Bienvenida, Norma Rocío Nahle García, 1º gobernadora de Veracruz

 Bienvenida, Norma Rocío Nahle García, 1º gobernadora de Veracruz

 

La política no es cuestión de brujería. La política la crean las personas, con sus inclinaciones, experiencias, vanidades, debilidades, fortalezas, deseos, sueños, convicciones, valores e intereses. Personas que, si desean llevar a cabo algo en una democracia, deben luchar por el respaldo de una mayoría. —Ángela Dorothea Markel (2024)

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

Señora gobernadora constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave, muchas felicidades por iniciar un nuevo sexenio en la historia política del Estado, a partir del primero de diciembre de 2024. Han pasado 200 años desde que, el 9 de mayo de 1824, se instaló el Congreso local del Estado. A lo largo de este tiempo, hemos tenido 73 titulares del ejecutivo estatal, más de un centenar de ellos en calidad de interinos; todos ellos hombres de diversas profesiones, cada uno enmarcado en un proyecto político que debían cuidar. Yo formo parte de los millones de veracruzanos que usted gobernará en los próximos seis años.

 

También pertenezco a los millones de veracruzanos que hemos sido testigos de diferentes circunstancias respecto al instituto que respaldó su candidatura al gobierno de Veracruz. Al igual que millones de veracruzanos, no tengo una vinculación directa con usted; mi relación con la nueva titular del poder ejecutivo estatal es a través de las notas periodísticas y la información que se comparte en las redes sociales, donde la seguiré, aunque no sé si usted me siga en mis redes sociales.

 

El pasado 23 de agosto de 2023, tuve la oportunidad de dialogar con usted en un desayuno en la ciudad de Coatepec, donde, como secretaria de Estado en el área de energía, dejó una buena impresión al escuchar a una alta ejecutiva del poder ejecutivo federal, sin ninguna propaganda política del presidente ni, mucho menos, del gobernador.

 

No creo que sea solo el tiempo de las mujeres; las mujeres han estado presentes desde la lejana noche del inicio de la humanidad. Su papel como creadoras de vida les otorga un don especial. Ellas han tenido en sus manos la vida o la muerte del feto, y todos nosotros, los habitantes del mundo, somos parte de esa magia que representa la capacidad de una mujer de esperar, durante nueve meses, la llegada de una nueva vida. Sin embargo, tampoco creo que la llegada de una mujer al poder implique que todas las mujeres lleguen con ella. Es cierto que las mujeres siempre han estado al lado del poder, ya sea como esposas, madres, hijas, nietas o amantes, brindando consejos valiosos para la vida política. La lista de políticos de todos los signos que han conseguido favores del poder político gracias a mujeres es extensa. Recuerdo a Mario Moreno, "Cantinflas", quien afirmó haber solicitado al Generalísimo Francisco Franco, gobernante de España, que ya había hecho su solicitud a su esposa Carmen Polo Martínez Valdez.

 

Señora gobernadora, usted inicia la tarea de gobernar y reconstruir un Estado que ha estado abandonado durante los últimos seis años, a pesar de que se presente un discurso propagandista. Los datos oficiales están a la mano; con la fortuna de que usted posea la madurez política para transformar esas cifras en beneficios positivos para los millones de veracruzanos que viven del sudor de su trabajo.

 

Hoy, en Veracruz, se ha logrado que una mujer asuma la gubernatura estatal. En los últimos 70 años, hemos sido testigos del ascenso de alcaldesas, síndicas, regidoras, juezas, magistradas, senadoras, diputadas locales y federales, y secretarias de despacho. No debemos olvidar a los millones de mujeres profesionistas que han salido a buscar el voto en su favor, como la maestra Yajaira Rodríguez Bello, así como la importancia de las mujeres indígenas y campesinas, quienes son el sostén de la economía. No olvide a aquellas mujeres que sufren el dolor irreparable de la desaparición de sus hijos; en esas situaciones podremos ver su fortaleza como mujer ante el sufrimiento ajeno.

