Año 2025 del Jubileo por el Primer Cuarto del Siglo XXI: Spes non confundit

  Año 2025 del Jubileo por el Primer Cuarto del Siglo XXI: Spes non confundit

Año 2025 del Jubileo por el Primer Cuarto del Siglo XXI: Spes non confundit
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Su Santidad Francisco, el pasado 9 de mayo de 2024, firmó la bula pontificia titulada "Spes non confundit" (La esperanza no defrauda), en la que convoca al Año Santo de 2025 para celebrar el primer cuarto del siglo XXI. Podríamos decir que han pasado rápidamente estos últimos años; todavía tengo frescos en la memoria los comentarios sobre la llegada del año 2000. Mil años antes, los habitantes de esos tiempos también estuvieron atrapados en ideas sobre el fin del mundo. En la pasada Navidad de 2024, se abrió la Puerta Santa para iniciar todas las actividades relacionadas con el Jubileo. Desde Roma hasta el último rincón del catolicismo, se abrirán las Puertas Santas para ganar indulgencias, tanto para los vivos como para los difuntos.

El pontífice romano, en esta última bula, hace referencia a la historia del Año Santo de 2025. “Este entretejido de esperanza y paciencia muestra claramente cómo la vida cristiana es un camino que también necesita momentos fuertes para alimentar y robustecer la esperanza, compañera insustituible que permite vislumbrar la meta: el encuentro con el Señor Jesús. Me agrada pensar que fue justamente un itinerario de gracia, animado por la espiritualidad popular, el que precedió la convocación del primer Jubileo en el año 1300. De hecho, no podemos olvidar las distintas formas a través de las cuales la gracia del perdón ha sido derramada con abundancia sobre el santo Pueblo fiel de Dios. Recordemos, por ejemplo, el gran "perdón" que san Celestino V quiso conceder a quienes se dirigían a la Basílica de Santa María de Collemaggio, en L’Aquila, durante los días 28 y 29 de agosto de 1294, seis años antes de que el Papa Bonifacio VIIIinstituyese el Año Santo. Así, la Iglesia ya experimentaba la gracia jubilar de la misericordia. E incluso antes, en el año 1216, el Papa Honorio III había acogido la súplica de san Francisco, que pedía la indulgencia para quienes visitaran la Porciúncula durante los dos primeros días de agosto. Lo mismo se puede afirmar para la peregrinación a Santiago de Compostela; en efecto, el Papa Calixto II, en 1122, concedió que se celebrase el Jubileo en ese Santuario cada vez que la fiesta del apóstol Santiago coincidiera con un domingo. Es bueno que esa modalidad "extendida" de celebraciones jubilares continúe, de manera que la fuerza del perdón de Dios sostenga y acompañe el camino de las comunidades y de las personas.”

Recuerdo que, a mis 9 años, el presbítero del Calvario, el Dr. José B. Zilli (1934-2016), invitó a mi madre a la peregrinación a Roma en 1975, para cruzar la Puerta Santa, cuando era Su Santidad Pablo VI(1978). Con ese don de palabra del padre Zilli, voló mi imaginación. Veinticinco años después de ese sueño infantil, crucé la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el año 2000, siendo Su Santidad Juan Pablo II(1920-2005). En ese verano, también crucé la Puerta Santa en la Catedral de Santiago de Compostela, ya como adulto, a los 33 años, cumpliendo fielmente todos los requisitos para ganar la indulgencia plenaria.

Bíblicamente, el concepto de jubileo lo encontramos en el capítulo 25 del libro de Levítico, donde se detalla el año de gracia del pueblo de Israel. La Iglesia Católica Apostólica Romana, tomando los lineamientos del Antiguo Testamento, pero con su sello, celebraba el jubileo cada cien años; en las últimas décadas, este período se ha modificado a cada 25 años o en circunstancias especiales.

La peregrinación ha sido fundamental para todas las religiones del mundo. Así, personajes como Abraham tuvieron que dejar su tierra y caminar hasta llegar al lugar que Dios le había designado. En el cristianismo católico, hay tres lugares santos para peregrinar: la Basílica de San Pedro en Roma, los lugares santos en Israel y Santiago de Compostela. En estos últimos meses, las agencias de viajes han promovido tours para viajar a la Ciudad Eterna, para ganar la indulgencia tras cruzar la Puerta Santa de San Pedro.

En el marco del Jubileo de 2025, la Iglesia Católica Apostólica Romana recordará los 1700 años  del Primer Concilio de Nicea, que tuvo lugar en mayo de 325, convocado por el emperador Constantino (280-337).

Al concluir la eucaristía del 24 de diciembre, Su Santidad Francisco, con el rito de abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, afirmó: "Hermanas y hermanos, con la apertura de la Puerta Santa damos inicio a un nuevo Jubileo. Cada uno de nosotros puede entrar en el misterio de este anuncio de gracia. En esta noche, la puerta de la esperanza se ha abierto de par en par al mundo; en esta noche, Dios dice a cada uno: ¡también hay esperanza para ti! Hay esperanza para cada uno de nosotros. Pero no se olviden, hermanas y hermanos, que Dios perdona todo, Dios perdona siempre. No se olviden de esto, que es un modo de entender la esperanza en el Señor".

Para ganar la indulgencia plenaria hay confesarse, comulgar, orar por las intenciones del Papa en turno; anhelar la indulgencia por uno mismo, en caso de pedirla por un difundo, comulgar por segunda vez.

Aprovecho estas líneas para enviarles mis más sinceras felicitaciones por el inicio del Año Nuevo 2025, haciendo votos para que Dios les colme de su santo amor durante los 12 meses del año 2025.

 

Una dictadura menos en el incierto camino de la Siria de hoy

 Una dictadura menos en el incierto camino de la Siria de hoy

Ángel Rafael Martínez Alarcón


En las primeras horas del domingo 8 de diciembre de 2024, la historia de la humanidad fue testigo de un acontecimiento trascendental: los rebeldes sirios entraron en la capital de la República Árabe de Siria, poniendo fin a una dictadura que había perdurado por más de 50 años. Era increíble la rapidez con la que se dio el desenlace de una lucha que había durado más de una década. En la tarde-noche del sábado, las redes sociales informaban sobre la caída de Damasco. Hoy, la información se tiene al alcance de la mano, gracias a los teléfonos celulares conectados que permiten recibir noticias en tiempo real. Era un sueño hecho realidad ver caer a una de las dictaduras más crueles de la historia, con un dictador que no opuso mucha resistencia. En las primeras horas, circularon rumores en las redes sociales de que Bashar al-Assad había renunciado al cargo de presidente, y más tarde se informó que había buscado refugio en suelo ruso, donde la Federación Rusa le abrió las puertas.


Siria cuenta con una historia milenaria. Fue conquistada en la antigüedad por Alejandro Magno y, a lo largo de los siglos, fue parte del Imperio Otomano, que desapareció después de la Primera Guerra Mundial en la segunda década del siglo XX. Francia e Inglaterra también jugaron roles significativos en la historia de esta nación. Bajo mandato de las Naciones Unidas en 1946, los franceses se retiraron y Siria logró su independencia. Tanto la Primera Guerra Mundial (1914-1919) como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) han dejado una huella profunda en la historia de los pueblos del Medio Oriente. Durante la Guerra Fría, muchas de las nuevas naciones tuvieron una filiación natural y geográfica con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


En 1948, la ONU estableció la creación del Estado de Israel, lo que unificó a los pueblos árabes en apoyar a la lucha del pueblo palestino, un conflicto que persiste hasta hoy. Siria también se destacó en esta lucha contra el pueblo israelí.


En los últimos 50 años, el pueblo sirio fue gobernado por una dictadura familiar. Hafez al-Assad (1970-2000) llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1970, liderando el Partido Baaz Árabe Socialista. Su régimen se caracterizó por un fuerte control estatal, la represión de la oposición y la implementación de políticas de desarrollo económico, siendo un aliado natural de la URSS y estableciendo lazos con el gobierno de la República Francesa.


