menu


Primer centenario de la celebración del día internacional de la mujer.
Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.
In memoria de Claudia  Flores Jaramillo 1985-2011.
Me resulta algo difícil empezar escribir algunas notas relacionadas a la próxima celebración demagógica del día internacional de la mujer. Es tanta la información de todos los maltratos, discriminación hacia el género femenino a lo largo de la historia de la humanidad;
la situación de la mujer en la primera década del siglo XXI no ha tenido muchos cambios. Claro  tampoco voy a negar los grandes avances que obtuvo la mujer en el siglo XX, luego de una larga lucha para buscar mejores condiciones de vida y derechos elementales.
Primero quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia Flores Jaramillo y De la Torre Jaramillo, por la irreparable e inesperada pérdida de la licencianda  Claudia Arely Flores Jaramillo, quien falleció el pasado martes primero de marzo, sirvan estas condolencias  también para asociación civil “Nueva Democracia Mexicana” donde la joven participó activamente en la construcción de un mejor país; y además compañera en el pasado proceso electoral estatal del 2010 para la renovación de la legislatura local.
En plena Segunda Revolución industrial entre los años de 1870 a 1914, el  8 de marzo de 1908, un incendio en una fábrica textil de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica, un grupo de 146 de mujeres en su mayorías jóvenes y emigrantes, mueren calcinadas; otros afirman que es 1909, cuando otro grupo de mujeres en esa misma nación realizaron un huelga para demandar mejores condiciones de vida y sobre todo abolir el trabajo infantil. (Recuerda usted que a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 1985, nos enteramos que un grupo también de mujeres costureras en situación de explotación por parte de judío. Y gracias a la tragedia natural se supo de la historia de dichas mujeres mexicanas, por citar uno de los miles de casos.)
En el seno de la segunda conferencia internacional de la mujer socialista, celebrada en Copenahague, los días 26 y 27 de agosto de 1910,  la  activista  Clara Zetkin (1857-1933), quien presenta la propuesta del 8 de marzo sea celebrado a partir de 1911 como el día internacional de las mujeres trabajadoras.  Es con el surgimiento de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas en 1917, cuando  la celebración día internacional de la mujer empezó  a tener mayor relevancia en el mundo.
En nuestro país los primeros en celebrar a las mujeres mexicanas son los miembros del Partido Comunista Mexicano, una celebración más que clandestina, sin olvidar la importancia que ha tenido la mujer en cada una de las etapas de nuestra historia: desde la conquista, colonia, la independencia, las intervenciones extranjeras del siglo XIX, la reforma, así como también en  la revolución mexicana de 1910. En 1953, la conquista de la mujer de votar y ser vota; después de la conferencia mundial de la Mujer celebrada en 1975, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, las cosas empezaron a cambiar muy lentamente. Aquí en Xalapa unas las primeras organizaciones que celebraron públicamente y con la presencia de la prensa local, fue el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor” fundado en 1982, bajo la dirección de Raymundo Aguas Franco, Miguel Andrade Huerta, el antropólogo lingüista y poeta Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2011). El 8 de marzo de 1983, celebramos en un acto sencillo en las instalaciones de dicha institución en la avenida Américas, con una conferencia de la historiadora Helena Iúrievna Bógush del instituto de América latina de la Academia de Ciencias de la URSS, luego de la conferencia se inauguro una exposición de pintura de Gustavo Ramírez Castilla. Dichas actividades contaron con la asistencia del primer cónsul de la URSS en Veracruz y el sur del país, Iván Nicoleavich Goyán (Diario de Xalapa, marzo de 1983) en estos últimos casi 30 años hemos vista la evolución de la celebración del día internacional de la mujer, hoy ya no tiene tintes ideológicos, panistas, priistas, organizan desde sus trincheras eventos para seguir exigiendo mayor conquistas de espacios para las mujeres así como el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres del mundo, solamente la televisión privada mexicana continua mostrando la mujer como sólo objeto sexual.
Ha sido muy penoso que en vísperas de la celebración del día internacional de la mujer, en Xalapa se haya denunciado que funcionarios del  IPAX, sus mujeres policías quienes argumentaron entre los otras fechorías el acoso sexual, y un sin fin de vejaciones, por la sencilla razón de ser mujer, en un  estado prospero de corrupción. Donde  laboran 1300 mujeres, quienes tuvieron el valor de denunciar públicamente la situación, los funcionarios  solamente fueron cesados y seguramente sólo cambiaron de oficina, no se sabe si hubo algún seguimiento judicial para tan destacados funcionarios del duartismo.

Aprovechando estas líneas para felicitar a la licenciada  Norma  Angélica Mendoza García quien el pasado 31 de diciembre del 2010, asumió  el cargo de directora de la instancia municipal de la mujer en el marginado municipio de Tlalnelhuayocan,  en menos de unas semanas de trabajo logro que crear la instituto municipal de la mujer en Tlalnelhuayocan, sin más recursos que la lucha para la dignificación  la  vida  de mujer  en dicho municipio.
El proceso electoral  federal del 2012, no tiene cara de mujer, sólo anda por ahí recorriendo al país, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, quien en una década ha sido secretaria de SEDESOL, SEP, diputada  federal, coordinadora de la campaña presidencial de 2006;  ni el PRI, PRD, PVEM, PANAL, PT están promocionado a ninguna mujer, cabe aclarar que Vázquez Mota no la tiene segura al interior de su misógino partido. Ya por ultimo usted amable lector recuerdas estas mujeres Rosario Piedra de Ibarra, Cecilia Soto, Patricia Mercado, Marcela Lombardo. Y pensar que los resultados del censo 2010,  nos indican que son más las mujeres que habitan, construyen, sueñan, trabajan, son jefes de familia, son explotadas en el México actual  hay 57 481 307 mujeres (51.2%). El voto femenino para el 2012 será  vital.
http://www.plumaslibres.com.mx/opinion/mostrar/?id=63




No hay comentarios:

Publicar un comentario