menu

99 aniversario del Estadio Jalapeño fue declarado Patrimonio cultural de Veracruz

  99 aniversario del Estadio Jalapeño fue declarado Patrimonio cultural de Veracruz

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El miércoles 9 de octubre del año en curso; en el marco del 99 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño, el gobierno del Estado de Veracruz, y gracias a las excelentes gestiones de la Secretaría de Cultura de Veracruz, el arquitecto Silvia Alejandre Prado, se oficializó la designación como Patrimonio cultural del Estado de Veracruz, muchas felicidades secretaria-

            El 20 de septiembre de 2024, se publicó en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Ignacio de la Llave, Núm. Exterior 384 del Tomo CCX, el Decreto que declara como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz al Estadio de Xalapa Heriberto Jara Corona.

El 20 de septiembre de 1925, fue inaugurado el Estadio, acto que presidió, el presidente de México, el general Plutarco Elías Calles,(1877-1945) y Gobernador Constitucional del Estado, general Heriberto Jara Corona,(1879-1968) en los primeros diez meses al frente del gobierno estatal. La fecha inicial de inauguración se había previsto para 16 de septiembre en el marco de las fiestas patrias, por agenda del C. Presidente, se tuvo que correr la fecha para el día 20 de septiembre. La obra más importante de Xalapa en el siglo XX.

            El normalista e ingeniero  Modesto C. Rolland Mejía (1881-1965)  constructor del Estadio Jalapeño,  proyectó una ciudad jardín en el gobierno de Jara, como también se diseñó la ciudad universitaria de Xalapa,  la primera piedra se puso el 1 de mayo de 1926; confirmándose su vocación de una ciudad educativa para el Estado de Veracruz; en 1843, se inaugura el Colegio Nacional Preparatorio, 1864, se instala el Seminario Mayor de la diócesis de Veracruz, 1881, la escuela industrial para señorita, para 1886 se funda la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; en el siglo XX, en 1920 se establece la escuela de jurisprudencia. El primero de mayo de 1926, hace 98 años se pone la primera piedra de la Universidad Veracruzana.

La monumental obra del Estadio Jalapeño, la construcción del estadio en el verano de 1925, que, en tan sólo 77 días, un récord para esos momentos, tanta tecnología como la que hoy se tiene. Modesto C. Rolland Mejía (1881-1965) planificó la obra en siete meses y su ejecución en tan sólo 2 meses.

            Años más tarde, en el marco del 99 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño, el ing. Jorge M Rolland, con un grupo de ciudadanos organizaron un evento en Casino Jalapeño, como se ha realizado en los últimos 9 años, en la presente edición se contó con la presencia de la Secretaría de Cultura de Veracruz, quien nos informó que su corazón está ligada al Estadio Jalapeño, espacio donde laboró su señor padre.

El Ing. Jorge Modesto Rolland viene a Xalapa, cada año para recordar la obra de su abuelo. Este año ha estado dos veces en menos de un mes, el miércoles 9 de octubre para el acto oficial en las instalaciones del centenario Estadio. https://youtu.be/4oIPeYupeyo?si=EjwbNFKwFpR9hX18

Modesto C Rolland Mejía, nacido en Baja California sur el 15 de junio 1881, hace 143 años en los primeros años del porfiriato, donde se forma académicamente. Primero como profesor de primaria , y más tarde en la ciudad de México en la carrera de ingeniería. Es muy amplia toda la contribución en la vida de nuestra nación, desde sus servicios de cabildeo en los Estados Unidos de Norteamérica, durante el gobierno de  Venustiano Carranza,(1859-1920). Como también de 1905, docente universitario en la ciudad de México. Una visión  muy peculiar sobre el México posrevolucionario. Tuvo un pensamiento claro como agudo en los más diversos temas de la vida política de la nación. En particular desde el municipio, cabe destacar su nacionalismo también fundamental para guiar  su pensamiento, al servicio del país. La tendencia de la tierra también fue objeto de sus observaciones agudas. El tema del petróleo, la construcción de estadios, los puertos del país fueron también parte de sus preocupaciones,  los ferrocarriles,  la  radio como la economía de México, fueron acciones de su obra. Supo defender cada una de sus posiciones, en relación con el trabajo técnico, en los diferentes espacios de la geografía mexicana.  Un mexicano ejemplar y con honestidad nunca antes conocida en la administración pública de nuestra nación. Muere en la ciudad de Córdoba Veracruz, 17 de mayo de 1965, hace 59 años. Vivió 83 años, consagrados por construir un México mejor, tanto en lo político como en las obras de ingeniería. Cfr. https://youtu.be/Z6wXyuWjEm0