El gobierno fue heredado por su hijo, Bashar al-Assad (2000-2024). Tras la muerte de su padre, Bashar asumió la presidencia. Un médico formado en Gran Bretaña, sin aspiraciones políticas al principio, se convirtió en presidente tras la muerte de su hermano mayor, Basil al-Assad, en un accidente automovilístico en 1994.


Al inicio, su gobierno fue recibido con cierto optimismo, ya que se esperaban reformas políticas y económicas. Sin embargo, su mandato se vio marcado por la brutal represión de la oposición durante la guerra civil siria que estalló en 2011, un conflicto que ha provocado una devastación significativa en el país y ha llevado a una crisis humanitaria masiva.


La Primavera Árabe de 2011 logró derrocar a los gobiernos tiránicos de Libia y Egipto, así como de otros estados de régimen pro-soviético, comenzando en las calles de Túnez. La autoinmolación de Mohamed Bouazizi, un joven vendedor ambulante en Túnez, en diciembre de 2010, desató una ola de manifestaciones que culminó con la caída del régimen del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011.


Siria, como muchas naciones de la región, está dominada por el Islam y sus diversas vertientes, así como por distintos grupos étnicos. Desde 2011, los sirios se organizaron para derrotar la dictadura, que contó con aliados fundamentales como el gobierno de la Federación Rusa bajo el liderazgo de Vladimir Putin y la República Islámica de Irán.


Más de una década de lucha ha endurecido aún más el régimen contra los opositores. Cerca de 7 millones de sirios han abandonado su país, mientras que la comunidad internacional ha mostrado poco interés en el conflicto.


Con la caída de Bashar al-Assad, quienes parecen salir beneficiados son Israel y Turquía. Rusia, ocupada con el conflicto en Ucrania, e Irán, lidiando con sus propios problemas internos, ya no pudieron intervenir en las primeras semanas de diciembre del presente año.


El gran desafío que enfrentan los sirios es organizarse en medio de la lucha entre los diversos grupos radicales del Islam. El Estado Islámico se posiciona rápidamente para asumir el poder, lo que plantea la posibilidad de un regreso a la teocracia musulmana. Quedan muchas interrogantes sobre los próximos meses en la geopolítica de la región.


50 años del Camino Neocatecumenal: Fundado en Xalapa de la Inmaculada

 50 años del Camino Neocatecumenal: Fundado en Xalapa de la Inmaculada

 

**Ángel Rafael Martínez Alarcón**

 

En el presente año 2024, la provincia eclesiástica de México conmemora los 500 años del arribo de las primeras doce misiones franciscanas, solicitadas por el conquistador Hernán Cortés (1485-1547) al emperador Carlos V (1500-1558). Este último envió a los misioneros franciscanos, quienes iniciaron con seriedad la evangelización de los pueblos originarios de estas tierras del Nuevo Mundo. En Xalapa se construyó uno de los primeros monasterios de la Nueva España. Este año también marca el 160 aniversario de la erección del Obispado de Xalapa, que abarcó casi todo el territorio del estado de Veracruz, y que en 1951 se transformó en arzobispado, convirtiéndose en la sede más antigua del Golfo de México.

 

A finales de 1974, por la ruta de Veracruz, se dieron las primeras catequesis en Xalapa para fundar las primeras comunidades del Camino Neocatecumenal. Hoy, estas comunidades están presentes en la mayoría de los estados de la República, con los seminarios Redemptoris Mater en la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. Familias en misión, catequistas itinerantes, jóvenes en los seminarios y en la vida religiosa, laicos comprometidos, todos ellos han escuchado el amor y la misericordia de Dios en sus vidas.

