menu

Paz  y  balas para Sadat y Rabin.
                                                       
Angel Rafael Martíne    Alarcón.

Anwar el- Sadat, fue el tercer presidente de la República Árabe de Egipto , quien había sustituido en poder el  presidente Gamal A. Nasser tras su muerte el 28 de septiembre de 1970. Iniciándose la era de que duraría un poco más de una década; el nuevo gobernante luego del  fracaso en la guerra del  Yom Kimppur en 1973, empieza a considerar la posibilidad de dialogar con el eterno enemigo los judíos.
En noviembre de 1977, realiza una histórica visita a Jerusalén, convirtiéndose el primer líder árabe en buscar las puertas de una negociación en los judíos; tras su encuentro con los gobernantes de Israel principalmente con el Primer Ministro M. Begin que dio la pauta para discutir una propuesta de paz con su vecino árabe de Egipto.
Para tales conversaciones fue invitado el presidente de los Estados Unidos Jim Carter quien debemos ser el aduerdo mediador en dichas conversaciones que concluyeron con la firma de los acuerdos de paz, en Campo David el 29 de mayo de 1979, poniendo fin a un conflictos bélico entre egipcios y judíos. Dichos acuerdos no fueron vistos con buenos ojos entre los fundamentalistas árabes como los extremistas judíos; suscitando una serie de condenas por ambas partes, hasta citar a la ex  primera ministra Golda Meir al declarar sobre las negociaciones entre los jefes de estado de Israel  y Egipto, que consideraba a Sadat y Begin poco mas que actores “ Olvídense del Premio Nobel de la Paz, Dénles a ambos un Oscar”. En ese histórico año de 1979, estos fracasados actores pero triunfantes político fueron designados para recibir el premio nobel de la paz, correspondiente a esa mismo año, con un reconocimiento pleno para consolidar el proceso de paz durare para sus pueblos.   El fundamentalismo árabe incrustado el ejercito egipcio, acribillo el 6 de octubre de 1981; cambiando la historia del medio oriente.
Yitzhak Rabin (1922-1995) Primer ministro de Israel por dos periodos, el primero de 1974 a 1977 y el segundo y último de 1992 a hasta el día de su asesinato el pasado 4 de noviembre de 1995. Rabin al igual que Sadat desde muy jóvenes participan en el ejército para la conquista de la tierra prometida, a  Yitzhak Rabin con una característica de ser parte de los soldados que estaban  luchando por fundar el estado para el pueblo de Israel,  que nacería el 14 de  mayo de 1948, poniendo fin al  colonialismo Británico. Al otro de nacer el Estado de Israel como el reconocimiento de la  también recién creada Organización de las Naciones Unidas, los vecinos árabes iniciaron una guerra a muerte al estado hebreo; Y. Rabin  inicia una carrera militar en medio del  conflicto árabe-judío, logrando alcanzar el grado de General del Ejercito de Israel. Tiendo una participación muy destacada durante la Guerra de los siete días de 1967, donde el ejército de Israel logra ocupar todo el  Sinaí, Gaza y el Golan,  seis años más tarde, estalla el cuarto  conflicto árabe-judío, justamente cuando el pueblo judío celebran el Yo Kimppur día del perdón, nuevamente saliendo victoriosos las fuerzas armadas del  Estado  Israelí.
Durante la década de los años ochentas luego de constantes guerrillas entre Palestinos y judíos; a principios de 1991 en la Guerra del Golfo Pérsico, el fundamentalismo  Islámicos , insistieron en involucrar al estado israelí en dicho conflicto.
Finalmente luego de un  dialogo secreto entre la Organización  para la Liberación de Palestina encabezada por Yasser Arafat  y funcionarios de al alto nivel del gobierno hebreo, logrando el 13 de septiembre de 1993, firmarse un histórico acuerdo de paz entre árabes y judíos, acuerdo que para este fin de siglo se veía más que imposibles, pero con la buena voluntad de los gobernantes para poner fin a un conflicto eterno. Nuevamente el gobierno Estadounidense tiene una destaca participación para mediar  las negociaciones entre árabes y judíos. Como hace 18 años Jim Cartes fue al anfitrión hoy es Bill Clinton presidente de U.S. consiguiendo que la paz, llegue Palestina, donde dos pueblos hoy más que nunca tiene la esperanza de vivir  en un proceso de paz para siempre. Quienes ayer dirigían las operaciones militares para la guerra, en la actualidad son los artífices de un proceso negociador por la paz.  Para finalizar 1993, la Academia Sueca, designaron a Arafat y Rabin como los Premios Nobel por la paz 1993,  nuevamente judíos y árabes comparten por segunda ocasión el máximo  premio internacional por su contribución al proceso pacificador del medio oriente. Apenas hace un mes, que el pueblo hebreo recibía el año nuevo 5,756, y con este inició de año la tragedia cubre a Israel; el gobierno de Yitzhak Rabin, tuvo que trabajar para convencer a la extrema derecha judía para aceptar la paz; el 4 de noviembre luego de presidir una de las grandes concentraciones en respaldo al gobierno, para  consolidar la paz con los palestinos, un extremista judío disparo contra la vida del premier judío, quitándole la vida, trastornando la vida política de Israel, Igal Amir  se une para entorpecer el proceso de paz para medio oriente. El pasado lunes en los funerales a Rabin cientos de jefes de estados del mundo, rindieron un tributo al trabajo pacificador de Y. Rabin,   Simón Peres, camarada del partido laborista y en ocasiones rival en la carrera política, mi ministro de relaciones exterior asume como interino el primer ministerio declaro que el proceso de paz de medio oriente no tiene retorno.
El próximo lunes 13 de noviembre del presenta año, la comunidad judía jalapeña , rinde un modesto homenaje al  mártir judío por la paz, Yitzhak Rabin (1922-1995),  la sita es las 19 P.M. en el Hotel Salmones, de esta cuid

No hay comentarios:

Publicar un comentario