 

Un gran sector de la clase política ha recibido con buenos ojos que el diputado local Diego Castañeda Aburto encabece la Fiscalía General del Estado. Un xalapeño ejemplar, cuya juventud ha demostrado responsabilidad en sus distintos cargos públicos durante las últimas décadas. Esperamos que la fiscalía sea un instrumento de justicia para los veracruzanos y no un uso fraccional para perjudicar a enemigos políticos.

 

Señora gobernadora, los veracruzanos urgimos la creación de empleos serios, que coticen al IMSS y paguen los impuestos pertinentes, para dignificar a cada padre o madre de familia que es el sostén de su hogar. Los programas sociales no son la solución para nadie. Aunque el apoyo a los adultos mayores es importante, no resuelve la economía de las familias.

 

Desde este primero de diciembre de 2024, usted será gobernadora de todos los veracruzanos, sin distinción de partidos políticos. Estos últimos son una realidad en nuestra democracia desde hace 47 años, gracias a la reforma política del veracruzano Jesús Reyes Heroles (1920-1985). Que usted sea un puente con la oposición; del diálogo entre pares surgen las mejores ideas para consolidar la democracia.

 

Señora gobernadora, bienvenida, con la esperanza de que el 30 de noviembre de 2030, entregue un Estado reconstruido y que salga por la puerta grande, habiendo revitalizado a Veracruz. Han pasado 200 años en los que Veracruz ha tenido gobernadores; hoy, será gobernadora.

 

--- 

 

 

**200 años de gobernadores en el Estado de Veracruz: 1824-2024**

 **200 años de gobernadores en el Estado de Veracruz: 1824-2024**  

Ángel Rafael Martínez Alarcón  

 

Agradezco sinceramente la gentileza de despedirme con este servidor al Dr. Juan Eloy Rivera Velázquez, quien fue Director del Archivo General del Estado de Veracruz de 2018 a 2024. Es admirable que existan funcionarios públicos con tan alta preparación académica. Gracias por el apoyo incondicional recibido a lo largo de estos años.

 

En el presente año 2024, inicié un proyecto de cápsulas informativas sobre la historia de la gubernatura estatal, en el marco del bicentenario de la formación del Estado de Veracruz. Cada semana, durante cinco meses, compartí mi trabajo en RadioColver. Sin embargo, el proyecto quedó suspendido debido a un cambio inesperado en la rectoría. El nuevo designado para sustituir al Dr. Mario Mijares Sánchez cerró este espacio radiofónico, lo que dio como resultado la lamentable muerte de mi iniciativa.

 

La historia de la gubernatura veracruzana representa una tarea pendiente para historiadores, antropólogos y sociólogos. Existe una alarmante escasez de trabajos serios sobre este tema. La mayor parte de la información se encuentra oculta en los fondos del Archivo General del Estado y en archivos municipales. Es un desafío monumental rescatar y sistematizar esa historia.

 

El siglo XIX tuvo sus gobernadores, cuyas lagunas a menudo se parecen a las de la actualidad. Solo hacia finales de este siglo destacaron gobernadores como Juan de la Luz Enríquez y Teodoro Dehesa, quienes pusieron fin a ese período.

 

Varios gobernadores de Veracruz forjaron carreras políticas que los llevaron a alcanzar la presidencia de la República, desde Antonio López de Santa Anna, en 1833, hasta Adolfo Ruiz Cortines, 1954.

 

A continuación, se presenta una lista del origen de los gobernadores veracruzanos:  

- **Guadalupe Victoria**: Tamazula de Victoria, Durango. 

-**Miguel Barragán**: Ciudad del Maíz, San Luis Potosí. 

- **José María Tornel**: Orizaba.  

- **Sebastián Camacho Castilla**: Veracruz.  

- **Antonio López de Santa Anna**: Xalapa.  

- **Antonio Juille y Moreno**: Xalapa, Veracruz.  

- **Ignacio de la Llave y Segura Zevallos**: Orizaba.  

- **Juan Soto Ramos**: Veracruz.  

- **Manuel Gutiérrez Zamora**: Veracruz.  

- **José de Emparam**: Veracruz.  

