Alejandro Sheseña Hernández, medalla Yuri Knórozov 2020, orgullo xalapeño

 Alejandro Sheseña Hernández, medalla  Yuri Knórozov 2020, orgullo xalapeño



Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

El pasado diciembre de 2020, dos importantes acontecimientos se celebraron en las instalaciones  de la Embajada de la Federación Rusa en México. El primero  fueron las celebraciones del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambas naciones; iniciadas durante el tercer cuatrienio del Presidente de México,  el General  Porfirio Díaz, (1830-1915) y siendo Zar de todas las Rusias, Alejandro III (1845-1894).El segundo acontecimiento fue la entrega de la medalla “Yuri Knórozov ” (1922-1999 ), al mérito académico por la Universidad Estatal Estatal  de Rusia de Humanidades y el Gobierno del Estado de Yucatán al doctor en Historia, Alejandro Seseña Hernández,  por continuar con las pesquisas sobre la cultura maya, iniciada por el etnólogo soviético. El primer veracruzano que recibe tan importante reconocimiento.Cfr: https://youtu.be/VqUoVrGKRos

            Hay que recordar que las Relaciones entre Rusia y México, data desde el periodo colonial, cuando ambas naciones tuvieron fronteras,  la Nueva España con sus 4 millones de kilómetros cuadrados y la Rusia Zarista, con territorios en el norte del continente americano. En 1890, se establecen relaciones diplomáticas entre ambas naciones; el 4 de agosto de 1924, el gobierno del presidente Alvaro Obregón, reconoció al estado multinacional diseñado por Vladimir Iich Ulianov, “Lenin”  (1870-1924). Dichas relaciones duraron 67 años, hasta la desaparición de la Unión Soviética, en diciembre de 1991. Desde hace casi 30 años, México y la Federación Rusa, mantienen vínculos diplomáticas al más alto nivel

            El Doctor en historia por la Universidad  estatal de Voronezh, en Rusia, en coordinación con el Centro de estudios mesoamericanos de Moscú Yuri Knórozov, de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, nació en la ciudad de Xalapa, en 1970. Donde inició sus estudios de educación básica en su ciudad natal. Cursó el Bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa, fundado en 1843, mejor conocido como la Prepa Juárez, por encontrarse ubicada en la calle Benito Juárez García. En el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor”  fundado hace 39 años, ahí realizó sus estudios de la lengua ruso, con el Mtro. Raymundo Aguas Franco,  certificado del Instituto Pushkin de la lengua rusa, en la ciudad de Xalapa; es grande la lista de  ex alumnos, entre podemos destacar a Cuitlahuac Garcia Jimenez, actual gobernador de Veracruz, el Dr en Economía, Ernesto Rangel,  profesor-investigador de la Universidad de Colima,  y Coordinador General de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), CONMEX-CEAPEC.

            Eran los años en que la Unión Soviética, ofrecía un catálogo de becas para los jóvenes mexicanos para estudiar en las más diversas instituciones educativas de la URSS, en Veracruz, era la antigua Dirección de Enseñanza Media, fueron pocas las becas aprovechadas. Seseña Hernández,  fue becado en los últimos meses del Gobierno de Mijail Seerguivich Gorbachov, el reformador con la Perestroika y el Glasnot. Ya la Rusia moderna regresa a estudiar el postgrado. Obtuvo su grado académico de doctor en historia, el año de 2003.

            Alejandro Seseña Hernández,   su línea de investigación iniciada desde la licenciatura, es la antigua escritura maya. Su labor en los últimos 25 años,  logró convertirse el único mexicano  discípulo del etnólogo soviéico, Yuri Valentínovich Knórozov  (1922-1999 ), quien logró descifrar la escritura jeroglífica de la cultura maya. Hace 69 años, inició sus trabajos relativos; siendo un gran aporte para la historia de la cultura maya, descifrando los códices sobrevivientes de la conquista  ibérica iniciada en el siglo XVI.

            La trayectoria académica del Doctor Sheseña Hernández,  también pasó por las aulas de las Universidad Veracruzana, donde fue catedrático por un par de semestres en la antigua unidad de Humanidades,  e investigador en la dirección de Investigaciones .   La mayor parte de su actividad académica la realizó en el Estado de Chiapas, como docente e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es autor  de un par de libros, con más de 60 artículos especializados, y un libro en coautoría.  El Premio Nacional INAH Alfonso Caso2016; por  su trabajo de investigación  Joyaj ti ‘ajawlel; la mejor publicación en  arqueología: La ascensión al poder entre los mayas clásicos. Es miembro del sistema nacional de investigadores, nivel 2.Cfr:http://cemyk.org/media/2020/Knorosov-Semiotica.pdf

            Con Alejandro Sheseña Hernández, nos une una amistad desde hace 40 años, en los cursos de verano del Ágora de la Ciudad, eran los tiempos del Fonapas, y luego en las aulas del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, “José Mancisidor”   y más tarde en las aulas de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, como docentes interinos.

            El pasado 4 de diciembre del 2020, en las instalaciones de la Embajada de la Federación Rusa, en la ciudad de México; el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórozov, la ceremonia la presidió el embajador de la Federación Rusa en México, Víktor  Viltoovich Koronelli, y Adrián Maldonado,  subdirector del Centro. La condecoración la han recibido, en otras ediciones,  la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, al antropólogo yucateco Alfredo Barrera, al lingüista Fidencio Briseño y a Galina Ershova, alumna y biógrafa del científico ruso y a la mexicana, Mercedes de la Garza Camino

            Sólo nos resta enviarle un cordial felicitación y un reconocimiento a una trayectoria 

consagrada al estudio de la cultura maya.

PD. Mi solidaridad con el Mtro. Raymundo Aguas Franco,  fue víctima por un funcionario de la 4T, en la ciudad Cárdel, Ver; luego de sufrir un accidente.

@rggu_ru, @EmbRusiaMexico, @SergioOlhovich

 

 

 

  

 

 

 

 

 A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adiós a Trump, nunca jamás¡¡¡

  

Adiós a Trump, nunca jamás ¡¡¡

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

 

¿O es que acaso es una desgracia que la espléndida California sea arrebatada a los mejicanos perezosos que no sabían qué hacer con ella? La “independencia” de unos cuantos californianos y tejanos españoles puede padecer por ello... Pero ¿qué es todo esto al lado de hechos tan importantes para la historia del mundo?

Karl Marx,  1849

 


Ha llegado enero de 2021, la pesadilla de la Presidencia de Donald Trump,  ha llegado el final de su largo cuatrienio de gobernar a la nación más poderosa del mundo, después del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, en la primavera de 1945.  Hace 40 años, los norteamericanos, nos desconcertaba, votando por el actor Ronaldo Reagan (1911-2004) como el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica,  Reagan,  había sido gobernador de California. Gobernó su nación en dos periodos entre 1981 a 1989, en plena guerra fría, se convirtió en unos de los principales promotores del neoliberalismo económico.       

            En el 2016, los norteamericanos  y su sistema electoral le dieron el triunfo electoral al magnate  de Donald Trump, sin ninguna experiencia en el terreno de la política, un fenómeno único para los Unión Americana, con una campaña bélica contra aquello  que no era anglosajón. Las minorías fueron las más atacadas, entre los mexicanos emigrantes, que siempre los trató de asesinos, violadores, traficantes. Y su locura de cosntruir el muro fronterizo en entre ambas naciones.

            La supremacía blanca y la xenofobia a todo lo que no es blanca, fue  una política pública estos últimos 4 años en los Estados Unidos de Norteamérica. El electorado  de nuestra vecina nación fue un voto no razonado, un voto de los bajos niveles académicos del estadounidense.  Fue toda una pesadilla, eso cuatrienio en manos de un populista de ultraderecha gringa. Muchas de las veces, el propio presidente  Donald Trump, parecía que actuaba como un auténtico payaso. Nunca estuvo a la altura, muchas veces fue el hazmerreir en la política internacional. Durante estos meses de la pandemia del covid-19, tampoco fue de su interés en combatirla. Estados Unidos, es a nivel mundial el número uno en fallecidos por el virus del Covid 19. El mismo estuvo enfermo. 

            Donald Trump,  desde el principio su gobierno estuvo muy cuestionado, por la supuesta injerencia de  Rusia, gobernada por Vladimir V. Putin,  y también hay que recordar que la mayoría de los votos fueron a favor de Hilary Clinton,  aunque el colegio electoral le dieron el triunfo al millonario; nadie se hubiera imaginado que su utilizarán los servicios de los rusos en favor de los Republicanos, hace 30 años hubiera sido inimaginable, viendo a los rusos interviniendo en unos comicios  electorales de los norteamericanos.  Uno de los grandes logros fue haber sido desplazado en la economía mundial por la República Popular de China, la que fundó en 1949, Mao Zedong, (1893-1976)

            El mesías tropical mexicano, en una diaria verbal, hizo el ridículo, en la supuesta defensa de los mexicanos, hasta el escribió un libro, oyé Trump.   ya como presidente de México, tuvo una actuación de sumisión a su colega Trump, y lo nunca visto en las relaciones bilaterales de ambas naciones, que también se convirtió en promotor electoral en el pasado proceso electoral. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, publicó  el libro :Trump. Un Muro de caricaturas,  compilación de Kemchs; 282 caricaturas de todo el mundo, presentando una crítica a su llegada al Gobierno de su país.

            La derrota electoral de Donald Trump,   el pasado mes de noviembre de 2020, fue una gran lección del electorado norteamericano, corrigieron su error del 2016. Seguramente tuvo asesorado, por quien dice hasta la saciedad que lo hicieron fraude electoral en 2006, fraude que sólo existe en su trastornada mente. Estos dos meses fueron el golpeteo al triunfo del demócrata Joe Biden.

            Los acontecimientos del pasado miércoles del 6 de enero del presente año, en el Capitolio de los Estados Unidos Norteamericano, nunca ante visto, en los 245 años de vida democrática de dicha nación. El Capitolio, con sus 33 escalones para entrar en él, y la tumba vacía de George Washington, (1732-1799). El templo moderno de la democracia occidental, tomado por los supremaciasta blancos, si la base electoral de Trump, estuvieron a punto de provocar una crisis institucional, justamente el día que declaran a Joe Biden, como el Presidente 46 de los Estados Unidos.  El once de septiembre del 2001, cuando fueron atacadas las Torres Gemelas, había sido el acontecimiento más impactante en esa nación. Pero tuvo que venir Donald Trump,  para incitar a sus seguidores para la toma del Capitolio, el cual fue transmitido tanto por la televisión como por las redes sociales. No dábamos crédito de lo ocurrido esa mañana de los Reyes Magos. Si hubieran sido afroamericanos o migrantes latinos, no hubieran llegado  ni al primera escalara de las 33 que tiene la entrada del Capitolio, cuando toda la fuerza del Estados los hubiera detenido.

            Cabe destacar que Trump,  rompió el récord de mentirle a sus ciudadanos, y gracias a esa virtud para los populistas, las televisoras tuvieron que  cortar las transmisiones, se imagina Usted, que la televisión mexicana  hiciera lo mismo, en favor de la verdad. Y también las redes sociales suspendieron las cuentas del presidente de los Estados Unidos, por incitar a la violencia.  Creo que hay mucha razón en las redes sociales en no convertirse en cómplice de un desequilibrado mental. Se convirtió en el primer presidente de la Unión América, en tener dos juicios políticos.

            Gracias a Dios, y al electorado norteamericano, el 20 de enero del 2021, se inicia una nueva era, con políticos profesionales.  / …Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla.”  De la poeta afroamericana, Amanda Gorman.

 

 

 

50 años del decreto de la creación de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario

 50 años del decreto de la creación de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

El  fin de año 2020, fue una fecha que marcó el 50 aniversario en el Segundo arzobispo de Xalapa, don Emilio Abascal y Salmerón,  emitió el decreto de la fundación de la Parroquia del Nuestro Señor del Calvario, la antigua capilla depende por un par de siglos  a la Parroquia de la Inmaculada Concepción. El 30 de diciembre de 1970, durante el pontificado de San Pablo VI,   se funda la Parroquia del Calvario. Designado a su primer párroco, el doctor en filosofía, José Benigno Zilli Manica,  y como vicario al presbítero Felipe Lao, ambos ya gozan de la presencia del Señor.



            El 30 de diciembre de 2019, el IV arzobispo de Xalapa, don Hipólito Reyes Larios, en solemne eucaristía concelebrada, inauguró el Año Jubilar por los 50 años de la erección de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario. Sólo un par de actividades se pudieron realizar del programa preparado por el Consejo Parroquia. Por la Pandemia del Covid-19, que suspendió lo programado, a finales de marzo. La misma Iglesia por un par de semanas permaneció cerrada.

Este fin de año, se realizó  una Jornada de Oración y Eucaristía. Con  la  participación los diferentes grupos que conforman la parroquia. El domingo 27, un servidor presentó una conferencia sobre la Historia y la Pastoral que viven el Calvario, cfr https://youtu.be/ijQT88PjMik. El lunes 28 de diciembre: Adoración al Santísimo Sacramento, expuesto, con la participación a las 5 pm Catequistas y Cantares (anteriormente llamado Canto nuevo).6 pm Medalla Milagrosa y Kerigma.7 pm Santa Eucaristía.8pm Renovación.9pm Camino Neocatecumenal.

El  martes  29 a 7 pm Santa Eucaristía; posteriormente a las 8 pm Catequesis con el Pbro. Quintín López Cessa. Tema: El sentido cristiano del dolor.  El miércoles  30 de diciembre a la 17 pm Eucaristía por el Cierre del Año Jubilar con nuestro Arzobispo Mons. Hipólito Reyes Larios, concelebrante don Salvador Morales Casas, quinto Párroco del Calvario, y Vicario General de la Arquidiócesis. Todos los eventos fueron transmitidos por las redes sociales a través del Facebook en TV Calvario Xalapa.

La solemne eucaristía de cierre del año jubilar, el miércoles 30 de diciembre, que presidió nuestro pastor, fue escuchado por los hermanos responsables de los diversas pastorales eclesiásticas que se viven en la Iglesia, por las medidas sanitarias de la pandemia, unos 50 personas asistieron al templo, más de un número importantes que siguieron la transición por las redes sociales del facebook y el Canal de Youtube, misma que los últimos meses transmiten puntualmente la eucaristías del diario, en punto de las 19 horas.

En la conferencia que dictó el pasado domingo 27,  aborde la construcción del templo que data de la segunda mitad del siglo XVIII, la iglesia particular del pueblo de Xalapa tiene que hacer una nueva división territorial, así hace 251 años se dieron los trabajos para realizar la división. Es una familia  encumbrada en el virreinato, son tres hermanos sacerdotes del clero secular quienes realizaron dichas tareas, de la creación de nuevas parroquias, con sus respectivos templos. Dicha familia está integrada por el sargento José de Acosta  y Josefa Lagunes, procedente de Naolinco, tuvieron Juan José de Zarate, Felipa de Jesús Acosta, Jacinta Micaela de Acosta, Luis Beltrán, Santiago de Zárate,   casado con Jacinta Micaela de Acosta,  como buena familia virreinal procrearon una media docena de hijos, entre ellos dos presbíteros.

Mateo Antonio Ortiz de Zarate,  cura de la doctrina de San Francisco  de Actopan, Manuel Antonio Ortiz de Zarate,  oficial de carpintero en San Josep de la Laguna, para el tres de marzo de 1760, contaba con 40 años, cfr.(Millán, 2015: 243) ( González , 2011:193), y Antonio  Ortiz de Zarate,  y su hermano Luis Ortiz de Zarate ( González , 2011:193),  fue el responsable de la construcción del templo del Calvario, era comerciante. Y la madre de ellos Jacinta Michaela de Acosta (González,2011:111)

También comente la importancia del Boletín Parroquia  Pascua,  fundado en 1971, por el primer párroco, don José Zilli,  en varios tomos encontramos la vida cotidiana de una nueva parroquia, sus grupos pastorales, y semana tras semana se informa de la vida y también de los avances que se están haciendo para transformar la Parroquia, desde la pintada, cambio de lámparas,los bautizos, bodas, defunciones, fiestas propias de la Iglesia, y sobre todo que hay una transferencia puntual de cada los moviemiento de ingreso y egresos, las colectas para la construcción del templo de Maria Auxilidora y San Martín de Porres;  el apoyo para los damnificados de la terremoto de Nicaragua. Y como se fueron comprando las cosas para la Iglesia.  Cabe destacar que la Iglesia cuenta con la campana más antigua de la ciudad, data de 1755.

