Agustín Iturbide, el otro Padre de la Patria, a 200 años de la fundación de México

Agustín Iturbide, el otro Padre de la Patria, a 200 años de la fundación de México

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

 

Estamos en la celebración del 200 aniversario del nacimiento del Estado Mexicano, hace dos siglos, el 28 de septiembre de 1821;con la  entrada triunfante del ejército de las tres garantías a la ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España desde 1535. El joven ejército fundado en febrero, encabezado por el militar criollo  Agustín de Iturbide(1783-1824)


            La historiografía oficial del siglo XIX nos ha impuesto a los tres grandes traidores en la historia nacional: Agustín de Iturbide (1783-1824), Antonio López de Santa Anna (1794-1876) y Porfirio Díaz (1830-1915), han sido condenados por traidores, sus trayectorias política-militar distorsionadas para mostrar toda la maldad. Pero sin estos tres personajes no puede explicar el siglo XIX, tuvieron una impronta importante en la construcción del Estado Mexicano. Es muy abundante la bibliografía donde han sido condenados, pero también encontramos estudios serios reivindicando sus actuaciones políticas en esos momentos históricos.

            México, es la única nación latinoamericana, se celebra el inicio del movimiento armado del domingo 16 de septiembre de 1810, cuando nadie sabía el destino de la lucha. La conspiración de 1810, tenía como objetivo la  liberación de la Nueva España de la tiranía del monarca José Bonaparte (1768-1844). Los conspiradores todos ellos eran criollos, es decir españoles nacidos en territorios americanos; indígenas y afrodescendientes, sólo fueron ocupados como carne de cañón. Ya la última etapa entre los años 1815 a 1821, son quienes encabezaron la guerra de independencia. Agustín de Iturbide  y Antonio López de Santa Anna,  inician su vida militar en el ejército realista. En 1821, cambiaron al ejército insurgente, y luego fundaron el ejército de las tres garantías.

            La historia política de México desde la antigüedad hasta el día hoy está construida en la traición, no hay nadie puro; ayer escribió el himno del PRI, años más tarde se suma al PRD, y luego funda su propio partido .

            La trayectoria militar de Agustín de Iturbide, en el ejército realista se le puede calificar de extraordinaria; iniciando sus estudios en el seminario y más tarde en el ejército para 1797, subteniente. Teniente 1806 en la intendencia de Valladolid, en la misma que nació en 1783. Ayudante de Campo, Capitán de fusilero en los primeros meses del levantamiento de Hidalgo (1753-1811). Segundo comandante en 1811.Coronel 1813. Comandante en 1813. Comandante general 1815. También cabe destacar su unión matrimonial con Ana de Huarte  Muñiz (1786-1861) hija de un rico comerciante y político.

            El virrey Félix María Calleja, el 21 de abril de 1816 suspende el éxito militar de Agustín de Iturbide,  acusado entre otras cosas de corrupción. En la península ibérica, triunfa la Revolución de Rafael Riego, para el año de 1820, cambiando también la situación política en las posesiones españolas en América. El último virrey de la Nueva España, el número 61, Juan José  Ruiz de Apodaca, primer conde de Venadito,  el 9 de noviembre de 1820, designa  a  Agustín de Iturbide, como  comandante general del Sur, con la misión de combatir al insurgente Vicente Guerrero, (1782-1831) En el presente año, con motivo del 190 aniversario de su fusilamiento, se le designó como un insurgente afrodescendiente.

            Para 1821, la guerra llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas. La gran visión de Agustín de Iturbide, de terminar la guerra con otro final, el suyo. La gran habilidad de negociar con Vicente Guerrero,  y lograr  el Plan de Independencia de la América Septentrional- Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821, con 23 puntos para finiquitar la guerra. La creación del ejército de las tres garantías: Religión, Unión e Independencia. Los tratados de Córdoba, celebrados el 24 de agosto del año antes señalado. Con 17 puntos firmó Juan O´Donojú  (1762-1821) con Agustín de Iturbide

            El líder del ejército trigarante, el 27 de septiembre de 1821, cumpliría  38 años de vida, y qué mejor momento para la entrada del ejército trigarante, a la ciudad de México, para firmar acta de independencia del imperio mexicano, con fecha del 28 de septiembre. Fecha borrada en el imaginario colectivo de los mexicanos. En la firma del acta fue entre criollos, no encontramos indígenas, ni afrodescendientes. Esos son los firmantes: Agustín de IturbideAntonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de Puebla. Juan O’DonojúManuel de la Bárcena. Matías Monteagudo. José́ Yánez, Lic. Juan Francisco de Azcarate. Juan José́ Espinosa de los Monteros. José́ María Fagoaga. José Miguel Guridi y Alcocer. El marqués de Salvatierra. El conde de Casas de Heras SotoJuan Bautista Lobo (veracruzano). Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Antonio de Gama y Córdoba. José́ Manuel Sartorio. Manuel Velázquez de León. Manuel Montes Argüelles. Manuel de la Sota Riva, ( esposo de la xalapeña: María Teresa de Merina y Miranda(1773-¿?). El marqués de San Juan de RayasJosé́ Ignacio García IlluecaJosé́ María de Bustamante. José́ María Cervantes y Velasco. Juan Cervantes y Padilla. José ́ Manuel Velázquez de la Cadena. Juan de Orbegoso. Nicolás Campero. El conde de Jala y de Regla. José́ María de Echevers y ValdiviesoManuel Martínez MansillaJuan Bautista Raz y Guzmán. José́ María de Jáuregui. José́ Rafael Suárez PeredaAnastasio BustamanteIsidro Ignacio de IcazaJuan José́ Espinosa de los Monteros, vocal secretario.

            Agustín de Iturbide,  se le ha negado el título del Libertador de México o el padre de la Patria, y sobre todo que se ha negado a conocerlo a profundidad, para entender sus acciones ya como el primer emperador de México.

            Unos de los principales logros de la firma del acta de independencia del imperio mexicano, fue  que el tres de octubre, la Capitanía General de Guatemala, conformada por Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua se incorporó al Imperio mexicano. El mismo libertador  Simón Bolívar (1783-1830), de la misma edad del emperador mexicano, felicita a Agustín de Iturbide,  por su ascenso a la Corona del imperio mexicano con fecha del 10 de octubre de 1821.

Viernes 24 de septiembre del 2021

            



 

Homenaje al historiador veracruzano Enrique Florescano

 Homenaje al historiador veracruzano Enrique Florescano

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado lunes 13 de septiembre del año en curso 2021, el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim. Convocó a un modesto homenaje al historiador natural de San Juan Coscomatepec de Bravo, Veracruz, el doctor Enrique Florescano, algunos y algunas publicaciones le incluyen en apellido Mayet. En el  marco del día nacional del historiador. Que en realidad es la celebración de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la Real Academia de Historia  en Madrid.


En el caso de la Universidad Veracruzana, a finales de la década de los sesenta del pasado siglo XX, habían  designado  el 20 de noviembre, como el día del historiador; era  estudiantes  vinculados al Partido Revolucionario Institucional.

Hoy gracias a las transmisiones virtuales; en la plataforma virtual de telmex, nos permitió a más de 105 personas conectadas para escuchar y ver la transmisión del homenaje al historiador nacido en San Juan Coscomatepec de Bravo en 1937, Enrique Florescano Mayet.

Con la coordinación del doctor Manuel Ramos Medina, director del  Centro de Estudios de Historia de México- Fundación Carlos Slim, y de la doctora Clara García Ayluardo. El homenaje tuvo un formato de una reunión de entrañables amigos y colegas de profesión, que algún momento de la vida tuvieron juntos en docenas de proyectos encabezados por Florescano Mayet.

Con intervenciones testimoniales de la Dra. Johanna Broda, Dr. Javier Garciadiegos, Dr. Rodrigo Martínez Barasca. Por problemas propios de las nuevas tecnologías, el Dr. Jean Meyer, no puedo conectarse. Cada una de las intervenciones reconocieron la gran calidad humana del veracruzano homenajeado.  Cada uno de los participantes rememoran sus encuentros con el historiador, en  la academia o la función pública en algún organismo cultural, en los últimos 50 años. Enrique Florescano, con una profunda vocación al servicio público en el área de la historia, sin dejar a un lado su vocación de académico que siempre los ha caracterizado. 

