Lerdo de Tejada, Veracruz; municipio producto de la Revolución Mexicana 1923-2023

 Lerdo de Tejada, Veracruz; municipio producto de la Revolución Mexicana 1923-2023

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Vergara Ruiz, Gustavo (2023) Lerdo de Tejada, Veracruz; municipio producto de la Revolución Mexicana 1923-2023. México, 128 páginas. Con un tiraje de 500 ejemplares, en su primera edición. El próximo jueves tres de agosto del 2023, en las instalaciones del Colegio de Veracruz, auditorio Aristóteles, (Calle Carrillo Puerto # 26) presenta dicha obra, con la moderación de Luis Gerardo Martínez García, por el doctor en historia del Colegio de Michoacán, Luis Juventino García Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Veracruzana. Y un humilde servidor. Así como también los comentarios del autor , el doctor en historia por la Universidad del País Vasco y promotor cultural, Gustavo Vergara Ruiz.


El autor de la investigación: Lerdo de Tejada, Veracruz; municipio producto de la Revolución Mexicana 1923-2023. Nació en 1963, hace 60 años. En la ciudad de Cosamaloapan de Carpio, unos los municipios más importantes de la Cuenca Baja del Papaloapan, en la parte veracruzana. Realizó su formación de la educación básica en su ciudad natal. A principios de los años ochenta del pasado siglo XX, se trasladó a la ciudad de Xalapa donde realizó sus estudios universitarios en la carrera de historia de la Universidad Veracruzana. Titulándose con el trabajo: Un ingenio, un pueblo: Cosamaloapan, Ver., 1830-1940, (Tesis de licenciatura), Universidad Veracruzana-Facultad de Historia, 1990. Más tarde cursó el doctorado en historia por la Universidad del País Vasco. Ha sido catedrático  en la Universidad Cristóbal Colón, la Universidad Pedagógica Veracruzana, como también en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

            Gustavo Vergara Ruiz,  desde sus inicios como historiador lo vamos a encontrar participando en los rescates de los fondos de los archivos municipales del centro del Estado, por el recién fundado Instituto Veracruzano de Cultura, una iniciativa del militar Fernando Gutiérrez Barrios, en el bienio como gobernador de Veracruz, 1986-1988. En esa misma institución se convierte en un extraordinario promotor cultural de todas las manifestaciones artísticas como culturales de nuestro Estado.

            Vergara Ruiz,  tiene en su haber una veintena de publicaciones, tanto con obras colectivas como personales, el doctor Abel Juárez Martínez, ha destacado su magnífica pluma para escribir sobre historia. Hoy con obra para conmemorar el centenario de la fundación del municipio de Lerdo de Tejada, no es la excepción.

            Ha sido funcionario municipal en el ramo de la cultural, en particular como director de la casa de la cultura y la dirección cultural del municipio de Lerdo de Tejada. Ha ganado premios nacionales por su labor de rescate cultural.

Lerdo de Tejada, Veracruz; municipio producto de la Revolución Mexicana 1923-2023, es una obra que se inserta en el primer centenario de la fundación del municipio de Lerdo de Tejada,  el 5 de julio de 1923, el gobernador Adalberto Tejeda Olivares, (1883-1960), en su primer periodo como gobernador posrevolucionario entre los años 1920-1924, decreto número 269, el cambio de nombre del Naranjal al de Lerdo de Tejeda. En ese año de 1923, se conmemoraron 100 del natalicio de Lerdo de Tejada, y el gobierno del Estado le hizo un homenaje, en el actual gobierno federal, estatal y municipal de Xalapa, por  un océano de ignorancia no hubo ningún evento para la conmemoración del bicentenario del natalicio de Sebastián Lerdo de Tejada  del Corral, seguramente por tener sus manos limpias de sangre.

El libro está integrado en cinco capítulos breves. Introducción. Capítulo 1- Los antecedentes: culturas prehispánicas. Siglos XVI-XIX. 2.- Aparecen los ingenios. Su desarrollo en la región. Los ingenios San Francisco, El Naranjal y el San Pedro. 3.- Los ingenios y sus trabajadores. 4.- Nacimiento de El Naranjal, actualmente Lerdo de Tejada. 5.- La modernización de los ingenios. El crecimiento y desarrollo de la población a partir de la década de los cincuenta. Anexos. Bibliografía.

Lerdo de Tejada, Veracruz; municipio producto de la Revolución Mexicana 1923-2023, es una obra que viene a sumarse a la historia del municipio en el Estado de Veracruz. Desde la Constitución General de la República, donde el artículo 115 constitucional da la ruta para el funcionamiento del municipio libre en nuestra nación. Son pocas las obras sobre la historia del municipio veracruzanoJosé Luis Melgarejo Vivanco,(1914-2003) escribió sobre el municipio. En 1979 se publicó el breviario municipal, una serie de monografías de los municipios de Veracruz. Francisco Gómez Jara,(1939-2001) en el gobierno del Mtro. Patricio Chirino Caleros, quien gobernó Veracruz entre los años 1992-1998, se publicó la Enciclopedia Municipal  Veracruzana,  una excelente colección que daba la información de los municipios veracruzanos de aquellos años. Sin olvidar que en las facultades de historia, antropología, economía, geografía de la Universidad Veracruzana, encontramos trabajos recepcionales de tesis con las temáticas municipales. En línea: Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER). 

Vergara Ruiz,  en la obra conmemorativa del centenario de la fundación del municipio de Lerdo de Tejada, en 1923. Nos hace un recorrido desde los tiempos prehispánicos, en esa región donde estuvo asentada la civilización olmeca. Durante el periodo del virreinato de la Nueva España, la importancia en esa zona de la instalación de los primeros ingenios de caña de azúcar, sin olvidar la presencia de los esclavos africanos. En el siglo XIX, ya en el México independiente, se potenció la producción agropecuaria como la ganadería.

En el siglo XX, se continuó con la producción azucarera, la lucha de los obreros en los ingenios. El rescate de la lucha del coatepecano de Vidal Díaz Muñoz, (1900-1983. Se rescata también la vida educativa y cultural, sin olvidar las fiestas patronales en Lerdo de Tejada. Hace también un reconocimiento a los ilustres personajes nacidos en esas tierras. 

Es una buena oportunidad de acercarse a la historia de uno de los 212 municipios del Estado de Veracruz. 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Excelentísimo momento para resaltar la historia, la cultura y algo más de la región del Papalopan mismo lugar que por su origen y tradición esta lleno de folklore y una amplia gastronomía digna de enumerar...no sin antes olvidar el aservo cultural el legado en el cultivo de la caña de azúcar...con sus reconocidos ingenios....

    ResponderEliminar

50 años del Carbonelazo, una candidatura frustrada que cambio la historia de veracruz

  50 años del Carbonelazo, una candidatura frustrada que cambio la historia de veracruz 50 años del Carbonelazo, una candidatura frustrada q...