50 AÑOS DEL CALVARIO


 

2021, CON CELEBRACIONES CENTENARIAS

 2021, con celebraciones centenarias

 

“No tengo memorias de las fechas, se me olvidan todas, por eso soy buen historiador”.  Edmundo O'Gorman

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hemos terminado el año 2020, como unos de los años más difíciles para la humanidad, luego de una guerra bacteriológica, impuesta desde un año;  más de un millón de vidas han muerto. En lo particular es grande la lista de familiares, amigos, conocidos  fallecieron por las más diversas causas, pero otros fueron víctimas fatales del covid 19. Hoy somos sobrevivientes, ya con la esperanza de la vacuna, tenemos un respiro, pero la muerte  está presente. Muchas felicitaciones para cada uno de los lectores de mis conversatorios semanales, desde la distancia un fuerte abrazo y mi gratitud, una década que semanalmente escribo.


            El año 2021, será un año de grandes esperanzas para la humanidad. Vamos a seguir construyendo la vida con la nueva modalidad, con las medidas sanitarias, desde el cubrebocas, gel, el lavado de manos constante. Es un año de importantes conmemoraciones, en la historia de nuestra nación mexicana, y también de otras naciones de Latinoamérica. Hoy desde el púlpito de las mañaneras, se no quiere dictar una nueva historia de nuestra patria. Así en el 2019, en el quinto centenario del encuentro entre Hernán Cortés, con las poblaciones del mundo mesoamericano, dicha efeméride se transfirió para el 2021.

            El 30 de septiembre del pasado año, se anunció las celebraciones del 2021, que coordinará el director del IMSS, técnicamente le corresponde a la Secretaría de Gobernación, una vez más la titular seguirá siendo un florero del régimen. Hoy vamos a conmemorar la celebración del perdón, el tres de mayo. Los 700 años de la fundación de la ciudad de México, el 13 de agosto, los 500 años de la ocupación de los colonizadores en Tenochtitlán. El bicentenario de la consumación de la independencia. El 28 de ese mes de septiembre, ceremonia del perdón de los pueblos originarios; la academia mexicana en este reglón olvidado, para discutir. Dichas conmemoraciones terminan el 30 de septiembre con José María Morelos y Pavón, ( 1765-1815), seguramente por que conmemoran el 210 aniversario que asumió el liderazgo de la guerra de la independencia, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811) Nuevamente los mismo de siempre, desde el poder se quiere imponer una nueva historia. Este año debería ser el bicentenario del nacimiento de la nación mexicana.  Pero como Agustín de Iturbide, (1783-1824), el principal promotor de poner fin a los once largos años de la guerra de Independencia, gracias a sus negociaciones con el insurgente Vicente Guerrero, (1782-1831). Cambiaron la historia de dicha guerra, en ese año de 1821. Seguramente vamos a escuchar todos los agravios y fobias contra Iturbide, en lugar de abrir el debate sobre las negociaciones que permitió la creación del Estado Mexicano. El discurso político sólo nos muestra su lado oscuro. 

            En el Estado de Veracruz, el pasado diciembre se instalado  el Consejo Veracruzano de Conmemoraciones 2021; cfr:https://sisdti.segobver.gob.mx/siga/doc_gaceta.php?id=3304 Muy a modo al gobernante en turno, es alarmante que la Universidad Veracruzana, no fue incluida en dicho consejo,  sólo hay que recordar que  cuenta con la facultad de Historia, con más de 60 años, el Instituto de Investigaciones Historias Sociales, que el presente año cumple 50 años, como también el Instituto de Antropologia e Historia, licenciatura, maestría y doctorado de Historia, y todas las grandes conmomoraciones desde hace 75 años, la Universidad Veracruzana, ha estado presente. 

            En el estado de Veracruz, en la antigua villa de  Córdoba, se firmaron los Tratado de Córdoba, entre una autoridad de la Corona, que fue enviado, Juan de O`Donuju, y los insurgentes conversos, Agustin de Iturbide. El ayuntamiento está preparando la conmemoración. 

