175 aniversario del fusilamiento de Ambrosio Alcalde y Antonio Garcia
Ángel Rafael Martinez Alarcón
Hace más de 211 años, que el mundo europeo conoció la publicación Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, la gran investigación del científico alemán Alejandro Von Humboltd (1769-1859), con previa autorización del monarca iberico, Carlos IV. Las potencias europeas conocieron muy bien dicho trabajo, y sobre todo el estado que guardaba el virreinato de la Nueva España a principios del siglo XIX. Un virreinato rico en todos los sentidos, con 4 millones de kilómetros cuadrados de territorio, las minas de plata.Para el nacimiento como nación independiente, México ya era objeto de mucho interés de los reinos europeos, y también de la joven república de los Estados Unidos. El mismo embajador de España en Francia, el conde de Aranda, a finales del siglo XVIII, el peligro que representaban los Estados Unidos de Norteamérica para la Nueva España.En el presente 2022, se están cumpliendo los doscientos años de su edición en español.
El siglo XIX, mexicano fue muy doloroso para la población así como para los diferentes gobiernos. Desde 1824, el nace un gobierno pobre con el presidente Guadalupe Victoria. Y los primeros conflictos internacionales, siendo los españoles quienes tienen la idea de una reconquista, donde el libertador de Veracruz, Antonio López de Santaanna, en 1829, con la victoria para México. Luego los texanos se separan de la república en 1836, y dos años más tarde los franceses nos invaden con la famosa guerra de los pasteles. Entre los años de 1846-1848, los Estados Unidos de Norteamérica nos invaden, con el resultado de la pérdida de más del 50 % del territorio nacional. En 1862, nuevamente los franceses nos invaden ante la moratoria económica impuesta por Benito Juárez Garcia. Y por último el segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, entre los años de 1864-1867.
Xalapa, punto importante entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México ha sido testigo de esta historia de intervenciones. En agosto de 1519, pasó el conquistador Hernán Cortes. Y todos los virreyes, viajeros. Hasta el mismo Humboldt. Gracias a Roa Barcenas y Héctor Stroebel del Moral, el primero nos deja información sobre el paso de los norteamericanos en Xalapa, y cómo afectó a su familia. El segundo con su obra: Xalapa durante la intervención francesa en Xalapa…
En 1846, la república de Texas, se incorpora a los Estados Unidos de Norteamérica, su gobierno aprovecha la situación para lanzar una política agresiva para la exposición de su territorio, y qué mejor que aprovechar la debilidad política de su vecino México, lanzar una guerra de expansión. Tanto por mar y tierra, el ejército yanqui lanzó para nuestro país. En el mes de marzo de 1847, el ejército norteamericano invadió al país por el puerto de Veracruz sin olvidar que vía terrestre también se hacía lo mismo en el norte del país.
La batalla de Cerro Gordo definiría el curso de la guerra, para el 19 de abril de ese año entraron a la capital del Estado de Veracruz, la ciudad de Xalapa. El ejército mexicano mal organizado y también la población masculina se organizó en guerrilla para combatir al enemigo invasor.
Los tenientes del ejército, Ambrosio Maria Alcalde y Herrera (1827-1847) y Antonio Garcíaintegrantes del 11º regimiento de infantería. Lucharon con el patriotismo que exige la patria en ese momento. Cayeron en manos del ejército norteamericano. Fueron indultados, con la advertencia de pena de muerte si volvieran a tomar las armas contra el ejército de los Estados Unidos de Norteamercia. El patriotismo exige luchar, en la modalidad de guerra de guerrilla. Ahí donde Alcalde y Garcia, se suman a los cientos de hombres guerrilleros, bajo el anonimato, para expulsar al ejército invasor . Y al caer nuevamente en mano de los yankis. Estos personajes ya estaban boletinados. De ahí que la condenda era la pena de muerte. No hubo poder humano para salvar la vida de los patrióticos soldados. Situación que obligó a la población xalapeña a salir a exigir la liberación de los tenientes mexicanos. El gobernador militar invasor se sostuvo en la condena.
Los tenientes militares unieron su vida en la lucha por la libertad del pueblo de México. Ambrosio Alcalde, pertenecía a una familia de alcurnia, su padre fue también militar, funcionario del virreinato y en destacado militar en el nuevo Estado. De Antonio Garcia, se tiene muy poca información biográfica. El miércoles 24 de noviembre de 1847,[1] fueron fusilados al lado del cuartel de San José. Y sepultados en el Panteón Municipal de Xalapa ( Hoy 5 de febrero)
José María Roa Barcenas (1827-1908), por tener parentesco con el teniente Ambrosio Alcalde, una hermana suya era esposa del escritor. En su obra Recuerdos de la invasión Norteamericana (1846-1848). 36 años más tarde se publicó la obra, en 1883. En capítulo 20, Roa Barcena, relata en primera persona, los eventos de la captura y condena que llevaron al fusilamiento de los militares veracruzanos.
En los últimos años el Cronista oficial de Xalapa,Vicente Espino Jara, con el consejo de la crónica municipal, hemos mantenido la flama de la memoria de los tenientes Alcalde y Garcia.
Invitación para el jueves 24 de noviembre a las diez de la mañana en el monumento los tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio Garcia, para la guardia de honor en memorias de los hèores locales, es muy lamentable que los últimos años el ayuntamiento del “pueblo “ ignoré las historias locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario