menu

Miguel Ángel Velasco Muñoz (1903-1999) al Mausoleo a los Veracruzanos Ilustres

Miguel Ángel Velasco Muñoz (1903-1999) al Mausoleo a los Veracruzanos Ilustres

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Gracias al rector encargado del Colegio de Veracruz, el doctor Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, y la maestra Laura Bello Reyes, directora de extensión universitaria, por permitir la realización en el foro 25 años del fallecimiento de Miguel Ángel Velasco Muñoz, 1903-1999, el ratón Velasco. En el foro 2024 año de Felipe Carillo Puerto, a 100 años de su fusilamiento,  Con la participación de un sobrino y nieto del líder de los panaderos de la región de Xalapa, Donato Flores, líder de la histórica izquierda en Xalapa. Un servidor.

            En la ciudad de México, el seis de octubre de 1999, dejó el latir el corazón de un modesto hombre de pequeña estatura, pero un gigante en la lucha sindical y partidista, como lo fue el xalapeño Miguel Ángel Velasco Muñoz, conocido como el Ratón Velasco, su apodo se debió que desde muy joven fue muy inquieto, siempre estuvo en mil batallas, nunca supo saber que era estar quieto. Su última voluntad no se ha cumplido que sus cenizas descansen al lado de sus compañeros líderes campesinos, con quienes, en marzo de 1923, fundaron la liga de comunidades agrarias, una de las primeras organizaciones campesinas de la postrevolución. El tema salió en el foro organizado en el Colegio de Veracruz, que sus cenizas continuaron en el hogar de sus familiares aquí en Xalapa, por falta de interés de las autoridades correspondientes.

            En estos días me puse a cabildear con los funcionarios emanados de la 4T en los niveles municipal y estatal, y con la novedad que los flamantes funcionarios lo desconocen, los que se proclaman izquierdistas por qué votaron en las elecciones del 2018, un de estos funcionarios me increpó cual era mi interés del evento que eso no era prioritario del pueblo, una de estos funcionarios, la pequeña burguesa me dijo no lo conozco, pero confió en el historiador. También de los pocos funcionarios ya adultos y que iniciaron su vida política en las filas del Partido Comunista Mexicano en la campaña de 1976, desconocían la situación de las cenizas del Ratón Velasco.

            Mi primer acercamiento con Miguel Ángel Velasco Muñoz, fue casual en un mitin que se realizaba en la Antigua Plaza del Rey, luego de la Constitución de 1812, luego la Plaza del carbón, y actualmente en Xalapa se le conoce como el Árbol, un fresno británico sembrado en 1880, por el maestro Andrés F. Blanco. En 1980, el ratón Velasco, era el primer candidato a gobernador del Estado de Veracruz, por el Partido Comunista Mexicano, luego de la LOPPE de Jesús Reyes Heroles que, en 1977, legalizó el PCM que se había fundado en 1919. Yo era un niño de 13 años, y escuché el discurso, me dieron la propaganda, ahí conocí por primera vez Ernesto Gerardo Fernández Panes

            En el otoño de 1982, a mis 16 años me incorporo a las actividades del Instituto de Intercambio cultural México -URSS “José Mancisidor” fundado en mayo de ese mismo año; eso permitió encontrarme nuevamente con el ratón Velasco, ratón  en las más diversas actividades culturales relacionadas a las efemérides del pueblo soviético, como las conmemoraciones de natalicio y muerte del líder de la revolución rusa, Lenin, en mayo la celebración de la victoria del ejército rojo en la segunda guerra mundial, y en noviembre la conmemoración de la Revolución de Octubre, eran las oportunidades para conversar con un soldado que combatió contra la rebelión de la Huertista en 1924, siempre con una extraordinaria conversación y cátedra de historia del movimiento obrero de nuestro país.

            Miguel Ángel Velasco Muñoz, nació en abril de 1903, en el hoy centro histórico de la ciudad de Xalapa. La infancia crece con los abuelos, estudia la primera baja, es decir los tres primeros grados. Desde temprana edad opta por el oficio de panadero, y organiza su sindicato, y participa en el movimiento inquilinario del puerto de Veracruz, 1922, y la fundación de liga de comunidades agrarias en 1923. Es corresponsal del Machete órgano del Partido Comunista Mexicano, 1919. En 1924, es soldado para combatir a la rebelión de la Huertista. Es escolta del ex gobernador Heriberto Jara Corona. Sale de Xalapa y va ser preso en la ciudad de México, y más tarde en las Islas Marías. Se integra al PCM, viaje a la URSS. En 1936, funda la CTM, tuvo generosidad de darte su espacio a Fidel Velásquez Sánchez, (1900-1997) También fundó la Universidad Obrera de México, con Vicente Lombardo Toledano. Fue encontramos  en el Partido Popular Socialista, tuvo varias expulsiones del PCM, el Ratón nunca se quedó quieto. En 1980, fue el candidato del PCM al gobierno de Veracruz, contra el candidato del PRI, Agustín Acosta Lagunes (1929-2011. En el PCM obtuvo el 0.5% de votos. En 1983, asumió su curul como diputado local en la legislatura por un año.

            El alcalde Armando Méndez de la Luz, en 1992, le dio un sencillo homenaje al xalapeño del Ratón Velasco. El alcalde de origen priista se distinguió por abrirle las puertas a los izquierdistas auténticos. 

Fue autor de los siguientes títulos: “La reforma agraria y la producción agrícola” (1938), “Liquidación latifundismo “(1939). “Hay que llevar hasta el final la reforma agraria “(1968). “La administración obrera en las empresas” (1939). “La Unión Soviética frente a la guerra interimperialista” (1939)“ Notas acerca del papel de la Iglesia en México” (1958).“El Partido Comunista durante el gobierno de Cárdenas” (1975).“ Vicente Lombardo Toledano y el movimiento obrero” (1975).“La izquierda de los cuarentas” (1985) .“Del magonismo a la fundación de la CTM : apuntes de un militante del movimiento obrero” (1990).Autobiografía : “La vida de un comunista”, de Miguel Ángel Velasco Muñoz (1992).

            En breves semanas se presentará en Xalapa, el libro de su autobiografía, estamos afinando las agendas de los integrantes del Partido Comunista de México.

            La última voluntad para que sus cenizas sean colocadas con sus compañeros de lucha, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Baharduil tiene toda la voluntad pero los trámites son lentos.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario