30 Años de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al Profesor Rafael Arriola Molina (1913-1996)

 30 Años de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al Profesor Rafael Arriola Molina (1913-1996)

 

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

Para despedir el año 2025, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos ustedes, mis respetables lectores, seguidores y críticos. También a los portales que hacen posible que, semanalmente, circulen mis artículos misceláneos, donde puedo escribir de historia –mi gran pasión–, así como de temas religiosos, culturales y, por supuesto, políticos (aunque con cierto temor de ser catalogado bajo etiquetas de terrorista, por seguir el ejemplo de crítica firme a los tres niveles de gobierno que, desde 1989 hasta 2018, nos enseñó Manuel Andrés López Obrador). Deseo que el 2026 sea un año de bendiciones para cada uno de ustedes. Gracias por leerme, por escribirme y por sus pertinentes observaciones.

En estos breves días de vacaciones, mientras revisaba el baúl de los recuerdos en papel, me encontré con una carta-invitación mecanografiada y firmada por el político veracruzano don Rafael Arriola Molina. Con fecha del 21 de diciembre de 1995, me convocaba, por una llamada telefónica de carácter urgente, a presentarme en su residencia del Fraccionamiento Veracruz (el primer fraccionamiento de Xalapa). Yo, residente entonces en la Cruz de la Misión, a apenas tres cuadras de distancia, acudí casi como si fuera a recibir una herencia. Lo que me entregó fue un oficio-invitación para la solemne sesión de la Cámara de Diputados de Veracruz, donde se le conferiría la Condecoración "Adolfo Ruiz Cortines".

Don Rafael Arriola Molina dedicó los últimos 25 años de su vida a escribir artículos, libros y miles de cartas de todo tipo, desde felicitaciones hasta invitaciones para sus eventos, las cuales siempre terminaba con un característico "Desde la Mágica Xalapa". Aquel acto fue todo un homenaje de la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a uno de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado el 4 de marzo de 1929 bajo el mandato del presidente Plutarco Elías Calles, quien entre 1928 y 1934, sin necesidad de refugiarse en algún  rancho heredado por su abuelita, ejerció como el Jefe Máximo de la Revolución Mexicana.

La Medalla "Adolfo Ruiz Cortines" es la máxima presea que otorga el Poder Legislativo del Estado de Veracruz, en memoria del político veracruzano del mismo nombre. Don Adolfo fue uno de los pocos políticos mexicanos distinguido por su honradez proverbial –un valor en el que ni la Cuarta Transformación (4T) parece haberse fijado genuinamente, a pesar de su discurso contra la corrupción–.

El exgobernador de Veracruz, nacido en el puerto homónimo el 30 de diciembre de 1889, se formó como tenedor de libros durante el Porfiriato. Se incorporó a la Revolución Mexicana en 1914, tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta, iniciando así una larga carrera burocrática: primero como pagador del Ejército Revolucionario y luego del ejército invasor estadounidense. En 1920 se unió al Plan de Agua Prieta contra el presidente Venustiano Carranza, y en mayo de ese año entregó el Tesoro de la Nación al presidente interino Adolfo de la Huerta. Fue oficial mayor del Distrito Federal, diputado federal y local, secretario de Gobierno de Veracruz, tesorero de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho (1939), oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, gobernador de Veracruz y, finalmente, Presidente de México entre 1952 y 1958. En mi hogar siempre escuché cosas positivas de "don Adolfo, el grande" (para distinguirlo de "el chico", López Mateos). https://youtu.be/InHe6jnOGkQ?si=FySAF_5zZhPKXwWZ

Mi primera biografía sobre ex presidente, fue la escrita por mi amigo Juan José Rodríguez PratsAdolfo Ruiz Cortines (1990, Editora de Gobierno de Veracruz, Xalapa, 229 pp.). Asistí a su presentación, a cargo de mi maestro, el director de la Facultad de Historia, Manuel Bautista Mercado.