- **Juan Fernando de Jesús Corona y Arpide**: Coscomatepec.  

- **Francisco Hernández y Hernández**: Córdoba.  

- **Ignacio R. Alatorre**: Guaymas, Sonora.  

- **Francisco Landero y Coss**: Veracruz.  

- **José María Mena Isassi**: Córdoba.  

- **Marcos Carrillo Herrera**: Cosamaloapan.  

- **Luis Mier y Terán**: Oaxaca.  

- **Apolinar Castillo**: Oaxaca.  

- **José Cortés Frías**: Xalapa.  

- **Juan de la Luz Enríquez Lara**: Tlacotalpan.  

- **Manuel Leví**: Veracruz.  

- **Leandro M. Alcolea Sierra**: Veracruz.  

- **Teodoro A. Dehesa Méndez**: Veracruz.  

 

Del siglo XX, se destacan los siguientes gobernadores: 

- **Emilio Léycegui**: Veracruz.  

- **León Aillaud**: Veracruz.  

- **Manuel Ma. Alegre**: Tlacotalpan.  

- **Francisco Lagos Cházaro**: Tlacotalpan.  

- **Antonio Pérez Rivera**: Xalapa.  

- **Enrique Camacho**: Veracruz.  

- **Eduardo M. Cáuz**: Xalapa.  

- **Cándido Aguilar Vargas**: Córdoba.  

- **Agustín Milán**: Texcaltitlán, Estado de México. 

- **Miguel Aguilar**: Córdoba.  

- **Manuel García Jurado**: Palizada, Yucatán.  

- **Heriberto Jara Corona**: Nogales, Veracruz.  

- **Adalberto Palacios**: Veracruz.  

- **Mauro Loyo Sánchez**: Chacaltianguis.  

- **José María Mena Isassi**: Córdoba.  

- **Delfino Victoria**: Córdoba.  

- **Armando Deschamps**: Tuxpan.  

- **Juan J. Rodríguez**: Pichucalco, Chiapas.  

- **Gustavo Bello**: Misantla.  

- **Adalberto Tejeda Olivares**: Chicontepec.  

- **Antonio Nava**: Villa de Ixhuatlán de Madero.  

- **Ángel Casarín**: Cosamaloapan.  

- **Gabriel Garzón Cossa**: Veracruz.  

- **Abel S. Rodríguez**: Xalapa.  

- **Adalberto Tejeda Olivares**: Chicontepec.  

- **Miguel Aguillón Guzmán**: Jalancingo.  

- **Gonzalo Vázquez Vela**: Xalapa.  

- **Guillermo Rebolledo**: Xalapa.  

- **Ignacio Herrera Tejeda**: Querétaro.  

- **Miguel Alemán Valdés**: Sayula.  

- **Fernando Casas Alemán**: Córdoba.  

- **Adolfo Ruiz Cortines**: Veracruz.  

- **Ángel Carvajal Bernal**: Santiago Tuxtla.  

- **Marco Antonio Muñoz Turnbull**: Xalapa.  

- **Antonio Modesto Quirasco**: Córdoba.  

- **Fernando López Arias**: Suchilapan de López Arias. 

- **Rafael Murillo Vidal**: Huatusco, Santiago Tuxtla. 

- **Rafael Hernández Ochoa**: Santa Gertrudis.  

- **Agustín Acosta Lagunes**: Paso de Ovejas.  

- **Fernando Gutiérrez Barrios**: Veracruz.  

- **Dante Delgado Rannauro**: Alvarado.  

- **Patricio Chirinos Calero**: Pánuco.  

 

En el siglo XXI:  

- **Miguel Alemán Velasco**: Veracruz.  

- **Fidel Herrera Beltrán**: Nopaltepec, Cosamaloapan. 

- **Javier Duarte de Ochoa**: Veracruz.  

- **Flavino Ríos Alvarado**: Minatitlán, Veracruz.  

- **Miguel Ángel Yunes Linares**: Soledad de Doblado, Veracruz.  

- **Cuitláhuac García Jiménez**: Poza Rica.  

