Agradecimientos. Morir en tiempos del Covid-19

Agradecimientos. Morir en tiempos del Covid-19
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Que complicado es morirse en estos tiempos de cuarentena por el covid-19. El pasado miércoles 22 de abril del 2020;  segunda semana del tiempo pascual, a las primeras horas, dejó de latir el corazón de mi madre biológica, María Martínez Alarcón 1941-2020, luego de varios meses de estar enferma. Como dicen las tradiciones esquelas periodísticas. Murió con los auxilios espirituales de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, por manos del Presbítero Guillermo Ceballos Godos; formado en el seminario Redemptoris Mater de la ciudad Guadalajara y ordenado en el 2007.
            La muerte sigue su trabajo, durante estos tiempos de la pandemia del Covid-19. El pasado miércoles 22 de abril del año en curso, fue un día donde las madres de varios amigos fallecieron, mujeres ya de edades avanzadas. Alfonso Oseguera Cruz, Mauricio Pabello Pale, Manuel Martinez, Maria Elena Fischer, y la mía.  En todas estas semanas un fantasma está recorriendo el mundo, la muerte con motivo coronavirus. Viendo las cifras de muertes, son mínimas las cifras. En estos días las muertes violentas han sido muy grande la cifras superando los años anteriores. La gente está muriendo de sus enfermedades, como el  cáncer,  los infartos, lo que cotidianamente pase en la vida.
            Morirse en estos tiempos, es muy complicado, por todas las medidas sanitarias, la normativa indica que 15 personas en las salas funerarias, como tambien el numero limitado para ingresar a los panteones, guardando la sana distancia en las lentas filas del registro civil para la emisión del acta de defunción. En todas partes la aplicación del gel antibacterial, el uso permanente del tapaboca.
            Morirse en este tiempo, donde por las redes sociales  se reciben las correspondientes condolencias, y las justificacion de no acompañarte personalmente en esos momentos, por la pandemia. Whatsapp, facebook ó twitter han sido una extraordinarias herramientas para comunicar el fallecimiento del familiar, y al mismo tiempo de recibir los mensajes de consuelo, pésame, y estar comunicado con exterior durante las largas hora de estar en el tanatorio.
            Para estos momentos mis hermanos y yo estuvimos apoyados por familiares y amigos, y es justo agradecerles cada unas de las atenciones presentadas en esos momentos. María,  ingresó al ISSSTE, el pasado primero de enero del 2020. Donde siempre tuvo un excelente trato de parte de las enfermeras y médicos; volvió a ingresar a principios de marzo, con el mismo trato. Uno entiende que trabajar en hospital no debe ser tarea fácil, para atender puntualmente al hospitalizados, y muchas de las veces, los problemáticos son los familiares, que siempre exigen privilegios y excelente tratos. Gracias a la clinica del Issste en esta ciudad capital, por atendernos con la dignidad de cualquier ciudadano.
            Un agradecimiento eterno y especial para   María del Socorro y sus hijos: Alfredo, Ana, Yocelin, Martín, Samuel, Carmen, quienes no sólo abrieron las puertas de su hogar sino del corazón. Estas acciones son sólo pagadas con las bendiciones del Cielo; ustedes le dieron todo el aliento a Maria del Rosario Herminda, para cuidar la madre enferma.
            Un agradecimientos eterno a familiares cercanos y lejanos que estuvieron en cada uno de estos meses de la enfermedad, con todo tipo de apoyo, materiales como morales; en particular en el día del deceso, las horas de la velación, la eucaristía exequial, y en la cremación fue más familiar por las disposiciones sanitarias.
            También un eterno agradecimiento a la Señora Marbella Calderon, Marbella Cinthya Lobato Calderón,  como al personal de la funeraria  Bosques del Recuerdo, por todo el apoyo recibido, también con la certeza de la bendición celestial para cada una de ustedes.
            A mis hermanos de la Primera Comunidad del Camino Neocatecumal, por todas sus oraciones y las celebraciónes eucarísticas, desde la distancia siempre pendientes de la evolución de la enfermedad, rogando al eterno Dios por su salud. Hugo Sánchez y Dolores Rosas, un agradecimiento por ir a cantar en las exequias de cuerpo presente, bajo un sol de 33 grados.
            También un agradecimiento al Presbítero don Rafael González, párroco de la Maria Madre, así como su equipo: Andrés Guzmán, Tito Manuel; la celebración de la santa eucaristía, en la modalidad de covid-19; en el atrio de la parroquia. 
            Son muchas las demostraciones de afectos, desde la llamadas telefónicas, los mensajes, las flores, la asistencia a la sala de velación; al Capitán rojo, PAN municipal de Xalapa, Facultad de Antropología, la SNTE 56, y la Semanario Alégrate, Fundación Olmeca, Carrera de Psicología y Gastronomía de la UPV por las esquelas. Cada una de las palabras de alientos. En nombre de mis hermanos Virginia, José Arturo, María del Rosario, Piedad y del mío;  como también de los nietos y bisniestos; sólo nos resta agradecerle su solidario apoyo, en estos momentos y que Dios os colme de su santo amor, como decía San Rafael Guizar y Valencia.
PD.Muy lamentable que el Registro Civil de Xalapa, y una nueva generación de jóvenes empleados, gozan con el sufrimiento de los deudos, hasta 7 horas para la emisión de la acta de defunción, y bajo el sol, muy inhumanos, sería interesante que el Dr. Hipólito Rodríguez @Hipolito_Rguez, y el cabildo humanice un poco esta parte burocrática para los deudos, para que Xalapa siga floreciendo.