¿Quién fue Rafael Arriola Molina? Un profesor normalista y político, nacido en el puerto de Veracruz el 26 de abril de 1913. Hijo del ingeniero naval José Arriola y la profesora rural Josefina Molina Sánchez(quienes procrearon cinco hijos; el padre falleció en 1914 durante la intervención norteamericana en Veracruz). Casado con la maestra Leonor Hernández Palacios de Arriola, (su hermano Aureliano,  también recibió la medalla en el 2002) A los 16 años fue invitado por el gobernador Adalberto Tejeda Olivares a integrar la delegación veracruzana para la fundación del PNR, convocada por el presidente Calles. En 1932 ingresó a la Escuela Normal Veracruzana en Xalapa. Se destacó como orador durante la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río. Fue designado presidente municipal de Cosamaloapan, cinco veces diputado federal, asesor y amigo de los presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, y promotor del desarrollo de la Cuenca del Papaloapan. En 1970 fue candidato del PRI al Senado, resultando electo, pero por intrigas políticas no se le reconoció el triunfo. Falleció en Xalapa a los 83 años, el 19 de marzo de 1996, cumpliéndose el presagio de su amigo Gonzalo Aguirre Beltrán, quien al despedirse de su féretro el 7 de enero de ese año había dicho: "Allá te alcanzo pronto".

Mi compadre Antonio Romero Lajud, de la secretaría particular del gobernador Patricio Chirinos Calero, me llamó para confirmar mi asistencia a tan importante acto. La ceremonia solemne se celebró el sábado 30 de diciembre de 1995. Me integré al grupo que acompañaría al doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, junto con la maestra Carmen Díaz Rivera y la doctora Marcelina García, quien asistió por el cariño a su amigo. Aguirre Beltrán ya iba muy enfermo; esa fue la última vez que vi a mi director de tesis, pues la demencia senil se había agudizado. Murió la semana siguiente, el 6 de enero de 1996.

El Congreso de Veracruz estaba abarrotado de amigos y familiares del homenajeado. La LXII Legislatura (1995) rendía un justo tributo al político veracruzano. Al terminar el acto, nos fuimos a la oficina del doctor Aguirre Beltrán en el CIESAS-Golfo. Ahí saludé a mi amigo, el diputado local de Acción Nacional, Agustín Basilio de la Vega.

            El año pasado, propuse a periodista veracruzana, Rosa María Campos Gutierrez,(1941) https://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXVII/GACETA10.pdf. Con una larga trayectoria en el periodismo nacional, ex diputada federal y local; pensando que eso que era tiempo de mujeres, además  allegada a AMLO. La dieron a un desconocido, como en los últimos 7 años.

 

Daniela Griego, alcalde 325°. La V alcaldesa para Xalapa

 Daniela Griego, alcalde 325°. La V alcaldesa para Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Daniela Guadalupe Griego Ceballos, la quinta mujer en gobernar la capital de los Veracruzanos, y la segunda en ser electa por el electorado residente en Xalapa. La primera mujer en encabezar el Ayuntamiento xalapeño fue la abogada María Amparo Álvarez Castillo, en sustitución de Carlos Rodríguez Velasco, quien fue candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa en 1997. Secretaria del Ayuntamiento con Americo Zúñiga Martinez. La segunda alcaldesa fue la universitaria Teresa Torres Chaires, suplente de Rafael Hernández Villalpando, quien tuvo que huir antes de ser detenido por bifagamo. El recién fallecido Reynaldo Pérez Escobar, quien no terminó su periodo, fue designado para incorporarse como Secretario General de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Actualmente, Armida Ramírez Corral está presa por un asunto de extorsión por instrucciones de Ana GuevaraElizabeth Morales García, la primera alcaldesa electa por sufragio popular, ex presidenta del CDE-PRI y hoy diputada local del PT. La segunda alcaldesa votada fue Daniela Guadalupe Griego Ceballos, postulada por MORENA – Partido Verde en 2025.