            Para casi para terminar el año, el ejecutivo federal envió un decreto:"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETO SE DECLARA AL AÑO 2021 COMO "AÑO DE LA INDEPENDENCIA" Artículo Primero. El Honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como "Año de la Independencia"[1] Quiere conmemorar los once largos años de la guerra de independencia,  para evitar hacer referencia de Agustínde Iturbide, en la consumación que se construyó todo enero de 1821, iniciando con un intercambio epistolar con Vicente Guerrero,  hasta septiembre cuando se firmó el acta de independencia.

            Entre otras celebraciones, el pasado dos de enero, se conmemoran los 150 años del fallecimiento de Margarita Maza de Juárez, (1826-1871), la esposa del Presidente Benito Juárez,(1806-1872).  El cinco de enero, el 25 aniversario del fallecimiento del Dr.Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996), ex rector de la Universidad Veracruz, promotor de las humanidades de dicha universidad.  Centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroldes, (1921-1985)Bicentenario del fallecimiento de Napoleon Bonaparte, (1769-1821) , 5 de mayo. 50 años del halconazo, el 10 de junio de 1971.  130 aniversario de  Manuel Pio López,  5 de mayo de 1891..El 19 de junio de 1951, La santa sede fundó la arquidiócesis de Xalapa, hace 70 años. 50 aniversario del fallecimiento del primer Arzobispo de Xalapa, don Manuel Pio López, once de agosto de 1971. 29 de septiembre se decreta la fundación de la Secretaría de Educación Pública, en 1921. El octavo centenario del nacimiento de Alfonso, El Sabio, 23 de noviembre de 1221.En Xalapa, el 230 aniversario del censo de Vicente Nieto.  Asi como tambien el 230 aniversario que monarca Carlos IV, haya dotado de Escudo de Armas y título de Villa al Pueblo de Xalapa, dicho documento es Memoria del Mundo  de la UNESCO desde 2017

 

 


[1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609042&fecha=29/12/2020

 

 

 

Francisco Uscanga Laria, (1940-2020)

 Francisco Uscanga Laria, (1940-2020)


Ángel Rafael Martínez Alarcón

En la fiesta de San Esteban,  protomártir del cristiano, celebrada el 26 de diciembre, el pasado sábado 26,  en las primeras horas de la mañana dejó de latir el corazón de un extraordinario hombre, Francisco Uscanga Laria,  a la edad de 80 años. No hubo esquelas publicadas en la prensa escrita, ni de las instituciones  donde algún momento prestó sus servicios profesionales. Paco,  como cariñosamente sus amigos, alumnos y familiares le llamábamos.

            Luego de padecer un cáncer,  por años y enfermedades crónicas degenerativas. El 2020, las cosas se le complicaron para su salud, luego de una breve estancia en la ciudad de Coatepec, regreso a su natal ciudad de lo vio nacer, el 4 de agosto de 1940, el México que había votado para la presidencia por el General Manuel Avila Camacho y Jorge Cerdan Lara, como gobernador del Estado de Veracruz.

            Sus primeros estudios realizados en la ciudad de Xalapa, estudió la licenciatura de Historia en Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, en edificio de la calle de Juárez. La maestría en la Universidad Iberoamericana, en 1969, presentó su tesis con el título: La génesis del movimiento centralista 1835, bajo la dirección del Dr. Edmundo O´Gorman. El doctorado en ciencias políticas  de los Estados Unidos. Regresó a México,  donde tuvo varias actividades académicas, y  asesoría en los altos niveles del gobierno federal y estatal.

            Una de las primeras escuela donde impartió clases en la ciudad de Xalapa, fue el Instituto Científico  Motolinia, el Colegio Cumbres de la ciudad de México, donde tuvo de alumno a don Florencio Sánchez Soler, una las figuras más importantes de los Legionarios de Cristo ( en una reunión en Madrid, con la pastoral universitaria convocado por Kiko Arguello, ahí la oportunidad de conocer al Padre Sánchez, al saber que era de Xalapa, recordó a su maestro de historia, y me dio el nombre, y resultó que lo conocía, y era el buen Paco Uscanga. En varias carreras de la universidad impartió cursos en las licenciaturas y posgrados. En un sinnúmero de instituciones del sector privado. Con su fallecimiento, nos queda ir construyendo su biografía. 