 

A lo largo de la picaresca veracruzana, cada gobernador, desde la segunda década del siglo XX, ha recibido un apodo. Por ejemplo, Marco Antonio Muñoz T, gobernador del 1 de diciembre de 1950 al 30 de noviembre de 1956, fue conocido como "El Chulo" por su atractivo físico; fue el padre del director de TV Azteca Veracruz y el primer gobernador sexenal. Antonio Modesto Quirasco, del 1 de diciembre de 1956 al 30 de noviembre de 1962, fue apodado "El Chato" por su peculiar rostro. Fernando López Arias, quien se desempeñó del 1 de diciembre de 1962 al 30 de noviembre de 1968, era conocido como "El Chueco" debido a su pronunciada dentadura.  

 

Rafael Murillo Vidal, gobernador entre el 1 de diciembre de 1968 y el 30 de noviembre de 1974, era conocido como "El Chocho", en relación a su avanzada edad; . Rafael Hernández Ochoa, en el cargo del 1 de diciembre de 1974 al 30 de noviembre de 1980, recibió el apodo de "El Charro", que hacía alusión a su vocación por dicha actividad. Agustín Acosta Lagunes, que gobernó del 1 de diciembre de 1980 al 30 de noviembre de 1986, fue apodado "El Choto", en parte, por rumores sobre su orientación sexual y su presunto acoso hacia Carlos Padilla Becerra, ex alcalde de Xalapa y miembro del Comité Olímpico de México.  

 

Fernando Gutiérrez Barrios, quien ocupó el cargo del 1 de diciembre de 1986 al 30 de noviembre de 1988, era conocido como "La Chota" por su pasado en la policía política del régimen. Dante Delgado, gobernador del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1992, recibió el apodo de "El Chavo", en referencia a su juventud al asumir el cargo. En el mismo sentido, Patricio Chirinos Calero, que ocupó el cargo del 1 de diciembre de 1992 al 30 de noviembre de 1998, fue conocido como "El Chupes".

 

Miguel Alemán Velasco, del 1 de diciembre de 1998 al 30 de noviembre de 2004, fue apodado "El Chafa". Fidel Herrera Beltrán, en el cargo del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010, era llamado "El Chango". Javier Duarte de Ochoa, gobernador del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, renunció al cargo y es conocido como "El Chancho" debido a su sobrepeso y a su controversia como el único exgobernador preso por corrupción; además, tuvo un vínculo con el partido Morena.  

 

Flavino Ríos Alvarado, que se desempeñó del 12 de octubre de 2016 al 30 de noviembre de 2016, era apodado "El Chacha" o "El Chino". Miguel Ángel Yunes Linares, que gobernó desde el 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018, es conocido como "El Chucky". Por último, Cuitláhuac García Jiménez, en el cargo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024, es apodado "El Chiaro" o "El Choto".  Asi es la voz del pueblo

 

Es interesante señalar que Cuitláhuac García Jiménez, quien nunca mostró deseo genuino de ser gobernador, a pesar de las cualidades que su mentor político le presentó, se enfrentará a una avalancha de críticas acumuladas a lo largo de sus seis años de gobierno, lo que podría llevar a una severa destrucción de su legado.

Reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en 2024

 ---

 

Reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en 2024

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

El 3 de enero de 2018, Donald Trump (14 de junio de 1946) anunció su intención de buscar la reelección como presidente de los Estados Unidos, de la cual había asumido el cargo como el 45º presidente. Los factores que contribuyeron mayormente a su elección en 2016, como la polarización política y la propaganda, lo separaron del entorno tumultuoso que caracterizó su campaña. El 11 de octubre de 2019, el presidente invitó a investigar sobre las presuntas irregularidades cometidas por el hijo de Joe Biden durante su mandato en la administración de poder que ocupó entre 2014 y 2017.https://conversatoriosiglo21.wordpress.com/2016/11/17/la-ultima-de-donald-trump/

Sin embargo, esta supuesta corrupción, que involucraba cuestiones sobre un posible comportamiento del hijo de Biden, parecía no ser del conocimiento del presidente en los días previos al asalto al Capitolio. A raíz de estos hechos, surgieron tensiones políticas significativas, incluyendo la represión de manifestaciones y el establecimiento de toques de queda en diversas ciudades. Las acusaciones sobre manipulación electoral generaron una atmósfera de desconfianza en el proceso democrático. En particular, se denunciaron prácticas como la reducción de lugares de votación y la falta de transparencia en el proceso electoral, lo que suscitó un profundo malestar social.