Bicentenario del inicio de la presidencia de Guadalupe Victoria, (1786-1843)

 Bicentenario del inicio de la presidencia de Guadalupe Victoria, (1786-1843)

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El domingo 10 de octubre del 1824, el licenciado en leyes, Guadalupe Victoria, presto juramente como primer presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Cabe destacar que nuevamente la importancia del día domingo, así el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) convoco la rebelión contra la presencia del José Bonaparte, como rey de España. Un siglo más tarde también Francisco I Madero (1873-1913) también eligió el domingo 20 de noviembre para rebelarse contra la dictadura del General Porfirio Díaz, (1830-1915). El Domingo que litúrgicamente estaba dedicado al Señor Jesucristo, en nuestra nación se le dio otra connotación de lucha.

            La Republica nace en la antigua intendencia de Veracruz, en particularmente después de una visita del primer emperador constitucional del imperio mexicano, Agustín I (1783-1824) De su ultima visita a la villa de Xalapa en noviembre de 1822, fue recibido por el libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna,(1794-1876) después de la despedida el emperador toma su camino a la capital del imperio la ciudad de México, el xalapeño, se dirige al puerto de Veracruz, para proclamar, el dos de diciembre de 1822, el Plan de Veracruz, contra el emperador  y la instalación de la República, para marzo de 1823, Agustín de Iturbide, abdica a la corona del imperio mexicano.

            La clase política de ese momento se dieron a la tarea de construir todos los mecanismos para proclamar la republica, primero la conformación de un congreso constituyente, elegir a los nuevos representantes populares, hay que recordar que el imperio tenia una extensión de 4 kilómetros cuadrados, y una limitada población. El 4 de octubre de hace 200 años se instaló el Congreso constituyente, y seis días mas tarde se presentó a juramentar el cargo de presidente de la Republica, el antiguo insurgente responsable de la causa en la intendencia de Veracruz, don Guadalupe Victoria.

            Son las logias masónicas, mismas que habían llegado a la Nueva España a finales del siglo XVIII, a pesar del descontento de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, fueron dos ritos establecidos la yorquina y escocesa. Para las primeras elecciones estaba limitada a los varones, mayores de 21 años, casados y con propiedades. No existían partidos políticos como los que conocemos hoy.

             Los candidatos presidenciales fueron antiguos insurgentes, todos ellos muy vinculados al Generalísimo José María Morelos y Pavón (1765-1815). El principal candidato fue Guadalupe Victoria,quien era criollo de primera generación es decir que sus padres eran españoles peninsulares, su padre había sido funcionario del virreinato de la Nueva España en la intendencia del lejano Durango, y sobre todo que era abogado, es muy raro que en este país todos son licenciados al licenciado Guadalupe Victoria, no se haya dado dicho tratamiento. El segundo candidato fue Nicolás Bravo Rueda (1786-1854), criollo de tercera generación, y el afromestizo sin formación académica, Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831). 

            El voto era indirecto, se votaba una primera instancia el electorado, y en Cámara de diputado ahí se definía el resultado. Así que Guadalupe Victoria 9 estado votaron a su favor, por Nicolás Bravos, seis votos, y Vicente Guerrero, solo obtuvo tres votos. El proceso electoral se realizó en el mes de agosto de 1824.Se eligió al presidente de la República, vicepresidente y 38 senadores.

            El segundo lugar obtenía la vicepresidencia, en ese proceso estuvo en manos de Nicolás Bravo Rueda, políticamente contario al presidente ganador, eso provoco el inicio de lucha interna. Sólo Guadalupe Victoria José Joaquín de Herrera, son los únicos presidentes que terminan su periodo presidencial en el siglo XIX.

            El Benemérito de la Patria, Antonio López de Santa Anna, es fundamental en la vida de Guadalupe Victoria, desde que lo rescate en 1821, para anunciarle el proyecto trigarante, es también el promotor para que asuma la responsabilidad de acompañar la transición en la intendencia de Veracruz, algunos historiadores lo designan como primer gobernador de Veracruz. También fue promotor para la presidencia de la republica, eran compadres de grado.

