, Acción Nación y postuló a  Efraín González Luna, (1929-2012). Logran  11 millones de votos con 1,945,000 del candidato opositor.

            El nuevo rector de los destinos del país hizo emular a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Un amante de la historia de bronce, por decreto eliminó a Agustín de Iturbide, como artífice de la consumación de la independencia, colando a Vicente GuerreroDon Daniel Cosío Villegas,  escribió en 1974, una crítica, titulada: Estilo personal de gobernar

Una extraordinaria política exterior, realizó grandes giras por todo el mundo. En  1972, estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y más de 20 naciones del mundo. Fue el primer presidente del país en entrevistarse en el Vaticano con SS. Paulo VI, ahí olvidó su juarismo. El proclamó que la economía se manejaba desde los Pinos, el estado se convirtió en comprador de empresas, millones de pesos fueron entregados a campesinos, estudiantes, y finalmente en agosto de 1976, se devalúa del peso, e iniciando la larga crisis económica del país.

            El día más feliz de Luis Echeverría Álvarez,  fue el 1 de septiembre de 1969, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz, asumió toda la responsabilidad de los acontecimientos del dos de octubre de 1968, tuvo el valor civil de asumir los costos, hoy que Presidente de México, no es capaz de asumir ninguna culpabilidad, se remite en acusar desde el neoliberalismo hasta la llegada de Hernán Cortes,  son los culpables de todos los males de nuestra nación.

            El Estado de Veracruz, tuvo más de 20 visitas presidenciales, entre 1970 a 1976, fue el estado de la república más visitado. Gracias a ellos, el puerto de Veracruz fue visitado por la reina Isabel de Inglaterra y al jefe de estado de Yugoslavia  Josep Broz Tito,(1892-1980)

            Luis Echeverría Álvarez, hasta el día de hoy carga con la sombra de los acontecimientos del 2 de agosto de 1968, 10 de junio de 1971, y la guerra sucia; sus servicios a la CIA. En la vacilada del juicio contra expresidentes a propuesta de la 4T, dejaron fuera al ideólogo de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

200 años de la jura de la independencia de México por el cabildo xalapeño

 200 años de la jura de la independencia de México por el cabildo xalapeño

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España,  llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide,(1783-1824) para darle término, tuvo habilidad de negociar con Vicente Guerrero, (1783-1831) líder insurgente y lograr  el Plan de Independencia de la América Septentrional-  mejor conocido como Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821, con 23 puntos para finiquitar la guerra. La creación del ejército de las tres garantías: Religión, Unión e Independencia. Meses más tarde se firman Los tratados de Córdoba, celebrados el 24 de agosto del año antes señalado. Con 17 puntos firmó Juan O´Donojú  (1762-1821) con Agustín de Iturbide. 

            El líder del ejército trigarante,  para el 27 de septiembre de 1821, cumpliría  38 años de vida, y qué mejor momento para la entrada del ejército trigarante, a la ciudad de México, para firmar acta de independencia del imperio mexicano, con fecha del 28 de septiembre. Fecha borrada en el imaginario colectivo de los mexicanos. En la firma del acta fue entre criollos, no encontramos indígenas, ni afrodescendientes; muchos funcionarios de primer nivel del antiguo régimen. Esos son los firmantes: Agustín de IturbideAntonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de Puebla. Juan O’Donojú. Manuel de la Bárcena. Matías Monteagudo. José́ Yánez, Lic. Juan Francisco de Azcarate. Juan José́ Espinosa de los Monteros. José́ María Fagoaga. José Miguel Guridi y Alcocer. El marqués de Salvatierra. El conde de Casas de Heras Soto. Juan Bautista Lobo (veracruzano, no se tiene claro si nació en el puerto o en la villa de Xalapa). Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Antonio de Gama y Córdoba. José́ Manuel Sartorio. Manuel Velázquez de León. Manuel Montes Argüelles. Manuel de la Sota Riva, ( esposo de la xalapeña: María Teresa de Merina y Miranda(1773-¿?). El marqués de San Juan de RayasJosé́ Ignacio García Illueca. José́ María de BustamanteJosé́ María Cervantes y Velasco. Juan Cervantes y Padilla. José ́ Manuel Velázquez de la Cadena. Juan de Orbegoso. Nicolás Campero. El conde de Jala y de Regla.José́ María de Echevers y ValdiviesoManuel Martínez Mansilla. Juan Bautista Raz y Guzmán. José́ María de Jáuregui. José́ Rafael Suárez Pereda. Anastasio Bustamante. Isidro Ignacio de Icaza. Juan José́ Espinosa de los Monteros, vocal secretario.

