Ana Maria Icaza Güido de Xirau, 1922-2022. Xalapeña universal

 Ana Maria Icaza Güido de Xirau, 1922-2022. Xalapeña universal

 

“Juego”

Cuando la muerte anochece con manto de tierra blanca y trigo de luna llena

la niña la juega y ríe,

la niña la ríe y sueña[1]

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado miércoles 20 de abril del presente año 2022, El Colegio de México, informó del fallecimiento de la pintora xalapeña, Ana Maria Icaza viuda de Xirau,  minutos después el Dr. Enrique Krauze emitió sus condolencias, y así varias instituciones educativas de la ciudad de México, por medio de las redes sociales fueron participando del fallecimiento de quien fuera la viuda del filósofo catalán Ramón Xirau,(1924-2017). Por correo electrónico Carmen Boone Canovas, sobrina de la fallecida, informaba también de su deceso, aportando información exacto del nacimiento; y como siempre adjuntado una exquisita foto del bautizo de Ana María, acontecido justamente hace cien años, en esa Xalapa de la posrevolución.


            Ana Maria Icaza Güido,  nació en la ciudad de Xalapa, a finales de la primavera de 1922, eran los años de los gobiernos de Álvaro Obregón, presidente de la posrevolución y del Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su primer periodo como gobernador del Estado de Veracruz. Nació el 10 de junio de hace 100 años, le faltaban 50 días para celebrar su centenario de su natalicios.  Ella fue hija de un matrimonio de intelectuales mexicanos. Su padre abogado y escritor: Xavier Icaza, natural del estado de Durango, nacido en 1892 y fallecido en la ciudad de México en 1969. También  docente universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México. Quien llega a Xalapa, en los años veintes del siglo XX; justamente cuando también a la pueblerina Xalapa, está siendo tomada por la vanguardia estridentista, encabezada por Manuel Maple Arce,quien gobernador Heriberto Jara Corona, lo designó Secretario de Gobierno, muy corta edad. Informa a Alfonso Reyes,  que se instaló en Xalapa en 1920. Xavier Icaza,  fungió como Ministro de la Suprema Corte de  Justicia. y talentoso escritor, con una prolífica obra publicada, recuerdo su obra Panchito Chapopote, en donde narra la situación petrolera en el Estado de Veracruz.  Se une en matrimonio con la escritora xalapeña: Ana Güido Corral,  el apellido Güido  lo encontramos en la población de Xalapa, en la segunda mitad del siglo XVIII. Varios de sus integrantes de dicha familia destacaron en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

            Carmen Bonne Canovas, sobrina de Ana Maria,  nos informa que fue bautizada, en la ciudad de Xalapa,el 22 de junio de 1922, a los doce días de su nacimiento. Y fueron sus padrinos del sacramento bautizmal, la abuela paterna doña Dolores López Negrete de Icaza  y el abuelo materno don Alonso Güido y Acosta, (1835-1928) funcionario municipal, Secretario de Gobierno del Estado durante el gobierno de Juan de la Luz Enriquez, (1836-1892). Así como también gobernador interino y diputado local.

            Ana Maria Icaza Güido, sus primeros años los pasa en su ciudad natal, para luego pasar junto a sus padres a vivir en la ciudad de México, Distrito Federal. En 1949, se une en matrimonio con el poeta y filósofo catalán Ramón Xirau Subías, (1924-2017). Hijo del también filósofo Joaquim Xirau Palau y Pilar Subías Galter. La familia llega a México, en 1939, luego de los tres años de la guerra civil española, (1936-1939). El Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, (1934-1940) abrió las puertas del país, al exilio español, en particular a los intelectuales. Joaquin Xirau Palau, llega al país por invitación de la Casa de España en México, años más tarde Colegio de México.

            Del matrimonio Xirau Icaza,nació el 7 de enero de  1950, el primogénito Joaquin. Economista, escritor y poeta, quien a los 26 años de edad dejó de existir, cuando cursaba los estudios de maestría en la Universidad de Harvard, en mayo de 1976. 

            El matrimonio Xirau Icaza, fueron muy cercanos amigos del poeta Octavio Paz, (1914-1992). Premio nobel de literatura en 1990; quienes los acompañaron a Noruega para recibir el premio en el otoño de 1990. Prólogo un poemario del poeta, hijo de sus amigos.