 

El Camino Neocatecumenal fue recibido en la Arquidiócesis de Xalapa bajo la guía de don Emilio Abascal y Salmerón (1904-1979), tercer arzobispo de la ciudad. Este proceso fue impulsado por Kiko y Carmen Hernández (1930-2016), quienes enviaron al sacerdote veracruzano Alberto Zamora Salicup (1943-2012), junto a Carlo Roto y Pilar Antelo, para abrir camino en nuestro país. El Dr. José B. Zilli Manica (1934-2016), primer párroco de la Iglesia del Calvario, fue uno de los primeros en aceptar las catequesis de esta nueva experiencia religiosa. La convivencia inaugural del Camino se llevó a cabo en la primera quincena de diciembre de 1974, hace 50 años, con fieles de las parroquias de la Catedral, El Calvario y San Gerónimo en Coatepec, justo después de la implementación de las nuevas directrices del Concilio Vaticano II, aprobado el 8 de diciembre de 1965.

 

El padre José Benigno Zilli, un intelectual comprometido, editó semanalmente su boletín parroquial donde registraba puntualmente su ejercicio sacerdotal, documentando así las primeras catequesis y la fundación de la primera comunidad en México.

 

Las comunidades del Camino Neocatecumenal han seguido los pasos de la evangelización que comenzó en abril de 1519. Hoy, encontramos comunidades en varias diócesis del país, así como la apertura de tres seminarios Redemptoris Mater. A nivel mundial, estas comunidades se han extendido, incluso en naciones no católicas, en Asia y África. La Curia Romana aprobó los Estatutos del Camino el 11 de mayo de 2008, tras muchos años de estudio por las instancias del Vaticano.

 

El Santo Padre ha dicho sobre el Camino: "Tanta gente se polariza hacia estas comunidades Neocatecumenales porque ve que en ellas hay sinceridad, verdad, algo vivo y auténtico: es Cristo, que vive en el mundo. Que esto suceda con nuestra bendición apostólica." San Pablo VI y su sucesor, Juan Pablo I, no hicieron comentarios sobre el Camino debido a la brevedad de su pontificado. Sin embargo, San Juan Pablo II, durante sus 27 años de pontificado, brindó numerosas declaraciones de apoyo. Afirmaba: "Entre las realidades suscitadas por el Espíritu en nuestros días figuran las comunidades Neocatecumenales, iniciadas por el señor K. Argüello y la señora C. Hernández (Madrid, España), cuya eficacia para la renovación de la vida cristiana fue acogida por mi predecesor Pablo VI como un fruto del Concilio: 'Cuánta alegría y cuánta esperanza nos dais con vuestra presencia y con vuestra actividad.'"

 

Sucesivamente, el Papa Benedicto XVI expresó: "He conocido a los neocatecumenales desde el inicio. Ha sido un camino largo, con muchas complicaciones, que todavía existen, pero hemos encontrado una forma eclesial que ha mejorado la relación entre el Pastor y el Camino. ¡Y así vamos adelante! Lo mismo vale para los demás movimientos." Por su parte, el Papa Francisco, incluso desde su tiempo en Buenos Aires, ha apoyado a las comunidades del Camino y, como Papa, ha declarado: "Os doy las gracias por el bien inmenso que estáis haciendo a toda la Iglesia."

 

Un gran número de hermanos ha dado su vida anunciando la Buena Nueva, llevando el amor de Dios a miles de hombres y mujeres alejados de cualquier actividad religiosa. A través del kerygma, han encontrado en Dios, como creador, la esperanza y el perdón de sus pecados. Hace 25 años, en plena edad adulta, Rafael Braulio Rodríguez Pérez, un madrileño de las primeras comunidades de Nuestra Señora de la Paloma, partió al cielo como integrante del equipo nacional, junto a Valente Ruffo (paraguayo), María Carmen (del País Vasco) y Alberto Zamora (veracruzano).