En cierto sentido, Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996), rector de la Universidad Veracruzana, cuando el joven Enrique, inicia sus estudios universitarios en la ciudad Xalapa, ambas trayectorias  tienen un paralelismo impresionante. 

Cabe destacar la intervención de la Dra.Clara García Ayluardo, quién intervinó desde el corazón, para agradecer  el apoyo recibido a la largo de su formación profesional, por parte de Florescano Mayet. 

Enrique Florecano, en un par de intervenciones, agradeció a cada unos de sus amigos participantes en el homenaje virtual. En casi una hora de duración del evento organizado en honor del historiador originario de San Juan Coscomatepec.

Dr. Javier Garciadiegos,  tuvo a bien recordar esa gran polémica de hace casi 30 años, cuando un grupo de destacados historiadores organizados por Florescano, intentaron dar una visión más objetivos en los libros de historia de nivel de la educación básica.

Enrique Florescano,  estuvo acompañado por su familia, la Dra. Alejandra Moreno Toscano, y sus hijas, quienes también emocionadas agradecieron dicho homenaje.

El  17 de septiembre de 2017, Xalapa  se realizó el homenaje nacional con motivo de los 50 años de historiador y 80 de vida del Dr. Enrique Florescano Mayet. Homenaje que fue promovido por la Universidad Veracruzana, alma mater del homenajeado. Entre los participantes estuvieron Carlos Marichal, Clara García Ayluardo, Pablo Escalante Gonzalbo, Manuel Ramos Medina, Virginia Acosta y Javier Garciadiego, todos ellos representantes de las instituciones académicas más importantes del país. 

Mi primer encuentro con Enrique Florescano, hace más de  40 años, cuando leí la obra de Historia General de México, en dos tomos, editada por el Colegio de México;  con un capítulo sobre el virreinato novohispano. Como estudiante de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana,  varios de mis  maestros había sido compañeros del Florescano, y en algunos seminarios con Margarita Urías Hermosillo (1944-2002), trabajaba con su obra. Con  mi compañero de  generación Ernesto Viveros Lascano (1970-2021) organizamos el XIX Encuentro Nacional de  Estudiantes de Historia, en noviembre de 1991, logramos invitar al Dr. Florescano, para nuestra gran sorpresa tuvo toda la disposición en dictar la conferencia magistral.  También influyó conocer más su obra, gracias al historiador Sergio Florescano Mayet, hermano del homenajeado, y académico de la Universidad Veracruzana. Ya como egresado de la Facultad de Historia y becario del Gonzalo Aguirre Beltrán, me dió la gran oportunidad  de conversar con el historiador más destacado nacido en estas tierras del golfo de México.

Desde Xalapa, Veracruz, me sumo al homenaje al Dr. Enrique Florescano Mayet.

Xalapa,Ver; y 18 de septiembre del MMXI 



El día que cambió la historia del mundo: 11 de septiembre del 2001

 El día que cambió la historia del mundo: 11 de septiembre del 2001

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para un servidor el 11 de septiembre, este marcado en mi historia infantil, en 1973 ingresó a la escuela primaria, en una primera etapa la cursé en la Escuela Carlos A Carrillo,  fundada en 1956. Eran mis años infantiles y recuerdo con mucha claridad los acontecimientos que narró la televisión privada de nuestro país, sobre el golpe de estado contra el Presidente de la República de Chile,  Salvador Allende (1908-1973). En el ambiente familiar estuvieron muy pendientes de dicho acontecimiento, ya fuera por la prensa que llegaba al hogar: El tema de Hoy, Diario de Xalapa, Novedades: el mejor diario de México. Más los noticieros de la radio y la televisión, en particular de televisa. Seguramente a mi corta edad ni siguiera se ubicaba donde está la República de Chile; pero el ambiente de vivir con adultos mayores hizo que absorbiera dicha información.