            El año del 2013, se instituye el premio de Poesía  y Economía: Joaquin Xirau, con el patrocinio del Colegio de México. La familia Xirau Icaza,   fue sin duda una de las actividades que los mantuvo activos, en los últimos años. En 2017, falleció el Dr. Ramón Xirau.

            En el canal de youtube, encontramos la participación de Ana Maria Icaza Güido de Xirau, en las entregas del premio que mantiene viva la memoria de su hijo. https://youtu.be/JXuaZU3cIWE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 


[1] Joaquín Xirau Icaza, Poemas, primera edición, Joaquín Mortiz, México, 1976; segunda edición, FCE, México, 1989, pp. 22, 25 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Ignacio González Rebolledo, 1936-2022. Abogado y político xalapeño

 Ignacio González Rebolledo, 1936-2022. Abogado y político xalapeño

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El mediodía del sábado 23 de abril, por medio de las redes sociales se empezó a circular el rumor del fallecimiento del abogado Ignacio González Rebolledo,  quien ha sido un político local de nuestra ciudad, en los últimos 40 años. Como también se le recuerda como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Una trayectoria ejemplar en el ejercicio público, siendo militante  del Partido Institucional Revolucionario, en esos años donde el gobierno y partido era un solo ente político. Siempre tuvo el Licenciado González Rebolledo, un trato muy caballeroso. Por varias ocasiones salió a buscar el sufragio de sus paisanos. Era en aquel tiempo como ahora el sólo pensamiento político.

            Nacido en la ciudad de Xalapa, el 29 de marzo de 1936, en ese mismo año, pero en el mes de noviembre nace otro alcalde xalapeño, el Dr. Rubén Pabello Rojas, quien presidió el cabildo local entre los años de 1976-1979.


 Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, misma que le expidió́ el título profesional correspondiente el cuatro de noviembre de mil no- vecientos cincuenta y nueve, siendo rector Gonzalo Aguirre Beltrán(1908-1996) y ejerce su profesión con cédula de fecha veinticinco de julio de mil novecientos sesenta; cuenta, con estudios de postgrado por la Universidad de Madrid, España.

Ha sido Agente Tercero del Ministerio Público del orden común en Veracruz, Veracruz, de mil novecientos cincuenta y nueve a mil nove-cientos sesenta; en tanto que en la judicatura fungió, de mil novecientos sesenta a mil novecientos sesenta y uno, como Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatepec, y como Juez Primero y Juez Segundo de Primera Instancia, en el Distrito Judicial de Xalapa; en mil novecientos sesenta y cuatro fue Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatepec, y en el año siguiente se desempeñó nuevamente como Juez Primero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Xalapa. 

También lo encontramos como Jefe del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado, de mil novecientos sesenta y uno a mil novecientos sesenta y dos; Diputado Federal a la XLVIII Legislatura, de mil novecientos setenta a mil nove- cientos setenta y uno; Secretario Particular del Jefe del Departamento del Distrito Federal, de mil novecientos setenta y uno a mil novecientos setenta y seis; Coordinador de Divulgación de Relaciones Públicas de la Delegación Regional Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de mil novecientos setenta y siete a mil nove- cientos setenta y ocho. Profesor del Colegio Preparatorio de Xalapa y de la carrera de derecho en la Universidad Veracruzana.

            Diputado Local a la LII Legislatura del Estado, y luego se desempeñó como Presidente Municipal de Xalapa, de mil novecientos ochenta y dos a mil novecientos ochenta y cinco; posteriormente, fue Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz, de mil novecientos ochenta y nueve a mil novecientos noventa y uno; y más adelante nuevamente fue elegido Diputado Federal a la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, de mil novecientos noventa y cuatro a mil novecientos noventa y siete

En el Gobierno de Miguel Aleman Velasco,  1998-2004, fue el Procurador General de Justicia. Más tarde fue director del Colegio de Veracruz. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo propuso en noviembre de 2010, como magistrado del poder judicial del Estado de Veracruz.