            Guadalupe Victoria, (1786-1843), como primer presidente de la República, tuvo que solicitar a los empresarios extranjeros un crédito para financiar a la nueva nación. Estableció relaciones diplomáticas con las naciones de esos años. La relación con España, como las que AMLO I, mantuvo 200 años después. Tuvo que expulsar al ejército español replegado en el Castillo de San Juan de Ulúa.

            Guadalupe Victoria, en el proceso electoral de su sucesión, como también AMLO I, se metió en el proceso electoral apoyando cínicamente a su candidato, Manuel Gómez Pedroza (1789-1851). El congreso impuso a Vicente Guerrero como segundo presidente. Guadalupe Victoria, debería considerado como el padre del fraude electoral en nuestro país.

            Guadalupe Victoria, ya como ex presidente de México se retira a la vida priva, el estado de Veracruz, en 1833, lo designa como su Senador de la Republica, va llegar a ocupar la presidencia del Senado. Y Mas tarde fue encomendado la comandancia militar de Veracruz. Cfr.:https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3028/3.pdf

            En 1841, se casa con María Antonia Bretón y Velázquez, (1796-1852). Ex senador de Veracruz, se estableció en la hacienda del Jobo, Tlapacoyán, donde enfermó fue atenido en varias poblaciones de la zona. Finalmente llegó a la Fortaleza de San Carlos Perote, donde falleció el 21 de marzo de 1843, sus restos descansaron en ahí, años más tarde fueron llevados a Puebla, y en siglo XX, fueron interesados a la Columna del ángel de la independencia.

             El 25 de agosto d 1843, fue declararon Benemérito de la Patria, es único de los presidentes que los mexicanos recuerdan.

            En el gris bicentenario, el muralista Melchor Peredo, realizó un oleo en las paredes de la Fortaleza de San Carlos Perote, que se inauguró el pasado 10 de octubre del presente años; para honrar su memoria.

 

Miguel Ángel Velasco Muñoz (1903-1999) al Mausoleo a los Veracruzanos Ilustres

Miguel Ángel Velasco Muñoz (1903-1999) al Mausoleo a los Veracruzanos Ilustres

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Gracias al rector encargado del Colegio de Veracruz, el doctor Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, y la maestra Laura Bello Reyes, directora de extensión universitaria, por permitir la realización en el foro 25 años del fallecimiento de Miguel Ángel Velasco Muñoz, 1903-1999, el ratón Velasco. En el foro 2024 año de Felipe Carillo Puerto, a 100 años de su fusilamiento,  Con la participación de un sobrino y nieto del líder de los panaderos de la región de Xalapa, Donato Flores, líder de la histórica izquierda en Xalapa. Un servidor.

            En la ciudad de México, el seis de octubre de 1999, dejó el latir el corazón de un modesto hombre de pequeña estatura, pero un gigante en la lucha sindical y partidista, como lo fue el xalapeño Miguel Ángel Velasco Muñoz, conocido como el Ratón Velasco, su apodo se debió que desde muy joven fue muy inquieto, siempre estuvo en mil batallas, nunca supo saber que era estar quieto. Su última voluntad no se ha cumplido que sus cenizas descansen al lado de sus compañeros líderes campesinos, con quienes, en marzo de 1923, fundaron la liga de comunidades agrarias, una de las primeras organizaciones campesinas de la postrevolución. El tema salió en el foro organizado en el Colegio de Veracruz, que sus cenizas continuaron en el hogar de sus familiares aquí en Xalapa, por falta de interés de las autoridades correspondientes.

            En estos días me puse a cabildear con los funcionarios emanados de la 4T en los niveles municipal y estatal, y con la novedad que los flamantes funcionarios lo desconocen, los que se proclaman izquierdistas por qué votaron en las elecciones del 2018, un de estos funcionarios me increpó cual era mi interés del evento que eso no era prioritario del pueblo, una de estos funcionarios, la pequeña burguesa me dijo no lo conozco, pero confió en el historiador. También de los pocos funcionarios ya adultos y que iniciaron su vida política en las filas del Partido Comunista Mexicano en la campaña de 1976, desconocían la situación de las cenizas del Ratón Velasco.