620.-150 años del natalicio de Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”, 1870-1924

150 años del natalicio de Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”, 1870-1924
Mi sentido pésame al Mtro. Braulio Pérez Villegas, por el fallecimiento de su padre el Lic. Mateo Pérez Islas, 1961-2020

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 20 de abril de 1870, nace en la pequeña población Simbirsk del imperio ruso, Vladimir Ilich Ulianov, quien años más tarde adoptaría el apodo de Lenin, en el honor al rio Lena. Hijo de la clase media ilustrada de la Rusia Zarista. Fueron sus padres Ilya Nikolaivich Ulianov, 1831-1886  y María Alexsándrovna Blank,  1835-1916. Vladimir Ilich Ulianov, fue el hijo más destacado de la familia, sus hermanos fueron: Ana, 1864-1935. Alejandro, 1866-1887. Olga, 1871-1891. Dimitri, 1874-1943. y María, 1878-1937.

618.-Pascua 2020, fue diferente

Pascua 2020, fue diferente.

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Nadie imaginó que los primeros cien días  del presente año 2020, fuera tan diferente y que nadie había imaginado. Una pandemia originada en la República Popular de China, el coronavirus, y bautizado científicamente designado como covid-19. Ningún brujo en los primeros días del año logró predecir la pandemia mundial del covid-19. Si bien cierto, ya a finales del 2019, hubo focos rojos en China, y semanas más tarde; el gobierno de china decretaba una cuarentena total a los pobladores de Wuhan, cuna del origen del virus. Es muy interesante que la ciudad de Pekín, capital de China, no entró en dicha cuarentena.
            En la Pascua judía, hay un canto entonado por los niños, en que se pregunta ¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras noches?  Estamos despierto, hemos ayunado… Estos meses, semanas, días, horas y minutos, han sido diferentes en el 2020. Por la bendita pandemia del covid-19; que logró ponerle un alto agitado mundo moderno del siglo XXI. Y someternos a cuarentena, en las naciones comunistas con China y Correa del Norte, la población fue sometida a un toque de queda. En mundo libre de occidente, no hubo tanta seriedad en eso de la cuarentena. Por eso Italia, España, Estados Unidos, tiene su alto índice de mortalidad, por la sencilla razón que su población no se lo tomó en serio. En México, desde el presidente de la República, se convirtió en el hazme reír, con su escapulario, y sus giras al interior del país, y su discurso que pandemia es un asunto de corrupción, y con la  idiosincrasia mexicana, a mi no me va a pasar nada, como miles de estudiantes cuando inician su vida sexual, que presumen que son inmunes y 9 meses después  ya con la criatura. Es urgente mas medidas para evitar las siguientes fases de la pandemia estamos en segunda de seis.
            A finales de febrero, un grupo de amigos radicados en algunas ciudades de la República de China, escribieron una serie de cartas explicando muy detalladamente la cuarentena en dicha nación, y sobre todas las indicaciones para hacer puntualmente la cuarentana , en sus hogares. Todo un Estado de excepción; con su toque de queda. Un día a la semana los dejaban salir para hacer las compras. Como toda se resolvía en línea, los hijos continuando su formación académica en línea. Gracias las nuevas tecnologías, en particular con los videos conferencias muchas cosas se pueden realizar.