 

El final del primer mandato de Donald Trump fue todo menos ordenado. Los acontecimientos que condujeron a la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando el Capitolio en Washington D.C. fue asaltado, conmocionaron al mundo y revelaron una profundización de las divisiones partidistas, así como un deterioro en la confianza cívica. Se pueden destacar seis hechos graves en este contexto: la insistencia en calificar de fraude la elección sin presentar pruebas; el aumento del discurso de odio basado en la xenofobia y la misoginia; los llamamientos a la acción que incitaban a la violencia; la manipulación electoral; la falta de rendición de cuentas; y las movilizaciones radicales que minimizaban los límites del uso de la violencia simbólica y física.

El 6 de enero de 2021 marcó un hito en la historia electoral de los Estados Unidos, cuyos eventos post-electorales se comparan con conflictos que van desde el Río Bravo hasta el Río de la Plata. En los últimos tres años, hemos visto a Trump enfrentar todo tipo de desafíos, desde acusaciones de acoso sexual hasta la sustracción de documentos clasificados. La lista de eventos judiciales que ha enfrentado el magnate norteamericano es extensa. A pesar de estos obstáculos, logró la designación como candidato del Partido Republicano.

A finales de enero de 2021, escribí un artículo titulado: "Adiós a Trump, ¡nunca jamás!" Su primer mandato, de 2016 a 2021, fue un ejemplo del populismo de derecha. En 2024, se prevé que sea un año eminentemente electoral, con elecciones presidenciales en más de 100 países importantes, incluidos Rusia, India, Estados Unidos, Venezuela y México. Vladimir Putin fue el más votado en su nación, mientras que Nicolás Maduro se proclamó presidente sin mostrar las actas del proceso electoral. En Estados Unidos, el candidato del Partido Demócrata tuvo que ser relevado por la vicepresidenta Kamala Harris. El proceso electoral en América del Norte ha sido marcado como el más reñido entre los dos principales candidatos.

Es interesante observar cómo el electorado vota desde hace 91 años, recordando cómo el pueblo alemán permitió la participación política del pueblo austriaco, cuando Adolf Hitler (1889-1945) logró la cancillería en 1933. A lo largo de la historia, hemos visto a populistas, tanto de izquierda como de derecha, obtener resultados nefastos para la población.

Donald Trump, al igual que Adolf Hitler, ha logrado ascender al poder en menos de una década, y el presidente electo de los Estados Unidos consolidó un "voto duro". En 2016, obtuvo 63 millones de votos; en 2024, se estima que alcanzará los 75 millones, incluyendo a los votantes latinos.

El rumor de que, si no ganaba Trump, surgiría un movimiento político denunciando el fraude electoral no se concretó, y se evitó el conflicto post-electoral, en favor de la democracia estadounidense. Donald Trump regresará a la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025, con más experiencia y un liderazgo respaldado por figuras públicas en la administración.

Es admirable notar que Trump tiene un discurso enfocado en la grandeza de América, denunciando los carteles de drogas y la migración ilegal, como un padre de familia cuyo deber es cuidar de su hogar. Ha anunciado la deportación de once millones de mexicanos, así como acciones contra el narcotráfico, ya que considera que su gestión será diferente a la del presidente López Obrador, quien se doblaba rapidamente a las instrucciones del Presidente Trump. Ese mismo que escribió un panfleto titulado Oye, Trump (2017) Planeta, 116 pp.