 

También han surgido numerosos sacerdotes egresados de los diferentes seminarios Redemptoris Mater en el mundo. Alberto Ruiz Sánchez, xalapeño, fue el primero en ser ordenado por San Juan Pablo II. Otros nombres como Ángel PiñaManuel MonteroErasmo HernándezEnrique Salazar y Guillermo Ceballos Godos (1974-2021), quien durante la pandemia de COVID-19 nunca dejó de administrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, son testimonio de la valentía y el compromiso de esta comunidad.

 

Los arzobispos Sergio Obeso Rivera, cardenal (1931-2019), e Hipólito Reyes Larios (1964-2021) brindaron un apoyo especial al Camino, al igual que lo hace hoy el quinto arzobispo de Xalapa, Jorge Carlo Patrón Wong, junto a su auxiliar Rafael Palma.

            En los últimos años, el arzobispado de Xalapa y los Obispados de Orizaba y Córdoba, son atendidos por el equipo de catequistas itinerantes de la zona, conformado por Abel, Rafael Ros, prebistero y Cecilia,gastando la vida por la evangelización.

 

En 2005, escribí uno de los primeros artículos: "Comunidades del Camino Neocatecumenal (CCN) de la Iglesia Católica" en el libro de Vargas Guadalupe, *Devoción y creencia religiosa en el amanecer del tercer milenio*, editado por el Gobierno del Estado de Veracruz, pp. 319-370.

 

Por último, Dios ha permitido que durante 42 años de mi vida, desde los 16 años, pertenezca a estas comunidades, un regalo invaluable en mi existencia.

            PD. El pasado de 12 de diciembre del presente año, pasó al padre el catequista de San Bruno, Héctor G. Lozano Aburto, (15-IX-1963-12-XII-2024) de la primera comunidad, padre de familia, profesor de primaria, un hombre entregado a la evangelización, participante de la primera jornada mundial de la juventud convocada por San Juan Pablo II, en marzo de 1985.

*Ninfa Coita De Leo Valenzuela de Namorado (1930-2024): Primera Notaria de México

 *Ninfa Coita De Leo Valenzuela de Namorado (1930-2024): Primera Notaria de México

 

**Ángel Rafael Martínez Alarcón**

 

El sábado siete de diciembre de 2024, en las primeras horas de la mañana, dejó de latir el corazón de la ilustre xalapeña, la licenciada Ninfa Coita De Leo Valenzuela viuda de Namorado, primera notaria de México y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, titular de la notaría número 4 en la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano.

Su cuerpo fue velado en la funeraria Bosques de Recuerdos, donde se dieron cita familiares, amigos y colegas. En la mañana del sábado, recibió un pequeño homenaje por parte de los notarios del Estado de Veracruz.

A inicios del siglo XX, en el norte de la ciudad, en la parte alta de la Avenida de la Revolución, entre la desaparecida ermita de la Cruz de la Misión y la Iglesia del Calvario, un joven matrimonio, integrado por don Emilio de Leo Osorio y Ninfa Valenzuela, estableció su residencia. Ninfa era hija del educador Graciano Valenzuela Vera (1862-1914), uno de los primeros alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, oriundo de Chicontepec, Veracruz. Graciano Valenzuela fue docente, subdirector de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (1886) y jefe político de Chicontepec, además de autor de varios libros. Don Emilio, por su parte, era hijo de un emigrante italiano llamado José de Leo Branda, quien llegó a México durante la presidencia de Benito Juárez García.

 

El matrimonio formado por don Emilio y doña Ninfa (a quien cariñosamente llamábamos "Doña Fita") procreó a sus hijos: Héctor (+), Rubén (+), Ninfa (+), Dolores (+), AmaliaYolanda (+), Delia y Silvia. Todos crecieron en el barrio del Calvario-Cruz de la Misión durante los años del clásico "chipi chipi" y se convirtieron en profesionistas reconocidos, realizando sus estudios en diversas instituciones educativas como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Veracruzana. Esta familia ejemplar del siglo XX destacó por su cultura del esfuerzo, inspirada en los valores de trabajo y honestidad inculcados por sus padres.