            El otro 11 de septiembre  que cambió la historia del mundo en el siglo XXI, fueron los ataques de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York. Ese marte por la mañana el mundo nos despertábamos con esa noticia, nunca imaginada. Uno de los símbolos del capitalismo Norteamérica fuera atacado, junto con las oficinas del Pentágono.  Recuerdo esa mañana al encender la televisión y ver las primeras imágenes del ataque aérea; y al mismo tiempo la radio daba la noticia. El segundo ataque sufrían los Estados Unidos en su territorio. El primero lo encabezó Francisco Villa (1878-1923). Uno de los líderes de la Revolución Mexicana; quien el 9 de marzo de 1916, invade a la población de Columbus, Nuevo México. 

            Era el segundo año del gobierno del presidente Vicente Fox Quezada, un servidor era oficial de servicios migratorios del Instituto Nacional de Migración, en la delegación Veracruz, encabezada por Alejandro Cossío Hernández. Yo estaba adscrito a la subdelegación de mi ciudad natal, Xalapa.

            Al medio día llego una circular de las oficinas centrales de la ciudad de México, indicando entre otras cosas estar muy atentos con las nacionalidades del mundo musulmán, y así como las nacionalidades: rusa, cubana, norcoreanos. Por las tardes nos fuimos a alertar a los hoteles y moteles y centrales camioneras de la ciudad capital del Estado de Veracruz.


            Esa misma tarde del 11 de septiembre del 2001, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George W Bush,  en su discurso del 20 de septiembre de ese mismo año afirmaba: El once de septiembre, los enemigos de la libertad cometieron un acto de guerra contra nuestro país. Los estadounidenses han visto guerras, pero durante los pasados 136 años, esas guerras han sido en territorio extranjero, con la excepción de un domingo en 1941. Los estadounidenses han visto las bajas de guerra, pero no en medio de una gran ciudad durante una mañana pacífica. Los estadounidenses han visto los ataques sorpresa, pero nunca antes contra miles de civiles. Todo esto se nos impuso en un solo día, y la noche cayó sobre un mundo distinto, un mundo en el que la propia libertad está bajo ataque.

            Los Estados Unidos de Norteamérica, horas máas tarde identificaron a un ex aliado, en la guerra para expulsar a los soviéticos del territorio afgano invadido en diciembre de 1979,  Osaman Lin Laden (1957-2011), como el responsable directo de los ataques. Iniciando los Estados Unidos una nueva guerra contra el terrorismo en Afganistan y Irak. Estos últimos 20 años dichas naciones sufrieron en sus territorios la invasión militar de los Estados Unidos y sus aliados de la Otan.

            20 años después el ejército de los Estados Unidos sale derrotado de Afganistán, el pasado 15 de agosto del presente  año, los Talibanes recuperan su nación. 

            Regresando a Xalapa, al otro dia de los ataques, nos comunican de un hotel cercano a la Central Camionera de Xalapa, sobre  un ciudadano ruso, muy sospecho, que entra y sale del hotel con bolsa. Rapìdamente  fuimos a supervisar el asunto. Yo lo abordé preguntándoles quien era y que hacía, con mis cinco oraciones que aprendí de mi curso del idioma ruso. El sujeto se queda pasmado. Impactado que un oficial de servicios migratorio le haya hablado en su lengua, y me contesta dándome sus generales, y explicando que salió sin documentación de la ciudad de México, que es profesor de historia,  doctorado en las relaciones México- URSS, bajo la dirección del Dr. Alexandr Sizonenko del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencia de la URSS; grata coincidencia, también había sido mi profesor en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, en un curso sobre la historia de la URSS, organizado por el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”  Me explicó que un alumno le informó que en la central camionera de Xalapa, en una librería de libros viejos, había un gran dote de publicaciones de la Agencia de Prensa Novosti, Boletín de información de la embajada de la URSS en México, vino a comprarlos.  

            El Dr. Evgueni Dik Dovgiall (1968-2002). Vino un par de veces a Xalapa, nos sentamos a diseñar un protocolo para estudiar las relaciones culturales de URSS en mi ciudad, por la importancia que tuvo el Estado de Veracruz con la ex URSS, en 1982, se instaló un consulado concurrente al sureste de México y Centroamérica. El Dr. Evgueni Dik Dovgiall, apareció muerto en la ciudad de México. 

Sábado 11 de septiembre del 2021

290 aniversario del natalicio de Francisco Javier Clavijero, 1731-1787

290 aniversario del natalicio de Francisco Javier Clavijero, 1731-1787

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

A estas diligencias podría añadir, para acreditar mi trabajo, el haber vivido treinta y seis años en algunas provincias de aquel vasto reino, haber aprendido la lengua mexicana y haber convivido por algunos años con los mismos mexicanos cuya historia escribo.Clavijero

 

Francisco Javier Clavijero Mariano[1], nació en el puerto de Veracruz, el 9 de septiembre de 1731, siendo sus padres Blas Clavijero,(1675-1751) español, casado con María Isabel Echegaray,  (1702-1752) criolla. El matrimonio procreó una once de hijos:Juan Lazaro, Isabel Dionisia, Francisco Javier, Manuel Joseph Ramón, José Ignacio de la Encarnación, Joaquin Antonio Marcelino, Antonio Tadeo

            El Pe. Franco Xavier Mariano nació en 6 de Septiembre de 1731  a media noche, y en 9 del mismo mes se baptizó en la Parrochia de la Ciudad de Veracruz por el Br. Dn. Julian de Arviso, y fue su Madrina Da. Maria Franz Marin su Abuela. En 18 de Julio de 1734 se confirmó en Oaxaca por el Sr. Dn. Fr. Franco. de Santiago Calderón, y fue su Padrino Dn. Diego Antto. de Larrainzar

El pater de familia, por motivos de trabajos va tener movilidad en la Nueva España. El 13 de febrero de  1748, ingresa como novicio a la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, para años más tarde es ordenado sacerdote, el trece deoctubre de 1754.Siendo la docencia su actividad más importante, en diversas instituciones educativas.  Sale de la Nueva España en 1767, por instrucciones del monarca Carlos III. Del territorio de la Nueva España fueron expulsados 678 jesuitas: 464 criollos y 153 españoles, con destino al reino de Italia, previo pacto con el Papa Clemente III.


Clavijero, vive en Bolonia desde 1770, a la fecha de su fallecimento, 17 años vivió en Bolonia.Muere en el exilio, a las 16 horas del 2 de abril de 1787; a la edad de 55 años. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de Santa Lucía. En 1959, se lograron identificar plenamente sus restos.

Su obra escrita es la siguiente:– La historia de la antigua o Baja California.– Ensayo de la historia de la Nueva España.–Historia eclesiástica de México.– Diálogo entre Filaletes y Paeófilo.– De las colonias de los tlaxcaltecas.– Breve descripción de la provincia de México en  el año 1767.– Physica particularis. Ensayo.– Cursus philosophicus.– Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España. Ensayo.– Proyectos útiles para adelantar el comercio de la Nueva España.– Historia sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe

El año de 1970, fue sin duda alguna uno de los años muy movido en la vida política y cultural de nuestro país. Era los últimos doce meses del sexto sexenio, encabezado por don Gustavo Díaz Ordaz,   en su gobierno se realizaron los juegos olímpicos y el campeonato de fútbol. Se le recuerda sólo por el dos de octubre de 1968. Año de elecciones para la renovación del poder ejecutivo federal, en 1970 saliendo electo Luis Echeveria Álvarez,  como Presidente de la RepúblicaEl Estado de Veracruz era gobernado por Rafael Murillo Vidal,  destaca en la secretaría de turismo estatal, el joven político  Ruben Pabello Rojas. Ese mismo año dejan de existir Agustin Lara, el primer presidente sexenal Lázaro Cárdenas del Rio. El arribo a suelo nacional de los restos del jesuita Francisco Javier Clavijero, 1731-1787. El Gobierno Federal preparó un homenaje nacional digno para el historiador veracruzano del siglo XVIII.

            Hay  testigos jovenes del paso de los restos de Francisco Javier Clavijero.  Sus restos llegaron por barco procedente de Italia, arribaron al puerto de Veracruz, y desde ahí hasta la ciudad de México, que duró el recorrido en todas las poblaciones  se organizaron eventos para recibir, al religioso que fue expulsado de la Nueva España, por real pragmática  del rey Carlos IV,  en el  de 1767. 203 años más tarde regresa a la tierra que lo vió nacer.