            Para estos momentos Antonio López de Santa Anna, (1794-1876),  el xalapeño criollo, formado en la milicia del ejército novohispano, y  la edad de 27 años, ya era toda una figura política, reconocida por el propio Agustín de Iturbide. En los primeros meses de la nación mexicano, el xalapeño será un artífice de los nuevos aires políticos de la joven nación mexicana. Para el dos de diciembre de 1822, la situación cambió en favor de la instauración de la Reùblica desde su natal Xalapa.

            La primera forma de gobierno después de la firma del acta de independencia de México, fue la Regencia del imperio mexicano,  la cual funcionó del 28 de septiembre de 1821 al 19 de mayo de 1822, bajo la titularidad de Agustin de Iturbide.

            Para enero de 1822, son electos nuevos funcionarios del ayuntamiento de la Villa de Xalapa, seguramente son los primeros gobernantes municipales del México independiente, hay que recordar que para esos momentos, el sufragio efectivo estaba reducido para los hombres mayores de 21 años, casados y con propiedad. Fueron electos los criollos: José Miguel de AríasJuan Francisco Cerdeña, Bernabe de Elías,  la duración del encargo político era de un año, sin asignación de sueldo; en esos años desde 1794, el primer cabildo xalapeño, sus integrantes eran comerciantes avecindados en la Villa.

            Una de las principales urgencias del nuevo cabildo era juramentar solamente la independencia del nuevo imperio mexicano, que unos meses atrás se había jurado en la ciudad de México; el nuevo cabildo tomó posesión, el 21 de diciembre de 1821. (Rivera Cambas, 1869) Así que convocó a sesión solemne de cabildo el miércoles 16 de enero de 1822.   El cabildo xalapeño en esos momentos sesionaba en las Casa Consistoriales de la villa, es decir hoy en Palacio de Gobierno, a un costado del antiguo Convento franciscano (Morantes,2021). Hasta 1937, permaneció el Palacio Municipal ahí (Espino, 2016).          

            En las actas de Cabildos que resguarda el Archivo Histórico Municipal “ Rúben Pabello Acosta” , vol 28 se puede leer el acto correspondiente, informando sobre la sesión solemne convocada a las diez de la mañana, con la asistencia del alcalde primero: José Miguel de Arias,  y juez político interino. Bernabé de Elías,  alcalde segundo.  El escribano de la  villa,Juan Francisco Cerdeña, así como siete de los ochos regidores del consistorio municipal, en ella participaron: Rafael Velad, José Antonio de Agrazar, Dionisio Camacho. Lic José María Duran, José María Becerra. Por enfermedad no asistió, Pedro  José del Valle;  y los síndicos: José Antonio Dominguez  y Francisco Gonzalez.  El Secretario del Ayuntamiento, José Rodriguez Roa,  como invitado especial el Comandante de las Armas Antonio López de Santa Anna.

            Durante la ceremonia solemne se leyeron los principales documentos firmados en 1821, El Plan Iguala, los tratados de Córdoba,  y Acta de independencia.  Tuvo repiques de las campanas de las iglesias de la Villa y del convento de San San Francisco. ¡Vivas¡ y cohetes. Una fiesta para los pobladores de la Villa de Xalapa, el cual tuvo un costo de 667 pesos. Y terminó con un Te-Deum.

            Por la tarde de este miércoles del 16 de enero de 1822, un pequeño desfile con los funcionarios del ayuntamiento, invitados especiales, por las calles de la Villa: Calle Real, de la roqueta, Nueva, Belem, Plaza de la Constitución, Amargura, Imperial. Es decir el primer cuadro de la ciudad de Xalapa actualmente.

            Agustín de Iturbide , estuvo en la Villa de Xalapa, primero en 1808, como militar, y ya como primer emperador de México,  del 16  noviembre al 1 de diciembre 1822. Por esos mismos días también estuvo en Xalapa, el primer representante de los Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, (1779-1855) quien dejó escrito: se dice que la sociedad  xalapeña es culta… (Delgado,1992)

Cruz de la Misión-Estridentópolis. VII-I-MMXXII


@ahuedricardo@Hipolito_Rguez @americozuniga @elimoralesg @DavidVChedraui@VillalpandoRH@MendezDeLaLuz@Lalo_dela_Torre @UrielFA @basiliodelavega @Xalapa_Historia @CruceXalapa @anamferraez @FedeSalomonMol1 @GloriaSanchezH @espinozamv 


50 años del Carbonelazo, una candidatura frustrada que cambio la historia de veracruz

  50 años del Carbonelazo, una candidatura frustrada que cambio la historia de veracruz 50 años del Carbonelazo, una candidatura frustrada q...