 

La actual administración presidencial ha expresado su sorpresa por la victoria de Donald Trump, lo que la convierte en una situación peculiar. Serán años difíciles para el presidente de México, quien seguramente tendrá que enfrentar los comentarios despectivos y provocativos de Donald Trump

Hace 8 años la Universidad Autonoma Popular de Veracruz, publicó el libro:Trump un mundo de caricaturas por Kemchs, en 137 págninas. Esperemos una nueva edicción.https://plumaslibres.com.mx/2016/09/15/donald-trump-la-universidad-popular-autonoma-veracruz/index.html

En estas últimas semanas las relaciones diplomaticas de México con Estados Unidos, estan pasando una crisis, provocado por el gobierno mexicano. En los últimos 200 años del establecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Al gobierno actual le ofendio la deteción del Mayo Zambada

            Trump la esperanza para millones de mexicanos digno de ambos lados de la frontera, hoy los aliados del narcotrafico salen a gritar que eso es traición a la patria.

 

 

Centenario del natalicio de Ruy Pérez Tamayo (1924-2021): Médico universal

  Centenario del natalicio de Ruy Pérez Tamayo (1924-2021): Médico universal

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

El 8 de noviembre de 2024, se conmemora el centenario del nacimiento del médico patólogo Ruy Pérez Tamayo, quien nació en Tampico, Tamaulipas, en los primeros años de la postrevolución mexicana. Su familia, originaria de la península de Yucatán, se estableció en un contexto de clase media.

 

En noviembre, múltiples conmemoraciones se llevan a cabo, destacando el centenario del nacimiento del obispo Samuel Ruiz García,(1924-2011)  Nació el tres de noviembre de 1924; conocido por su defensa de la teología de la liberación y su papel como uno de los fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que el 1 de enero de 1994 declaró la guerra al Ejército Nacional desde Chiapas. También se recuerda que el 9 de noviembre de hace 150 años   nació  Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), primer gobernador socialista de México, quien fue fusilado hace 100 años en el contexto de la rebelión huertista. Asimismo, el 12 de noviembre se celebra el centenario del nacimiento del médico-militar Jesús Kumate Rodríguez, quien fue Secretario de Salud durante el gobierno del Dr. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y  falleció el 7 de mayo de 2018. Tuve el privilegio de ser testigo de la amistad entre estos dos prominentes médicos nacionales.

 

Es un reto para este autor intentar resumir la vida y obra del Dr. Ruy Pérez Tamayo. A mi juicio, lo considero el último enciclopedista del continente americano. Su formación en el ámbito de la medicina resulta particularmente interesante para quienes provenimos de las humanidades. La medicina transforma a las personas, dotándolas de una visión única del mundo. Existen varios médicos que han incursionado en la literatura y la política, pero no quería dejar pasar la celebración de su centenario. Recientemente, el Colegio Nacional rindió homenaje a Pérez Tamayo Kumate Rodríguez; resulta lamentable que el Gobierno Federal no haya hecho algo similar, especialmente considerando la amistad entre el actual Secretario de Salud, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, y ambos personajes.

 

De acuerdo con el Colegio Nacional, la biografía de Pérez Tamayo señala que se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en Patología con el Dr. Isaac Costero en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman en los Estados Unidos. Posteriormente, completó un doctorado en Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

 

Pérez Tamayo fundó y dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México durante quince años. También fue jefe del Departamento de Biología Celular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y, durante diez años, dirigió el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Nutrición, hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Fue jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM y enseñó patología en esta misma facultad durante más de sesenta años. Su experiencia lo llevó a ser profesor visitante en universidades de renombre, como Harvard, Johns Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, y en varias instituciones de América Latina.

 

Publicó más de 170 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y escribió 87 libros sobre diversos temas, incluidos textos científicos, ensayos históricos y divulgación científica. Entre sus obras más reconocidas se encuentran "Principios de Patología" (1959), "El concepto de enfermedad: su evolución a través de la historia" (1988), "Ciencia, paciencia y conciencia" (1991), "Ética médica laica" (2002), "Historia general de la ciencia en México en el siglo XX" (2005), "La revolución científica" (2012), "Diez razones para ser científico" (2013), "Las transformaciones de la medicina" (2015) y "La muerte" (2016). El Colegio Nacional ha publicado 26 tomos de sus obras reunidas.