Ignacio González Rebolledo, lo conocí a finales de los años setenta del siglo XX. Por medio del Licenciado Guillermo Díaz Mesa, quien atendía la farmacia de su suegro, en la calle Altamirano. Donde también se vendían sellos postales para filatelistas.Es la señorita Sarita Zapan Aguilar  (1920-2015) quién  me interesó por la colección de los sellos postales, ya que en mi hogar había una constante correspondencia. De ahí mi acercamiento en la compra de los sellos postales. Díaz Mesa, amigo muy cercano del Gonzalez Rebolledo, varias veces les acompañe a su partido de tenis. Años más tarde, como alcalde de Xalapa, puede participar en varios de sus eventos, en particular en el homenaje al escritor xalapeño Sergio Galindo Marquez, (1926-1993). Sin dejar también de recordar a su joven síndico, Armando Méndez de la Luz,  primo de mis vecinos los Bevanidez Marin. Eran los primeros años de las actividades del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, “José Mancisidor”. Una vida cultural en el municipio muy movida.

En su administración municipal pasó a la historia por su propuesta de desaparecer el cementerio municipal fundado en 1831. Propuesta muy polémica y que la sociedad xalapeña logró evitar la destrucción.La cosntrucción del puente de Landero y Coss.

La última vez que salude al magistrado González Rebolledo, fue en acto de de traslado de las cenizas del licenciado Octavio Sentíes Gómez, (1915-1996) en el 2016, en la Rotonda de veracruzanos ilustres, localizado en el Cerro de Macuiltepetl. Donde fue el orador https://youtu.be/tLXIj_xfI7s.

Mi pésame a la familia González Quirasco, hijos y nietos.   

Memoria para recordar a los caídos de la guerra invasión 1846-1848

 Memoria para recordar a los caídos de la guerra invasión 1846-1848 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El mes de abril, el cuarto mes del año. Está marcado en la historia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Cronológicamente, estos son los acontecimientos del 21 de abril de 1519, con la llegada de Hernán Cortés. 328 años más tarde, las tropas al mando del General Winfield Scott, (1786-1866) ingresó a explorar el territorio, luego de la rendición del puerto de Veracruz, que varias semanas fue bombardeado por los norteamericanos. El fin de semana del 17 y 18 de abril de 1847, se realizó la batalla de Cerro Gordo o la Batalla de las Termópilas americanas como bautizaron los norteamericanos. Batalla perdida por las fuerzas mexicanas. El lunes 19 de abril del año antes señalado, entraron las fuerzas invasoras a la capital del Estado, Xalapa. 67 años más tarde, el ejército norteamericano, el 21 de abril de 1914, en plena Revolución Mexicana, el puerto de Veracruz es ocupado militarmente por los yankee. Esta es la única conmemoración  que se recuerda anualmente, con la presencia del presidente de la República, en las instalaciones militares de la marina en el puerto de Veracruz.

            La semana que ha acaba de pasar, del 18 al 22 de abril del año en curso, fuimos testigos de varios eventos civiles para recordar la memoria de cientos de jóvenes mexicanos que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional. En el caso de la batalla de Cerro Gordo, 168 años estuvo en el olvido, tanto por el gobierno y en sus tres niveles y la sociedad civil. Se recordaba la Batalla de Cerro Gordo, en algún libro de texto.

            Es grande el catálogo de batallas que se han desarrollado en nuestro territorio nacional desde hace 503 años. En el imaginario colectivo sólo se recuerda la batalla del cinco de mayo hace 160 años, donde el ejército mexicano, al mando de Ignacio Zaragoza,( 1829-1862). Hay una desmemoria del resto de las contiendas bélicas, vidas en el suelo patrio. España, Francia, Estados Unidos fueron los ejércitos extranjeros que mancillaron el suelo nacional, sin olvidar las batallas internas entres mexicanos, para el historiador Will Fowler, (2019), afirma que la guerra de los tres años entre 1857-1861, ha sido la más sangrienta en el México del siglo XIX.

            En el año de 2015, el Cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara,  lanza la idea de recordar a los caídos en la batalla de Cerro Gordo, con el pedagogo Alejo Olmos Rodríguez, funcionario municipal en la localidad de Cerro Gordo, iniciando así el primer acto conmemorativo el 18 de abril de 2015. Poco a poco se fueron involucrando funcionarios del municipio de Emiliano Zapata, en bienio encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, a un funcionario de menor jerarquía.