 

Desde el 1 de enero de 1794 hasta el 31 de diciembre de 2025, el municipio de Xalapa de Enríquez ha sido gobernado por 325 alcaldes. El primero fue el español Matheo Badillo, comerciante de oficio, quien juró ante el recién fundado consistorio xalapeño, decretado por el monarca Carlos IV el 18 de diciembre de 1791, hace ya 234 años. El período duraba un año y no recibía salario.

 

Todas estas administraciones quedaron registradas en los libros de actas de cabildo, celosamente resguardados en el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta”. En ellos puede leerse cómo fueron los procesos de designación desde 1794, cuando solo un grupo reducido, principalmente de comerciantes, tenía la facultad de elegir al alcalde. La situación, en esencia, no ha cambiado mucho: si entonces eran las élites económicas, hoy son los partidos políticos y sus nomenclaturas los que imponen a síndicos, regidores y funcionarios. Solo han cambiado los actores, manteniéndose las mismas prácticas de siempre. Sin olvidar que hoy las actas de sesiones de cabildo están capturadas en la red.

 

La nueva administración, encabezada por la socióloga egresada de la Universidad Veracruzana, tomará protesta el próximo miércoles 31 de diciembre de 2025 en una ceremonia en el Patio Central del Palacio Municipal de Xalapa, inaugurado en agosto de 1956 durante la alcaldía de don Rubén Pabello Acosta y gracias al apoyo financiero del benefactor don Justo F. Fernández López.

                        

Desde 2017, MORENA ha gobernado la capital del Estado de Veracruz. Acción Nacional nunca ha gobernado Xalapa; más bien, apuesta a las regidurías para las familias de dicho instituto.

Se tiene una historia de los gobernantes de Xalapa del siglo XVI al XXI, titulada "Xalapa a través de sus gobernantes del siglo XVI al XXI" de Álvaro Miguel González González, publicada bajo el sello editorial del H. Ayuntamiento Constitucional. Consta de 210 páginas con un tiraje de 500 ejemplares y es el primer ejercicio de conocer la lista de los gobernantes de los últimos 500 años. Hoy dicha obra queda inédita.

 

El primer alcalde, desde el 1 de enero de 1794, fue Matheo Badillo, quien se reeligió en 1797. Le seguirían casos notables de reelección: Bernardo de los Cobos (1804, 1813), José Antonio Peña (1805, 1816), Bernardo Sayago (1847, 1849, 1871), Alfonso Guido (1851, 1855), Ricardo Molina (1872, 1873, 1874), Francisco Goyri (1864, 1877, 1879), Pantaleón Cerdán (1882, 1883, 1911) y Benigno R. Noguiera(1898, 1899, 1900).

 

Mariano Caraza fue presidente municipal en 18 ocasiones, seguido por José Antonio de la Peña en 15 y Eduardo Bouchez en 12.

Trayectoria de la activista social

Daniela Guadalupe Griego Ceballos, minanteca, egresada de la carrera de Sociología. Tiene un punto a su favor: nunca militó en el Partido Revolucionario Institucional, como lo tienen el 99% de los militantes de MORENA. Los mejores puestos en los tres niveles de gobierno tienen un sello peculiar: iniciaron su vida política en el PRI, en 1989 pasaron al Partido de la Revolución Democrática y en 2015 se sumaron a MORENA.

 

Griego Ceballos tiene una larga trayectoria en las organizaciones de la sociedad civil y ha sido funcionaria electoral en órganos estatales y federales. En la antigua Unidad de Humanidades, tuvo la oportunidad de conocerla  ambos estudiantes y, más tarde, participó en la asociación civil de Matraca, como parte de Universitarios por el Compromiso, encabezada por el sacerdote David Fernández Davalo, S.J.

 

Fue diputada local por el distrito de Xalapa (2016-2018) y diputada federal por el distrito VIII de Xalapa en 2018; en ese año, el INE la consideró inelegible. Posteriormente, ocupó la titularidad del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. En 2025, fue la candidata de la alianza de MORENA y el Partido Verde Ecologista de México. El Partido del Trabajo se fue solo.