 

Su trayectoria fue reconocida con numerosas distinciones, incluidas becas de la Fundación Kellogg y la Fundación Guggenheim; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Medicina, Biología Celular y Patología en 1974; entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2005, la Universidad Veracruzana estableció la Cátedra Ruy Pérez Tamayo para fomentar la comunicación y divulgación de la ciencia.

 

A lo largo de su vida, Pérez Tamayo formó parte de 48 sociedades científicas, tanto nacionales como extranjeras, y fue miembro honorario de nueve de ellas. Su legado perdura, y en 2013, el presidente de la República de México develó su busto en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud.

 

Durante el rectorado del Dr. Víctor Arredondo Álvarez en la Universidad Veracruzana, se creó la "Cátedra Ruy Pérez Tamayo" en marzo de 2005, gracias a los esfuerzos de los doctores José Velasco Toro y Ángel Rafael Trigos Landa. En conmemoración de dos décadas de esta valiosa iniciativa académica, aprovecho para recordar mi participación en el equipo que asistía al Dr. Pérez Tamayo durante las actividades de la cátedra. Recuerdo conferencias magistrales con ponentes de talla internacional, como la científica Julieta Fierro y el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, así como visitas a la Facultad de Medicina para dialogar con docentes y alumnos. También participé en visitas a pacientes en el Centro de Especialidades Médicas, donde el Dr. Pérez Tamayo cuestionaba a los médicos residentes sobre los tratamientos impartidos, demostrando su autoridad y generosidad al compartir su vasta experiencia.

 

Compartir una semana con el Dr. Ruy Pérez Tamayo fue una experiencia inigualable, marcada por su personalidad fuerte y autoritaria, la cual paulatinamente dejaba ver su humanidad. Su legado es vasto y mi relación con su hijo, el historiador Ricardo Pérez Monfort, sirvió para consolidar nuestra amistad. En ocasiones, lo acompañé a conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, donde tanto él como su padre disfrutaban de la música. Fui invitado para acompañarlo al Congreso internacional de “biomonterrey2006. 20 al 24 de septiembre del 2006. En Monterrey, fue sin duda una alta distinción para un servidor.

 

El Dr. Ruy Pérez Tamayo falleció en Ensenada el 26 de enero de 2022, a los 98 años, dejando una profunda huella en la comunidad científica y un legado invaluable para la ciencia universal.

Yanga: Una historia de aguerridos cimarrones libertarios :Carlos Ímaz

  

Yanga: Una historia de aguerridos cimarrones libertarios :Carlos Ímaz  

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

Gracias a los extraordinarios oficios culturales de la maestra Ix-chel Báez, alta funcionaria del Fondo de Cultura Económica (FCE), se logró la publicación del libro *Yanga: una historia de aguerridos cimarrones libertarios*, escrito por el académico y político Carlos Ímaz Gispert, en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa durante la administración 2021-2025. Este es el primer municipio de los más de 2500 que existen en el país en coeditar una publicación junto con el FCE. Báez Barrera es heredera de una vocación cultural transmitida por su línea paterna.

 

El pasado viernes 25 de octubre, en el Centro Recreativo Xalapeño (1913), se llevó a cabo la presentación de esta primera coedición del FCE y el Ayuntamiento de Xalapa. A las 18 horas, se inició la presentación de la primera novela sobre el libertador Yanga, acontecida a principios del siglo XVII en la provincia de Veracruz. La presentación estuvo a cargo del director general del FCE desde 2019, el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien ofreció una breve conferencia sobre cómo se ha narrado la historia en este país.

 

El autor Carlos Ímaz Gispert, nacido en 1958, es el segundo hijo del matrimonio conformado por el matemático mexicano Carlos Ímaz Jahnke y la investigadora etnobotánica Montserrat Gispert Cruells. Es nieto del filósofo español Eugenio Ímaz Echeverría. Se graduó como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1985 (cédula profesional 991615) y obtuvo el título de Doctor en Educación por la Universidad de Stanford. Desde 1984, es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue líder estudiantil en la UNAM y más tarde se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Es autor de una media docena de títulos, y su nueva publicación es una novela bajo el sello editorial del FCE.