            Rogelio Delgado y Oscar Lagunes, miembros de la nueva Junta de Mejoras de Cerro Gordo, en estos meses tuvieron la iniciativa de continuar con el acto de la Batalla del 17 y 18 de abril de 1847. Luego de muchas vueltas, las nuevas autoridades municipales respaldaron las gestiones para la conmemoración.

            Así el pasado lunes, el acto del 175 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo, fue presidida por el gobernador de Veracruz, el secretario de Gobierno, la fiscal general de Veracruz, el alcalde de Emiliano Zapato, y los ediles, el Cronista de Xalapa, Vicente Espino-Jara.  Por la presencia del gobernador, se cambió  el programado al Mtro. Mario Alberto García Suárez, quien presentó una tesis de maestría sobre la Batalla de Cerro Gordo, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.https://youtu.be/CUMYrqNygHg

            Los discursos del Gobernador y su secretario de gobierno, el primero ocupó el tiempo la hostigar a los diputados federales que no aprobaron la mal llamada reforma eléctrica, y el secretario de Gobierno con un discurso con impresiones históricas. Lo único interesante fue el anuncio de la colocación de asta bandera en Cerro Gordo, esa que tenía en la Residencia Oficial de los Pinos.

            Al término del acto, el secretario de Gobierno y sus escoltas subieron a poner una ofrenda floral en la placa que hay en el Cerro.

            Por la tarde el historiador Julio César Rincón Vargas,  en la población de Tolome, Ver, dictó una conferencia sobre el sacerdote aragonés Celedonio Domenco de Jarauta,(1814-1848) uno de los importantes jefes de la guerrilla contra el ejército invasor.  El martes 19, en el Casino Jalapeño, para recordar el 175 aniversario de la entrada del ejército norteamericano a la capital de Veracruz, Xalapa, se dictó la conferencia:  Crónica de la invasión norteamericana al territorio veracruzano. Gracias a la invitación del empresario Manuel Fernández Ávila. https://youtu.be/pIUw-sgiWxUEl día 21, el evento tradicional en el puerto de Veracruz, con la asistencia del ejecutivo federal.

            Finalmente, el estudio de la guerra de 1846-1888, es muy complejo ya desde finales del siglo XVIII, el conde de Aranda,(1719-1798)  y José María Gutiérrez de Estrada,(1800-1867), visualizaron el expansionismo norteamericano; su interés por México. Entre otras cosas cabe destacar que durante esos dos años  de intervención, México tuvo siete presidentes de la República y seis generales al frente del ejército defensor de nuestro territorio. Hay mucho que repensar en dicho acontecimiento.

 

 

La batalla de Cerro Gordo o de las Termópilas , a 175 años:1847-2022

 La batalla de Cerro Gordo o de las Termópilas , a 175 años:1847-2022

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La tarde del 17 de abril de 1847, el ejército invasor de los norteamericanos, seguían avanzando hacia la capital de la República Mexicana. Era una guerra novedosa para el gobierno y ejército mexicano, tres frentes al mismo tiempo, el avance terrestre por norte, el marítimo por el golfo de México, y la conquista y avance en suelo mexicano al oeste. Texas, fue el problema en la naciente nación mexicana y los Estados Unidos de Norteamérica, primero su separación en 1836 y luego 9 años después la anexión al gobierno de los Estados Unidos de norteamericano; iniciando así la descarga expansión territorial en favor de Norteamérica.

            En tan sólo 26 años de vida independiente, el Estado Mexicano, había enfrentado hasta 1847, un intento de recuperación del antiguo territorio de la Nueva España, por parte del ejército ibérico,  el libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, salió con la victoria en favor de su nación; en 1838, fueron los francés quienes invadieron suelo nacional, nuevamente el general originario de Xalapa, López de Santa Anna, salió en defensa de la Patria, y dicho acontecimiento pierde la pierna. Sin olvidar también la defensa e intento de recuperación de Texas. Para la guerra de 1846-1848, también estuvo al frente de varios ejércitos; pero sus estrategias no fueron las mejores para evitar el avance militar del vecino del norte. Sin tampoco olvidar que el ejército mexicano no era un ejército profesional y técnicamente con armamento viejo; pero aún así dieron lo mejor para defender al país.