Don Emilio y doña Ninfa vivieron por décadas en la Avenida 20 de Noviembre, número 12, muy cerca de donde nacieron sus hijos. Don Emilio de Leo fue concesionario y fundador de los Transportes “Banderilla”, propietario de los camiones El MagoEl Profeta y La Estrella. Además, fue mi primer gran maestro de historia en mi niñez, en el despacho de mi madre, Felicitas Bello Alvarado, en la Avenida Revolución 248. A diario, ya fuera por la mañana o por la tarde, manteníamos conversaciones con un sabio como lo era don Emilio, y yo, siendo un niño menor de diez años, evoco con nostalgia esas charlas llenas de relatos sobre México e Italia del siglo XIX, así como comentarios sobre las noticias del Diario de Xalapa y El Novedades, donde se mantenía viva la herencia avilacamachista.

Doña Ninfa, mi maestra en la cultura cinematográfica, me llevaba al cine los martes y jueves; era todo un ritual acudir a esas grandes salas de exhibición.

 Cada uno de los miembros de la familia de Leo Valenzuela se destacó como estudiante. La señora Silvia de Leo, viuda Riaño, fue reina del carnaval en 1956 y reina de la feria en 1957, en los años del último gobernador de Veracruz nacido en Xalapa, Marco Antonio Muñoz Turnbull. Doña Silvia también ha tenido una destacada labor altruista junto a doña Alicia Ávila Camacho de Fernández (1920-2014).

Ninfa Coita De Leo Valenzuela nació en Xalapa en 1930. Realizó sus estudios en su ciudad natal y fue una alumna destacada del Colegio Preparatoria de Xalapa, donde tuvo como compañeros a figuras como el Dr. Rafael Velasco Fernández, exrector de la Universidad Veracruzana, y Flavio Rosas Gutiérrez, entre otros. Estudió la carrera de leyes en la Universidad Veracruzana, egresando en 1953, y logró la designación de notaria tras cumplir con los requisitos necesarios, convirtiéndose en la primera mujer notaria en el país y en su natal Veracruz. Se instaló en la ciudad de Tuxpan y se convirtió también en la primera presidenta de los notarios del país, confirmando que siempre ha sido tiempo de mujeres. La licenciada Fita, como también la llamábamos con cariño y respeto.

Ninfa Coita De Leo Valenzuela contrajo matrimonio con su maestro en la Facultad de Derecho, Pericles Baltasar Namorado Urrutia, nacido en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, el seis de enero de 1925, falleció en 2006. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trayectoria como funcionario público comenzó en Tuxpan, donde fue Agente del Ministerio Público, y también trabajó en el Distrito Federal y en Papantla. Posteriormente, se desempeñó como agente auxiliar en la Procuraduría General de Justicia y fue presidente del Comité Municipal de Tuxpan de su partido, el PRI. Fue presidente municipal de Tuxpan durante dos periodos (1967-1970) y docente en la Universidad Veracruzana.

 

Pericles Namorado también ocupó importantes cargos, incluyendo presidente del Tribunal Superior de Justicia y diputado federal en la L legislatura (1976-1979). Fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia en la 3ª Sala Civil (1980-1986) y procurador general de justicia del estado de Veracruz en dos ocasiones (1980-1986 y 1998-2004). También fue alcalde de Tuxpan nuevamente de 1988 a 1991 y diputado local en la LVII legislatura de Veracruz, donde fungió como presidente del Congreso.

De niño, conviví con el maestro Pericles Baltasar Namorado Urrutia. Recuerdo que todos los fines de año bajab por la Avenida Revolución, del brazo de su esposa Ninfa de Leo, para ir a agradecer a Dios por un año más de vida en la Iglesia de Nuestro Señor del Calvario.

El matrimonio Enamorado de Leo procreó a dos hijos: Alicia (+) y Emilio Alberto (+), quienes ya han fallecido. 

 

.

Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025

    Celebraciones y Conmemoraciones del Primer Semestre de 2025   Ángel Rafael Martínez Alarcón   La vida avanza rápidamente; en un abrir y ...