 

El cambio de Cabildo 2026-2030

El proceso electoral municipal de 2025 en el estado de Veracruz se jugaron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, con la participación de los siguientes institutos políticos: PAN, PRI, PVEM, PT, MC y Morena.

Para el caso particular de Xalapa, en la elección para presidencia municipal, se obtuvieron los siguientes porcentajes: Morena 38%, Movimiento Ciudadano 30%, PRI 17%, PAN 8.2%, PVEM 3.1% y PT 2.4%.

El síndico propietario será el doctor en historia Marco Aurelio Martínez Sánchez. Las regidurías son:

Regiduría 1: Diana Julieta Aguilar Ortega

Regiduría 2: Axel Fernández Cambambia

Regiduría 3: Susan Liliana Morales Segura

Regiduría 4: Alfonso Osegueda Cruz (ex Secretario del Cabildo de Hipólito Rodríguez Herrero, un profesional en municipalismo con más de 40 años de experiencia)

Regiduría 5: Raquel Rosalía Castañeda González

Regiduría 6: Hilda Elvia Aguilar Arroyo (Movimiento Ciudadano)

Regiduría 7: Diego Moreno Martínez (Movimiento Ciudadano)

Regiduría 8: Clarissa Monserrat López Morales (Movimiento Ciudadano)

Regiduría 9: Joaquín Alejandro Cano Hernández (Movimiento Ciudadano)

Regiduría 10: Mónica Mendoza Madrigal (PRI) Autora:https://www.uv.mx/centrodeopinion/files/2024/11/Alcaldesas-veracruzanas-Digital.pdf

Regiduría 11: Dalos Ulises Rodríguez Vargas (ex regidor del PRI)

Regiduría 12: Flor de María Mendoza Muñiz (PAN)

Regiduría 13: Priscila Nataly Labastida Vega (PVEM)

Xalapa a través de sus Gobernantes, del siglo XVI al siglo XXI Ángel Rafael Martínez Alarcón

 Xalapa a través de sus Gobernantes, del siglo XVI al siglo XXI

Ángel Rafael Martínez Alarcón


  El pasado martes 16 de diciembre de 2025, por la tarde, se presentó en la Sala de Cabildo la última publicación de la administración municipal 2021-2025. Titulada :Xalapa a través de sus Gobernantes, del siglo XVI al siglo XXI, la obra es una investigación realizada por el politólogo Álvaro Miguel González González,director de la Unidad de Publicaciones y Registro del Ayuntamiento durante la administración del abogado Alberto Islas Reyes, presidente municipal sustituto.

La presentación fue moderada por el Secretario del Ayuntamiento, el doctor en Derecho por la Universidad Veracruzana Enrique Córdoba del Valle. Contó con la presencia del alcalde, el director de Publicaciones y los presentadores de la obra: el doctor en Historia por la Universidad Pablo Olavide, Pablo César López Romero, especialista en la historia de Xalapa y autor de varias obras sobre la ciudad que lo vio nacer; y el arqueólogo maestro Mario Navarrete, una autoridad en la antropología veracruzana, hijo de un exalcalde y ahijado de bautizo de otro.

Como suele ocurrir en los eventos culturales del ayuntamiento, los regidores brillaron por su ausencia; solo asistieron dos:Carlos Ortega Murgía y Carlos Rugerio Martínez Ni siquiera el cronista oficial acudió a este importante acto para la historia política de Xalapa de los últimos 500 años.https://youtu.be/uiB4NWtW5J0?si=Bh7T_sfxaFuUm1ax

Entre los asistentes saludamos al excelentísimo y reverendo  José Manuel Suazo, párroco de San Miguel Perote, acompañado por el periodista Miguel Valera,  director de comunicación social de la admitración de Américo Zúñiga Martinez,el líder sindical  del sector Salud, Héctor Contreras y la historiadora  Rocio Sagahón Canales, creador de la ruta turistica San Rafael Guizar y Valencia,Sergio Ortega,  el director de atención a migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, Bertolo Reyes Campuzano, y publico en general.