            Con él Cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara, y un servidor desde el 2015, cuando iniciamos a recordar a los caídos de la Batalla de Cerro Gordo, con los habitantes de dicha congregación, empezamos a rescatar la memoria de dicha batalla, donde lamentablemente se perdió, el 18 de abril de 1847; cfr https://www.youtube.com/watch?v=qoIILypvnJA&t=356s, estos últimos siete años, hemos tratado de tener en la memoria de los pobladores de Cerro Gordo, congregación del municipio de Emiliano Zapata, la batalla que se dio entre la tarde del 17 y las primeras horas del 18 de abril de 1847. Dos ejércitos combatiendo en un mismo espacio geográfico. Mucho se ha escrito sobre la estrategia de López de Santa Anna, fuera fallida. También hay que recordar que el ejército invasor era profesional mientras que el ejército mexicano, conformado por la leva, y mucho patriotismo. 

            El General  López de Santa Anna, pensó que serían rechazadas las fuerzas invasoras, y con otra estrategia, logró derrotar al ejército nacional, y continuar su camino hasta la ciudad de Mexica, capital política del país. Es nuevamente en la ciudad de México, donde se realizan una seria de batallas en defensa del territorio, finalmente el 14 de septiembre de 1847, cae la capital en manos del invasor. Su ruta fue la misma que utilizó en verano de 1519, Hernán Cortes, para llegar al corazón del imperio azteca, hace 500 años.

            El Benemérito de la Patria, López de Santa Anna, en sus memorias dejó escrito: El congreso nombró presidente interino al general don Pedro Anaya para dejarme expedito. Cerro Gordo fue el punto en que me fijé para disputar el paso al invasor; fuerte por naturaleza a dieciocho leguas de Veracruz, en el camino de rueda que el enemigo tomaría, y situado entre las temperaturas caliente y fría, llenaba mi objeto. 

Velozmente me coloqué allí ́. Ninguna obra de fortificación había; peones de mi hacienda del Encero (Lencero) comenzaron a despejar el terreno. Al teniente coronel de ingenieros, don Manuel M. Robles Pezuela, encargué los primeros trabajos, en los que se ocupó ́ sin descanso. Llegaban fuerzas y material de guerra, súbanse piezas de cañón a las alturas; con la fajina incesante, los atrincheramientos adelantaba, todo estaba en movimiento, hasta que la presencia de los invasores nos interrumpió ́ a los cuatro días. 

El general Scott, sabiendo que dando tiempo a la reunión de fuerzas y a los adelantos de la fortificación le sería difícil o muy costoso el paso por Cerro Gordo, apresuró sus movimientos. Destinó una de sus divisiones a tomar el cerro del Telégrafo (la altura principal), y en toda una tarde no lo consiguió, dejando el terreno cubierto de sus cadáveres. Scott, alarmado por ese descalabro, atacó con todas sus fuerzas en la mañana siguiente; la posición fue defendida valerosamente cinco horas; cuatro mil milicianos inexpertos resistieron el empuje de catorce mil veteranos con brillante armamento, causándoles pérdidas considerables; y cuando no pudieron más tan bizarros milicianos, se retiraron ordenadamente, por veredas desconocidas del enemigo. 

El general Scott, en el parte a su gobierno referente a la ocupación de Cerro Gordo, exagera en mucho el número de sus defensores, diciendo además que los desalojó de posiciones inaccesibles a la bayoneta. 

Mi retirada la hice para la ciudad de Orizaba, donde se me incorporó una sección de mil doscientos hombres, procedentes de la Mixteca, a las órdenes del general don Antonio León. Cfr:https://dgb.cultura.gob.mx/libros/dgb/81936_2.pdf 

            Para los norteamericanos, a la batalla de Cerro Gordo, la han bautizado como la batalla de las Termópilas, en memoria de la segunda médica, en que los persas invaden a los griegos, en el siglo V antes de Cristo. La batalla se realizó en el verano del año 480. En el desfiladero geográfico entre el norte y el centro de Grecia. Donde no sólo la geografía jugó un papel importante, sino también los servicios de espionaje.  Heródoto, (484-420 ac), en su obra los nueve libros de la historia, en el séptimo narra dicha batalla.