            Recuerdo vagamente alguna de las conversaciones con Leonardo Pasquel Jimenez, (1910-1990),  quien narra muy emocionado sus investigaciones en Bolonia en la Iglesia de Santa Lucia, buscando la tumba de Francisco Javier Clavijero. El mismo Pasquel 1979. Anota que los restos llegaron a Xalapa, el cinco de agosto de 1970. Y las autoridades estatales y municipales junto con la Universidad Veracruzana, rindieron un modesto homenaje, y así con cada población del recorrido de los restos. También en la ciudad de Puebla, hubo otro gran homenaje antes de llegar a la ciudad de México. También tuvo una participación muy importante, en ese recibimiento, el historiador Miguel León Portilla,  20 años más tarde los expresó en una conferencia magistral en el Agora de la Ciudad.

            El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz,  decretó el 13 de julio de 1970, que los restos del religioso veracruzano, descansen en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón civil de Dolores de la Ciudad de México. Así una serie de eventos académicos en las universidades, para conocer la obra escrita de  Clavijero, el formador de los insurgentes de principios del siglo XIX.

El Discurso  oficial afirmaba : La identificación - mediante rigurosos exámenes antropológicos- de los restos del historiador mexicano Francisco Xavier Clavijero, muerto y sepultado en Bolonia, Italia -1787-, donde sufría destierro con otros compatriotas, por el despotismo colonial; su solemne traslación ordenada por el gobierno de La RepúbLica, el homenaje de despedida rendido por el Estado italiano y por La Comuna de Roma en el palacio Braschi, .. Agustín Yañez, Secretario de Educación Pública.

Martes 7 de septiembre del 2021



[1] https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149068/Irina%20Yurievna%20Veselova_TESIS%20DEF%20ESP.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana

Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el 50 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, siendo rector el Rafael Velasco Fernando, se funda el Centro de Investigaciones Históricos de la Universidad Veracruzana, el 21 de octubre de 1971, gobernaba el país, Luis Echeverría Álvarez,  y como gobernador don Rafael Murillo Vidal. Un gran número de sus investigadores, han sido funcionarios de primer nivel de la Universidad Veracruzana, y también en el Gobierno de Estado, por citar algunos: Alonso Avilés, Félix Báez-Jorge, Carmen Blázquez Domínguez, José Velasco Toro, Abel Juárez Martínez, Ricardo Corzo Ramírez, Olivia Domínguez Pérez, Manuel Reyna, Leopoldo Alafita Méndez, José González Sierra (fallecido el pasado 28 de agosto del presente año). El lunes 30 de agosto, la Junta de Gobierno, designó como nuevo rector de la Universidad Veracruzana, al doctor Martín Aguilar Sánchez.


         Histórico el proceso para elegir al nuevo rector de la UV, quien va a conducir a la Universidad  del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 2025; una docena de académicos se anotaron,  viviendo bajo la férula de la 4T, se pensó que la Junta de Gobierno, tendría el mecanismo de la tómbola. Con una dignidad de no  aceptar  línea del Palacio Nacional, a eliminar al enviado del altiplano: José Roberto Ruiz Saldaña

         La Junta de Gobierno, dio a conocer la lista de los aspirantes:Aguilar Sánchez Martin Gerardo; Coronel Brizio Héctor Francisco; Cuevas Gayosso José Luis; De la Fuente Alonso Alejandro; Hernández González Dario Fabián  Lamothe Zavaleta Carlos.Lira Rocas Ana Beatriz; Manzo Denes Jorge; Méndez Grajales Yolanda; Narave Flores Héctor Venancio; Ojeda Callado Maria del Rocio; Tapia Spinoso Salvador Francisco ;Vela Martinez Rafael.