            Mi primer acercamiento con Miguel Ángel Velasco Muñoz, fue casual en un mitin que se realizaba en la Antigua Plaza del Rey, luego de la Constitución de 1812, luego la Plaza del carbón, y actualmente en Xalapa se le conoce como el Árbol, un fresno británico sembrado en 1880, por el maestro Andrés F. Blanco. En 1980, el ratón Velasco, era el primer candidato a gobernador del Estado de Veracruz, por el Partido Comunista Mexicano, luego de la LOPPE de Jesús Reyes Heroles que, en 1977, legalizó el PCM que se había fundado en 1919. Yo era un niño de 13 años, y escuché el discurso, me dieron la propaganda, ahí conocí por primera vez Ernesto Gerardo Fernández Panes

            En el otoño de 1982, a mis 16 años me incorporo a las actividades del Instituto de Intercambio cultural México -URSS “José Mancisidor” fundado en mayo de ese mismo año; eso permitió encontrarme nuevamente con el ratón Velasco, ratón  en las más diversas actividades culturales relacionadas a las efemérides del pueblo soviético, como las conmemoraciones de natalicio y muerte del líder de la revolución rusa, Lenin, en mayo la celebración de la victoria del ejército rojo en la segunda guerra mundial, y en noviembre la conmemoración de la Revolución de Octubre, eran las oportunidades para conversar con un soldado que combatió contra la rebelión de la Huertista en 1924, siempre con una extraordinaria conversación y cátedra de historia del movimiento obrero de nuestro país.

            Miguel Ángel Velasco Muñoz, nació en abril de 1903, en el hoy centro histórico de la ciudad de Xalapa. La infancia crece con los abuelos, estudia la primera baja, es decir los tres primeros grados. Desde temprana edad opta por el oficio de panadero, y organiza su sindicato, y participa en el movimiento inquilinario del puerto de Veracruz, 1922, y la fundación de liga de comunidades agrarias en 1923. Es corresponsal del Machete órgano del Partido Comunista Mexicano, 1919. En 1924, es soldado para combatir a la rebelión de la Huertista. Es escolta del ex gobernador Heriberto Jara Corona. Sale de Xalapa y va ser preso en la ciudad de México, y más tarde en las Islas Marías. Se integra al PCM, viaje a la URSS. En 1936, funda la CTM, tuvo generosidad de darte su espacio a Fidel Velásquez Sánchez, (1900-1997) También fundó la Universidad Obrera de México, con Vicente Lombardo Toledano. Fue encontramos  en el Partido Popular Socialista, tuvo varias expulsiones del PCM, el Ratón nunca se quedó quieto. En 1980, fue el candidato del PCM al gobierno de Veracruz, contra el candidato del PRI, Agustín Acosta Lagunes (1929-2011. En el PCM obtuvo el 0.5% de votos. En 1983, asumió su curul como diputado local en la legislatura por un año.

            El alcalde Armando Méndez de la Luz, en 1992, le dio un sencillo homenaje al xalapeño del Ratón Velasco. El alcalde de origen priista se distinguió por abrirle las puertas a los izquierdistas auténticos. 

Fue autor de los siguientes títulos: “La reforma agraria y la producción agrícola” (1938), “Liquidación latifundismo “(1939). “Hay que llevar hasta el final la reforma agraria “(1968). “La administración obrera en las empresas” (1939). “La Unión Soviética frente a la guerra interimperialista” (1939)“ Notas acerca del papel de la Iglesia en México” (1958).“El Partido Comunista durante el gobierno de Cárdenas” (1975).“ Vicente Lombardo Toledano y el movimiento obrero” (1975).“La izquierda de los cuarentas” (1985) .“Del magonismo a la fundación de la CTM : apuntes de un militante del movimiento obrero” (1990).Autobiografía : “La vida de un comunista”, de Miguel Ángel Velasco Muñoz (1992).

            En breves semanas se presentará en Xalapa, el libro de su autobiografía, estamos afinando las agendas de los integrantes del Partido Comunista de México.

            La última voluntad para que sus cenizas sean colocadas con sus compañeros de lucha, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Baharduil tiene toda la voluntad pero los trámites son lentos.