            El próximo lunes 18 de abril del 2022, la junta de mejoras de Cerro Gordo, que preside Rogelio Delgado, con el ayuntamiento Constitucional de Emiliano Zapata, rendirán un homenaje a los caídos, a las 10 am;  con una  Conferencia: dictada por el Mtro en historia, Mario Alberto García Suárez,, con título de la conferencia: “Choque de Aceros: Una Historia de los soldados en la batalla de Cerro Gordo de 1847”

@KenSalazar, @USAmbMex, @AgustinLaje, @HELIHERRERA, @MendezDeLaLuz, @DanteDelgado,@CentralFM_ @Lalo_dela_Torre, @MemoricaMexico, @basiliodelavega, @arzobispojorge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinado a la democracia, el 10 de abril: López de Santa Anna a López Obrador

 Asesinado a la democracia, el 10 de abril: López de Santa Anna a López Obrador

Ahora, pueblo, levántate y deja que la tormenta se desate!

Goebbels,18 de febrero de 1943

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 10 de abril de 1919, fue asesinado el líder agrario, Emiliano Zapata Salazar,(1879-1919), a traición, en la Hacienda de Chinameca, Morelos. En el 103 aniversario de su sacrificio. El nuevo Jesús Guajardo (1892-1920).Andrés Manuel López Obrador,  el Mesías tropical. Ha convocado a la consulta de Revocación del Mandato. Quién protestó como presidente de México, por un periodo de 5 años y nueve meses. Es único que se ha perdido la confianza, y dicho mecanismo de revocación del mandato, debería ser presentado por los partidos de oposición; siendo un caso único en el mundo donde el mandatario y sus feligreses crean dicha falsa. Argumentando la democracia participativa.


            El mesías tropical, con una profunda vocación de gobernar con el pasado de nuestra nación. Ningún presidente del país ha destruido a la nación en 39 meses, todos los anteriores tuvieron un discurso de la unidad nacional, una vez pasado el proceso electoral. En los últimos años desde las marrulleras se hecha andar el discurso de odio, atacando, a conservadores, fifís, traidores, El mesías piensa que vive entre los años 1857-1861, y hasta el día no se ha dado cuenta que vivimos en año de 2022, y además que ya es presidente constitucional. No ha dejado de estar en su calidad de eterno candidato.

            El mesías tropical, con profunda vocación de candidato perdedor  desde su natal Tabasco, nunca ha tenido la honestidad de aceptar que el electorado siempre lo había rechazado, por eso dejó de militar en el PRI, después que no fue postulado como candidato de Gobernador de su natal Estado, si bien es cierto que renunció a su militancia en dicho instituto electoral. Pero su lógica y acción hasta el día de hoy, ha sido de ese priista dictatorial de los años 60 ́ del siglo XX. Todo su pensamiento sigue igual, más sus complejos de Tlatoani y dictador populista. En estos últimos años en el ejercicio pleno del poder , se ha mostrado ser el más sobresaliente alumno del manipulador de  Joseph Goebbels (1897-1945), todas las mentiras de la 4T son repetidas miles de veces por su profeta. Superando todas las mentiras expresadas desde 1920 -1999, por los expresidentes de la postrevolución. Aprendió muy bien, y hoy  afirma que no son iguales, son peores.

            Este diez de abril del 2022, luego de una reforma constitucional, se hace un ejercicio antidemocrático, que sólo un pequeño grupo de ingenuos creen, para fortalecer el ego del Mesías Tropical de aparecer en la boleta; el pasado 1 de agosto del 2021, la consulta para enjuiciar a los expresidentes, no paso nada. Además no incluyeron a su maestro Luis Echeverría Álvarez, responsable de los genocidios contra la juventud mexicana, del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. Una de las estrategias es asesinar al Instituto Federal Electoral, órgano ciudadano que no se ha sometido a los caprichos del presidente, quien quiere regresar al órgano electoral, al Estado Mexicano, como en el pasado, y desde el Palacio Nacional realizar todo tipo de fraude electoral. El último fraude electoral fue el 1988, y la mentira de 2006 son de las mentiras creadas por el Mesías Tropical.         