            La Iglesia Católica Apostólica Romana, desde un principio supo responder a las nuevas exigencias que la pandemia del covid-19, sometía al mundo. Su Santidad Francisco, y así como todas conferencias episcopales de las naciones, también supieron estar a las alturas a las indicaciones de Roma, para detener el contagio. Aquí en la arquidiócesis de Xalapa que encabeza don Hipólito Reyes Larios, a través de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Xalapa, por medio de sus comunicados, muy puntualmente a informado de todas las actividades de la Semana Santa 2020, y como la pandemia nos cambio, los sentidos que no lo habíamos dado a las redes sociales, y la televisión, como la radio que han estado al servicio de cada una de las celebraciones de tan importantes fechas de la semana mayor. El gobierno de Veracruz tuvo a bien a poner a disposición  el canal, me dio mucho gusto, como creyente católico. Y no faltaron las criticas sobre la  separación del Estado-Iglesia. 
            Seguramente, miles de creyentes sobre todo los adultos mayores, volvieron nuevamente a la radio, y la televisión para seguir muy puntalmente todos los actos litúrgicos de la semana santa. Y Iglesia dio un salto firme a trabajar con las redes sociales, transmitiendo sus celebraciones en las diversas plataformas digitales del Facebook y YouTube. Con mis hermanos nos conectamos para al zoom, para estar en oración y comunicación.
            
            Otro de los grandes acontecimientos que se dio  la ciudad de Roma, como todo el mundo sacar al Santísimo Sacramento, para bendecir a la población, en nuestra ciudad no fue la excepción. Durante más 350 años desde virreinato y las primeras décadas del México independiente, era una costumbre que Santísimo Sacramente recorriera las calles de las ciudades como las pequeñas poblaciones para bendecir a sus pobladores. 
            Este domingo 12 de abril del 2020,  la Consejo  Episcopal Latinoamericano en comunión con la Conferencia Episcopal de México  consagran a los Pueblos de América Latina y el Caribe a Santa María de Guadalupe, Emperatriz de las Américas para pedirle salud y poner fin a la pandemia del covid-19.
            Felices Pascuas para los creyentes y a los hombres de buena voluntad¡¡¡

¿El Covid-19 es la tercera guerra mundial?

¿El Covid-19 es la tercera guerra mundial?
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 106 años, se inició la Primera Guerra Mundial, esencialmente en el territorio europeo, nuestro país se declaró neutral; eran los años del gobierno del presidente Venustiano Carranza, y su ministro de Relaciones Exteriores, el veracruzano, Cándido Aguilar. El pasado primero de septiembre del 2019, se conmemoraron, el ochenta aniversario del inició de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939-1945. En dicha guerra se extendió al lejano oriente y al Pacifico. El presidente Manuel Ávila Camacho,  en 1942, tuvo que ingresar al conflicto mundial, declarando la guerra al Eje: Roma, Berlín, Tokio.

Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025

    Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025   Ángel Rafael Martínez Alarcón   La vida avanza rápidamente; en un abrir y ...