La Universidad Veracruzana, en sus 77 años de existir, ha tenido 22 rectores. En dos grandes períodos desde su fundación el once de septiembre de 1944 hasta 1992, con 18 rectores.  El rector era designado por el gobernador en turno. Siendo gobernador Patricio Chirinos Calero, entre los años de 1992 a 1998, le otorgó la autonomía a la Universidad, en 1996; se han elegido a cuatro rectores. Estos son los rectores  de la Universidad Veracruzana:Manuel Suárez Trujillo, (1884-1970); Gabriel Garzón Cossa,(1892-1955); Arturo Llorente González,(1920-2007); Ezequiel Coutiño MuñozRómulo Campillo Reynaud, (1915-1995); Aureliano Hernández Palacios, (1908-2002); Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996);Fernando Salmerón Roiz, (1925-1997);Fernando Garcia Barna(1923-1988); Carlos Díaz Román;Antonio Campillo Sánchez;Rafael Velasco Fernández, (1927-2016); Roberto Bravo Garzón, (1934-2012); Héctor Salmerón Roiz; Carlos Manuel Aguirre GuitierrezSalvador Valencia CarmonaRafael Hernández VillalpandoEmilio Gidi Villareal,(1942-2019); Víctor Arredondo ÁlvarezRaúl Arias Lovillo, y Sara Ladrón de Guevara, en 70 años de existir la Universidad siendo a su primer mujer rectora.

El Doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez,  será el rector número 22  en la historia de la Universidad, y ocupa el cuarto lugar en haber sido designado por la Junta de Gobierno, instituida hace 25 años. Septiembre es el mes de la fundación de la Universidad, el próximo once  llega a la edad de 77 años de servir a los veracruzanos y mexicanos de los más diversos estados del país.

Los últimos rectores designados por la Junta de Gobierno, han tenido profundas raíces universitarias, desde haber cursado su licenciatura, han sido docente e investigador de la universidad; con un conocimiento profundo de las necesidades de la universidad pública más importante de Veracruz. Vaya una felicitación a la Dra. Leticia Mora Perdomo, presidente de la Junta de Gobierno, por la extraordinaria conducción del proceso de selección del nuevo rector, para los próximos cuatro años.

Aguilar Sánchez,  miembro de la primera generación de la carrera de Sociología, fundada por el Dr. Roberto Bravo Garzón, en 1977; también le tocó  ser de los estudiantes que estrenaron la recién creada unidad de Humanidades. Su trayectoria al interior de la universidad se inicia como docente en un par de facultades, años más tarde ya como investigador , conjugando docencia e investigación. No le fueron ajeno los movimientos sociales, donde participó, y marchó por las calles en compañía de muchos universitarios. Su trayectoria cuenta con un número importante de publicaciones, cabe destacar en el 2016, coordinó , la última  Historia General de Veracruz, cfr:https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/colec_veracruzsigloXXI/Historia_General_Veracruz.pdf. Director de tesis en los niveles de licenciatura y posgrados. Estancias académicas en el país y el extranjero. Una extensa vida universitaria, lo respalda.

El pasado miércoles 1 de septiembre del 2021, en la sala Tlaqná de la Universidad Veracruzana, en una sobria ceremonia universitaria, rindió protesta como nuevo rector. Acompañado por sus  padres, esposa e hijos, como invitados especiales, los integrantes de la Junta de Gobierno, consejeros universitarios, los líderes sindicales.Los aspirantes al cargo de rector. La ceremonia fue transmitida por zoom a las regiones de donde la Universidad tiene presencia. El gobierno del Estado envió como representante al subsecretario de media superior de la Secretaría de Educación de Veracruz. Los discursos fueron breves. Todas las medidas sanitarias se aplicarón para acceder a la sala.

El discurso pronunciado por el nuevo rector, fue sin duda sencillo pero mostrando la compleja realidad de la universidad. Sin olvidar el momento histórico que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19. En lo particular me emocionó al escuchar el homenaje a los amigos y colegas que ya  fallecidos:  José González Sierra, (1948-2021) Luis Granados, (1968-2021) Joaquin Roberto González Martínez,(1941-2017) Feliciano Garcia Aguirre,(1948-2013) Ramón  Ramírez Melgarejo,(1947-2006) José Luis Blanco Rosas,(1961-2012) todos ellos investigadores, y seguramente habría más nombres que mencionar.

@SaraLdeG

@ral_uv, @RAFAELVELAMART6, @NaraveFlores, @carloslamothe, @Eflorescano

Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025

    Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025   Ángel Rafael Martínez Alarcón   La vida avanza rápidamente; en un abrir y ...