            Francisco Uscanga Laria, lo conocí allá por el lejano año de 1982, cuando llegó a vivir a la Casa Parroquia de la Iglesia del Calvario, en la calle de Libertad, en el primer año como  párroco don Gustavo Lima Vázquez. Yo con mis 16 años, y algo imprudente, poco a poco fui haciendo amistad con el Dr.Uscanga Laria,  un hombre alto, su cuerpo  delataba que había sido un jugador del fútbol americano. Siempre con sus pantalones de mezclilla, camisa de cuadros. Sus lentes con una alta graduación. Su barba corta. Nuestra amistad se dio rápidamente, pues mi pregunta -hijo qué quieres estudiar. Le conteste historia,  y mágicamente todo cambió,  desde ese momento me adoptó como su alumno, amigo y hermano en la fe.

            Como científico social, nunca negó su fe católica, y fue tocado por la mística de San Ignacio de la Loyola y San Francisco de Asís., en ese sentido hasta el día de su fallecimiento siguió la vida franciscana; él nos enseñó a despreciar las riquezas materiales de este mundo. El murió en la extrema pobreza material, y millonario en la esperanza de la vida eterna, supo hacer obras de vida eterna, siempre en el sigilo. En diciembre de 1982, ingresó a las comunidades del Camino Neocatecumenal de la iglesia Catedral, el movimiente que, en 1974, llegó a Xalapa, gracias a su gran amigo, el sacerdote  Alberto Zamora Salicrup,(1943-2012)

            Paco Uscanga, se convirtió en mi primer maestro de Historia, nuestras largas horas de conversaciones, él presentándome a todos los historiadores franceses y norteamericanos, así como los nacionales, que  muchos de ellos lo conocía personalmente, hoy sólo son recuerdos. Al cursar la carrera de historia, mucho me ayudaron a comprender a mis maestros. En los años 90 del siglo XX, el director Manuel Bautista Mercado, lo invitó a dictar un par de cursos, no tuve oportunidad de cursarlos, por ir en semestre avanzado.

            Esos años llegó una alumna de la Universidad de Santiago de Compostela de la Xunta de Galicia, Ana María Framiñan, los alumnos que intercambio que llegan a la Universidad Veracruzana, y Paco Uscanga, luego empezó a dialogar la alumna, en su lengua materna, el gallego, y todos los quedamos impactados, creo que nadie había escuchado dicha lengua; y el comento que era c lengua materna  con la que había crecido.

            También recuerdo muchos, eran los años de mi actividad en Instituto de Intercambio Cultural México- URSS, “José Mancisidor”, le llevaba toda la propagando llegada de la URSS, bajo el sello editorial de Novosti, al principio me decía -hijo, eso peligroso, él formado en los Estados Unidos, era los años de la guerra fría,  pasaron los años, y decía que no llegado la propaganda.

            También lo recuerdo con sus libros, ya fuera en español o inglés, y sus fichas blancas de trabajo, donde vaciaba la información, con la tinta azul de su lapicero bic. Son miles de anécdotas de su vida, como sus abuelos, fueron importantes en el exilio de Porfirio Díaz,  en Tlacotalpan; conocía a detalle el archivo del General Díaz, que resguarda la Universidad Iberoamericana.  Así como una serie de compañeros de estudios en el extranjero, que luego se convirtieron en gobernantes del país. 

            Su ciudad natal, lo va a extrañar quién no veía a Paco,  siempre caminando, creo que nunca ocupó el servicio urbano. Siempre caminando, subía a comprar su yogurt a la calle de Pípila esquina 20 de noviembre. Siempre en su mundo, con su miopía muchas de las veces no le reconocían, tenias que hablarle. También recuerdo sus años trabajando a lado del padre Chinchachoma.

            Irma MedelAna Emilia Sandoval, y muchas personas que estuvieron ahí, en la hora precisa, para ver en Paco Uscanga, el rostro de Cristo, darle la dignidad de sobrellevar la enfermedad y sus honras fúnebres. Hoy su muerte me  han dejado en la orfanda intelectual.

 

 

Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025

    Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025   Ángel Rafael Martínez Alarcón   La vida avanza rápidamente; en un abrir y ...