 

Fue interesante escuchar al público asistente opinar sobre la ignorancia que reina en torno al conocimiento de la vida y obra del africano Yanga, así como sobre todas las implicaciones del tema. Todo indica que los mexicanos desconocemos la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996), quien hace 88 años publicó *La población negra en México*, iniciando los estudios sobre la contribución de la presencia de los esclavos africanos que llegaron en los primeros años del virreinato de la Nueva España. El actual México está impregnado de la herencia africana, no solo en las costas, sino también en el interior del país; siempre hubo trabajo forzado de africanos de diversas etnias, siendo la mayoría de la región bantú.

 

En el imaginario colectivo, hay una escasa noción de la vida y obra de Yanga, que proviene de pequeñas referencias en los libros de educación básica. Se narra la historia de un esclavo que, a pesar de ser príncipe en su reino, tuvo la mala suerte de ser capturado y llevado a la Nueva España, donde fue destinado a trabajar en los sembradíos de caña de azúcar, introducida tempranamente en la región de Córdoba-Orizaba. Logró organizar a un grupo de esclavos y escapó para fundar su propia comunidad, una narración que carece de una explicación más profunda, siendo transmitida a través de la oralidad.

 

Hoy en día, Yanga es el nombre de un municipio, de calles, de murales pintados por Melchor Peredo, y de monumentos; es un nombre que adorna la historia que se narra en el país, pero a menudo parece más un cuento que una realidad. 

 

La bibliografía sobre la vida y obra de Yanga es muy escasa, con solo algunos artículos y fragmentos en libros. El doctor en historia Alfredo Delgado Calderón, actual director del Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, publicó en 2022 su trabajo de investigación *El costo de la libertad. De San Lorenzo Cerralvo a Yanga* (INAH, México, 491 pp.). Este es, sin duda, el primer estudio con rigor científico sobre el tema. Su investigación, que involucra muchas horas en archivos civiles y eclesiásticos del virreinato de la Nueva España, en la región donde ocurrieron los eventos relacionados con Yanga, presenta una propuesta que cuestiona el mito que se ha ido creando alrededor del supuesto esclavo africano. Espero que la población lea dicho trabajo para tener una visión más clara de la figura del libertador; el libro presenta su historia en cuatro grandes capítulos que apenas están siendo contados con la seriedad que merecen.

 

Carlos Ímaz Gispert, a través de la literatura, nos presenta la figura de Yanga en su biografía novelada *Yanga: una historia de aguerridos cimarrones*. Con este enfoque que delinea la frontera entre la historia y la ficción literaria, se nos permite imaginar todo aquello que no está documentado en los archivos. 

 

La lectura de esta novela está respaldada por una rigurosa investigación bibliográfica sobre el tema. Me recordó mis primeras lecturas que el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán me encomendó cuando inicié mi trabajo de tesis de licenciatura en historia, centrada en los afrodescendientes en Tlacoltalpa en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Gracias a la imaginación del novelista, que inicia su relato en el África Occidental, describiendo cómo los esclavistas europeos llegaron a esas regiones para capturar seres humanos para venderlos en las tierras del Nuevo Mundo desde 1492, se desarrolla una visión de cómo se realizaba el viaje desde las costas africanas a las de Andalucía, cruzando el Atlántico, con una primera parada en La Habana y, finalmente, la llegada a San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz. 

 

Ya en tierras veracruzanas, se narra el cambio de nombre y la compra de Yanga para ser destinado a una hacienda cañera, así como la organización de un pequeño grupo de rebeldes que logra escapar y dirigirse a la montaña para construir su espacio de libertad. La novela se lee rápidamente, cada frase invita a imaginar las acciones de casi 500 años atrás.

 

--- 

 

.

Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025

    Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025   Ángel Rafael Martínez Alarcón   La vida avanza rápidamente; en un abrir y ...