Xalapa a través de sus gobernantes del siglo XVI al XXI fue escrita por Álvaro Miguel González González y publicada bajo el sello editorial del H. Ayuntamiento Constitucional. Consta de 210 páginas con un tiraje de 500 ejemplares. Espero que las próximas administraciones realicen nuevas ediciones corregidas y aumentadas, siguiendo el ejemplo de libros como Cuentos y Leyendas de Xalapa (1991), editado en la administración de Guillermo Zúñiga Martínez (1942-2015), cuya demanda ha motivado sucesivas reediciones.

Álvaro Miguel González González, católico practicante, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, de su ciudad natal. Ha sido servidor público en los tres niveles de gobierno del antiguo régimen, destacando como secretario particular del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. En los últimos meses de la administración municipal 2021-2025 fungió como Jefe de la Unidad de Publicaciones y Certificación.

Quiero aprovechar estas líneas para comentar cómo surgió la idea de escribir una obra sobre los alcaldes que han gobernado la capital de Veracruz, a partir de las instrucciones del primer congreso local el 9 de mayo de 1824.

El pasado 1 de diciembre de 2024, el licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Alberto Islas Reyes, protestó como alcalde suplente de Xalapa. Asistí a tan importante acto para el municipio que me vio nacer, por invitación del cronista Jorge Díaz Bartolome. Al nuevo alcalde lo conocía por su paso como Abogado General de la Universidad Veracruzana y, además, como vecino del barrio de El Calvario, donde tiene su despacho. Lo felicité y aproveché para entregarle una breve nota donde le informaba que era el alcalde número 372 desde el 1 de enero de 1794. Mostró gran interés y me comentó: “Tenemos que hacer algo”. Gracias, señor, por hacerme caso.

Meses más tarde, el licenciado Álvaro Miguel González González me conectó con los buenos oficios de Catalina Mendoza Maján, compañera de la Unidad de Publicaciones del municipio. Tuve un par de entrevistas con el titular para imaginar la obra que hoy es una realidad. Más tarde fui recibido por el propio alcalde para seguir planeando el proyecto. Por diversos motivos, entre ellos casi seis años de desempleo impuesto por la 4T, me alejé del proyecto. Hubo que seguir tocando puertas.

Xalapa a través de sus gobernantes del siglo XVI al XXI se suma a la gran cantidad de publicaciones bajo el sello del Ayuntamiento de Xalapa. En los últimos 35 años, alcaldes como Guillermo ZúñigaAmérico Zúñiga Martínez e Hipólito Rodríguez Herrero han sabido interpretar la vocación cultural de Xalapa, impulsando una importante producción editorial. Rodríguez Herrero, de grata memoria para los xalapeños, publicó en su administración un libro por semana. La presente obra rompe con lo tradicional, ofreciendo la historia de los gobernantes de los últimos 500 años, incorporando incluso a los gobernantes indígenas estudiados por Bermúdez Gorrochotegui. Desde el 1 de enero de 1794 se conservan los libros de cabildo, fuente fundamental para esta publicación.

El xalapeño Manuel Rivera Cambas publicó en 1872, en dos tomos, los gobernantes de México desde Hernán Cortés hasta Benito Juárez. En 1976, Roderic Ai Camp publicó la primera de muchas obras biográficas sobre la clase política mexicana del siglo XX. En 1982 recibí mi primer libro regalado por don Leonardo Pasquel Jiménez (1910-1991): Los gobernadores de Veracruz, desde 1824 a 1982, hasta don Agustín Acosta Lagunes. Ya como profesional de la historia, es un importante aporte a la historiografía veracruzana, aunque le faltan fuentes. Mi colega Will Fowler (1966), especialista en Antonio López de Santa Anna, coordinó una obra sobre los presidentes de México en 2004. En 2012 se publicó *Gobernadores de Veracruz: 1825-2010*, bajo el sello editorial Animal. Y Xalapa inicia el camino para investigar la historia de los alcaldes de los 212 municipios.

La obra consta de cinco capítulos, donde Álvaro Miguel González nos recuerda la génesis del municipio desde el Imperio Romano hasta la Nueva España y, sobre todo, la evolución política del México independiente hasta 2025.