IFE e INE, son producto de la lucha de millones de mexicanos que exigimos al Estado, un órgano ciudadano. Ese mismo órgano que le reconoció sus triunfos en 2000 para jefe de Gobierno y en 2018, para la Presidencia de la República, en lugar de fortalecerlo se empeña en fusilarlo, a traición con le hicieron a Zapata, el diez de abril de 1919.

            Alerta debemos estar ciudadanos y partidos políticos, pues estos meses de promoción a la consulta de la revocación de mandato. Ha sido una largo catálogo de violaciones a toda la reglamentación electoral para dicho ejercicio “ democracratico” , desde los tres niveles de gobierno, sólo han respetado, el día programado, y lo única nunca antes visto, el Ejército Mexicano, al servicio de los disparates del dictador. Millones de pesos invertidos en propaganda, que nadie se ha hecho responsables, la veda electoral nadie la conoce. Vivimos un proceso electoral al más puro estilo priista, como solía organizar Andrés Manuel López Obrador. Todos los ataques contra los consejeros electorales del INE que no se han sometidos las instrucciones del Mesías. Mucho ojo, lo vivido es una advertencia que el proceso electoral de 2024 no será democrático, el Gobierno Federal actuará como una pandilla de delicuentes electorales . Así la democracia mexicana iniciada en 1988, hoy 10 de abril del 2022, empieza hacer asesinada por la 4T.

            La administración de Andrés Manuel López Obrabrar, quien sueño pasar la historia como uno de los mejores presidentes de México, comparándose con Benito Juárez García Lázaro Cárdenas del Rio. Pero, a decir verdad, la actual administración tiene todas las semejanzas con la administración del General Victoriano Huerta, presidente entre 1913-1914, el Ejército Mexicano, no está en los cuarteles, hoy las fuerzas armadas están presentes en las obras faraónicas del Mesías Tropical. Es más, el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a ese que han acusado de gorila militar, ante López Obrador, se convierte en un héroe.

            El Mesías Tropical, con la revocación de mandato, quiere instituir el Maximato, esa figura que utilizó el General Plutarco Elías Calles, en 1928, al convertirse en jefe Máximo de la Revolución Mexicana, con el asesinato del presidente reelecto Álvaro Obregón. 

            Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez,  fueron presidentes de México, bajo la guía del jefe Máximo de la Revolución; en abril de 1936, Lázaro Cárdenas, logró acabar con dicha práctica política. Es prudentes que el jefe de las Instituciones del Estado Mexicano nos lleve a una crisis institucional en los próximos meses, cuando el país, vive una guerra de bajo intensidad, donde el crimen organizado es el principal aliado del Mesías Tropical. 

            Será urgente que INE cancele el proceso del domingo 10 de abril de 2022, por la larguísima lista de violaciones que sufrió dicho proceso desde la Presidencia de la República.

            Finalmente el fantasma del libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, a nueve meses de la proclamación del Plan de Ayutla, 1 de marzo de 1854, y para primero de diciembre de ese mismo año, el electorado fue consultado para revocarle el mandato, al once veces presidente de México; saliendo victorioso. Para el ocho de agosto de 1855, se exilia. Una historia poco conocida.

 

 

175 años de la Guerra de los Estados Unidos contra México:1847-2022

 175 años de la Guerra de los Estados Unidos contra México:1847-2022

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

Es muy lamentable el doble discurso de la 4T ante los acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 23 de febrero de 2022, una historia jamás imaginada en el concierto de la geopolítica mundial. México desde la Organización de la Naciones Unidad, haya condenado dicha acción, junto con más 140 naciones del mundo Y que el Mesías tropical, se sienta identificado con el millonario presidente de Rusia, Vladimir Putin,  con una serie de declaraciones desde las marrulleras expresé su amor por ex agente de KGB,  como seguir comerciando con aquella lejana nación, y creación del grupo de amistad legislativa entre México- Rusia; V. Putin,  no fue elegido por Comité Central de Partido Comunista de la Unión Soviética. La aceptación del ejército de espías ruso en nuestro territorio. Al mesías trópical se le olvida que esta nación ha sufrido cinco agresiones militares extranjeras en los últimos 200 años, los españoles, franceses y norteamericanos han invadido suelo nacional, como hace un mes hizo el ejército ruso con su vecina Ucrania. También olvida que estamos en el 40 aniversario de la guerra de las Malvinas, entre Argentina y Reino Unido., el 22 de abril de 1982. En el presente 2022, estamos en la conmemoración del 175 aniversario que el ejército norteamericano ocupó casi la totalidad del país, en ese 1847, la extensión del territorio nacional era de 4 millones de kilómetros cuadrados.


 

            Es muy abundante la bibliografía sobre la  guerra de invasión de los Estados Unidos  con México, eran los primeros 25 años del nacimiento de la nación mexicana. Uno de los clásicos es Roa Bárcenas, José María, 1986.  Recuerdos de la Invasión norteamericana (1846-1848)  Universidad Veracruzana, colección rescate, vol. 16. México, 687 pp. El xalapeño, que siendo muy joven fue testigo de dicha guerra, José María Roa Bárcenas, (1827-1908). Siendo un activo defensor de la vida de los héroes locales, Alcalde y García,fusilados el 24 de noviembre de 1847.  Guardino, Peter, 2018. La marcha fúnebre. Una historia de la guerra entre México y los Estados Unidos .UNAM. México, 534 pp, es una de las últimas poblaciones donde el investigador norteamericano, nos presenta nuevas interpretaciones de dicha guerra.

Las condiciones de envidias por el territorio de la Nueva España, ya el Conde de Aranda a finales del siglo XVIII, anunciaba los intereses de expansión de la recién república américa, sobre nuestras tierras. El primer embajador de dicha nación propone al joven gobierno mexicano, la compra de territorio del norte. El caso se inicia  con el Estado de Texas, ese mismo que separa de México en 1836, y nueve años después se incorpora a los Estados Unidos.

El 13 de mayo de 1846, el Congreso de los Estados Unidos declara estado de guerra con México; iniciando una estrategia militar de invasión vía terrestre y marítima. Estas son las batallas más importantes: Batalla de Palo Alto y Reseca de Palma, Monterrey- Nuevo León, La batalla de Angosturas, 23 de febrero de 1847. Invasión del noroeste, bloqueo de Veracruz, Golfo de México: Puerto de Alvarado y San Juan Bautista. Desembarcó en el puerto de Veracruz, marzo de 1847.Capitulaciones y ocupación de la Plaza de Veracruz; ejército invasor, tomo la ruta para llegar a la ciudad de México, la misma que recorrió Hernán Cortés, (1485-1547), en el verano otoño de 1519.. La batalla de Cerro Gordo, 17 y 18 de abril de 1847. Cfr: https://youtu.be/25xfnh1BNDM.La ocupación de Xalapa, el primer partido de béisbol en el país, en los Berros con la prótesis del General Antonio López de Santa Anna. Ocupación de Puebla. Primeras conversaciones entre ambas naciones. Preparativos para la ocupación de la ciudad de México. Batalla de Padierna, agosto de 1847.. La Batalla de Churubusco. Primeras negociaciones de paz entre ambos gobiernos . La postura de los diputados mexicanos, como Mariano Otero, ataques al presidente Antonio López de Santa Anna, (1794-1876). La batalla de Molino del Rey . La batalla de Chapultepec, 13 de septiembre de 1847 La ocupación de la ciudad de México, 14 de septiembre de 1847. Resistencia popular en la ciudad de México El Gobierno de México, se refugia en la ciudad de Querétaro; Manuel de la Peña y Peña,  presidente de México. Fusilamiento de los tenientes: alcalde y García,  en la plaza de San José en Xalapa. El 24 de noviembre de 1847. Murieron 13 mil soldados norteamericanos, y de los mexicanos es muy difícil calcular el número de muertos, Guardino, 2018. Los tratados de Paz Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848, entre los gobiernos beligerantes. Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos , 23 artículos. Iniciando con la declaración de la paz entre México y los Estados Unidos. México, pierde los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona, y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma-

El pasado 1 al 4 de febrero del 2022, se realizó el Coloquio virtual:1846-1848, reflexiones historiográficas 175 años  después; convocado por Instituto de Investigaciones  Históricas de Universidad Autónoma de Baja California- Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde hubo una interesante participación de jóvenes historiadores que han trabajado en dicha guerra. Nuevas formas de ver dicha guerra. 

 

 

 

 



Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025

    Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025   Ángel Rafael Martínez Alarcón   La vida avanza rápidamente; en un abrir y ...