Una pregunta recurrente es el paradero de los ex presidentes municipales vivos: don Rubén Pabello Rojas, retirado de la política y activo en el periodismo; Carlos Padilla Becerra, trabajando en el Comité Olímpico Mexicano; don Salvador Valencia Carmona, académico de la UNAM; don Manuel Fernández Ávila, de regreso a la vida empresarial; Armando Méndez de la Luz, en la vida privada; Carlos Rodríguez Velasco, retirado y jubilado de la academia; María Amparo Álvarez Castillo, en su despacho notarial; Rafael Hernández Villalpando, escondido por la pena de haber sido dos veces diputado federal de Narco- Morena;María Teresa Torres Chaires, jubilada de la UV; Armida Adriana Ramírez Corral, presa por la desaparición de un empresario veracruzano, por instrucciones de Ana Guevarra,ex titular del deporte en narcogobierno de AMLO.; David Velasco Chedraui, de regreso a la empresa privada; Elizabeth Morales García, ex presidenta del CDE-PRI y hoy diputada del PT; Américo Zúñiga Martínez, continúa en la vida política; Hipólito Rodríguez Herrero, de regreso a la academia; Ricardo Ahued Bardahuil, quien abandonará Narco- Morena para sumarse al partido financiado por Claudia Sheinbaum Pardo, Construyendo Solidaridad y Paz, donde seguramente tendrá un buen puesto; y el licenciado Alberto Islas Reyes, quien regresará a su exitoso despacho jurídico.

 

31 Años delArchivo Histórico Municipal de Perote, “Prof. Rafael Arriola Molina” Veracruz (1994-2025) Ángel Rafael Martínez Alarcón

 31 Años delArchivo Histórico Municipal de Perote, “Prof. Rafael Arriola Molina” Veracruz (1994-2025)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

31 Años delArchivo Histórico Municipal de Perote, “Prof. Rafael Arriola Molina” Veracruz (1994-2025)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

El pasado 19 de noviembre del año en curso, en la ciudad de Perote, Veracruz, se realizó un acto conmemorativo del 31 aniversario de la fundación del Archivo municipal de dicho municpio. Acto organizado por su titular la QFB Claudia Cynthia Hernández Roldán.  Fuimos invitados la Mtra.Olivia Dominguez Pérez, quién fuera directora del Archivo General del Estado de Veracruz, 1993-2016,  como tambien Rafael Oropeza Díaz, Sra. Blanca Reyna Velázquez, un servidor. La jornada se realizó en la Sala Presidentes del Honorable Ayuntamiento Constitucional. Tambien ese dia se conmemoraba el noveno aniversario del fallecimiento de don Guillermo Oropeza Rivera.  Quiero agradecer los buenos oficios del Cronista de Perote, el arquitecto Jorge Pérez Quintos. Contamos con la asistencia de las autoridades del Ayuntamiento y  la maestra en historia del arte,Clara Moreno Cortes. Cfr: https://youtu.be/dp6OnABrlAk?si=OO17xhe6DY2IlT5r

 

El sábado19 de noviembre de 1994, el Ayuntamiento de Perote, Veracruz, bajo la presidencia municipal de Guillermo Oropeza Rivera (PAN), instituyó oficialmente el nombre “Prof. Rafael Arriola Molina” para su Archivo Histórico Municipal. Este acto, más allá de su dimensión administrativa, constituyó un significativo gesto de reconocimiento histórico y conciliación política, al honrar a una figura emblemática del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde una administración de un partido opositor. Tres décadas después, en el contexto del 500 aniversario de la fundación de Perote, la administración municipal realizó un justo homenaje.

El acto fundacional de 1994: Un gesto de concordia política. La decisión del alcalde panista Guillermo Oropeza Rivera de nombrar el archivo en honor a un histórico priista como Rafael Arriola Molina refleja una cultura política de diálogo y reconocimiento a los actores trascendentes, más allá de las siglas partidistas. Este hecho, ocurrido en una década de transición democrática en México, subraya el rol del archivo como un espacio de memoria que pertenece a la comunidad en su conjunto, no a una facción política. Treinta y un años después, en 2025, la conmemoración adquiere una dimensión simbólica reforzada al coincidir con el quincingentésimo aniversario de Perote, vinculando la memoria documental con la identidad histórica de largo plazo.

 

Tuve la oportunidad de participar en abordando una semblanza del  Profesor Rafael Arriola Molina (1913-1996): Trayectoria de un político-intelectual veracruzano. Nacido en el puerto de Veracruz en 1913, en plena Decena Trágica, Arriola Molina fue testigo y actor de gran parte del siglo XX mexicano. Su carrera política se inició tempranamente, integrando la delegación veracruzana a la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1928. Normalista de formación, combinó su labor docente con una intensa actividad política al servicio del Estado posrevolucionario, desempeñándose como presidente municipal de Cosamaloapan, diputado federal en cinco legislaciones, asesor de presidentes de la República (Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés) y promotor clave del desarrollo de la Cuenca del Papaloapan.

Su perfil no se limitó a la esfera partidista; fue un intelectual público que mantuvo una prolífica producción escrita en la prensa veracruzana y autor de una docena de libros. Su domicilio particular en Xalapa se convirtió, durante más de 25 años, en un “semi-palacio de gobierno”, un espacio de convergencia para políticos, académicos y aspirantes a cargos públicos, donde la hospitalidad de su esposa, la maestra Leonor Hernández Palacios, era legendaria. Su amistad con el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán ilustra su puente entre el poder político y la academia.

 

El Archivo como institución de memoria e identidad.La denominación “Prof. Rafael Arriola Molina” trasciende el homenaje personal. Simboliza la intención de que el archivo municipal sea, como él lo fue, un espacio de encuentro, preservación y divulgación de la historia local. El archivo deja de ser un mero repositorio burocrático para convertirse en una institución viva que custodia los procesos políticos, sociales y culturales que han dado forma a Perote. En un momento donde la figura de Arriola Molina y otros actores de su generación corren el riesgo de ser olvidados, el archivo se erige como antídoto contra la amnesia histórica, asegurando que las lecciones del diálogo político y el servicio público no se pierdan.

Deseo una perspectiva íntima y valiosa sobre Arriola Molina, mostrándolo no solo como una figura pública, sino como un vecino, un mentor y un conversador excepcional. Anécdotas como su última entrevista con el obispo emérito Ignacio Leonor Arroyo o su despedida ante el féretro de Aguirre Beltrán, humanizan al personaje y aportan matices a la historia política oficial. Estas memorias subrayan la importancia de la historia oral y los recuerdos personales para complementar la documentación escrita que el propio archivo resguarda, que inician desde mi infancia.

El 31º aniversario de la denominación del Archivo Histórico Municipal “Prof. Rafael Arriola Molina” de Perote es más que una efeméride institucional. Es una oportunidad para reflexionar sobre la memoria política, el valor del diálogo interpartidista y la función social de los archivos. La figura de Arriola Molina, un político de la vieja guardia priista con vocación de servicio y diálogo, elegido como símbolo por un gobierno panista, encarna un modelo de conciliación y respeto a la historia que trasciende las divisiones políticas coyunturales. El archivo que lleva su nombre tiene la tarea de perpetuar no solo los documentos del Ayuntamiento, sino también el espíritu de preservación de la memoria colectiva y de encuentro cívico que su nombre representa. En el marco del 500 aniversario de Perote, este archivo se consolida como un pilar fundamental para entender la identidad de un municipio con una historia rica y compleja.

La Mtra. Olivia Domínguez Pérez, disertó sobre el contexto de la fundación del Archivo.

Carta a Rocio Nahle García de un asesor solidario UPAV 2006

  Carta a  Rocío Nahle García  de un asesor solidario UPAV 2006 Ángel Rafael MARTÍNEZ ALARCÓN Un servidor  es  Ángel Rafael Martínez Alarcón...