menu

Bienvenida Presidente Camarada Claudia Sheinbaum a 200 años de la República

 Bienvenida Presidente Camarada Claudia Sheinbaum a 200 años de la República

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Por la reforma política el Congreso de la Unión, con fecha del 10 de febrero de 2014 (https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014#gsc.tab=0) se reformó la fecha de la toma de posesión del poder ejecutivo pasó del primero de diciembre al primero de octubre. Firmada por el presidente Enrique Peña Nieto. Desde hace 90 años, el primero de diciembre de cada seis años entraba en rigor el periodo sexenal. El primero de diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas del Rio. Así Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo López Mateo, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador.

            En estos últimos meses pudieron de moda la falacia que es tiempo de mujeres; en los últimos 70 años las mujeres mexicanas conquistaron ser consideradas ciudadanas, y participar en la política en los tres niveles de gobierno. Hace 45 años se tiene a la primera gobernadora en Colima, la escritora Griselda Álvarez Ponce de León(1913-2009). Pero el tiempo siempre ha sido de las mujeres en la historia de la humanidad, sin ella no habría vida en la tierra, ella ha sido fundamental en la historia política de México. En el mundo Mesoamérica el matriarcado muy bien consolidado, como hasta el día de hoy

            El bicentenario República Mexicana, nace en el estado de Veracruz, en 1822, cuando el libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna (1794-1876) quien, en noviembre de 1822, luego de la visita del primer emperador constitucional de México, Su Majestad Agustín de Iturbide. El Plan de Casa Mata, logra que joven emperador renuncie a dicho cargo de Emperador. Se hubo que convocar a un nuevo constituyente y elegir al presidente de la República, siendo el primero en protestar para dicho cargo Guadalupe Victoria.México, ha sido una república federal y centralista. La dictadura del presidente Porfirio Díaz, quién consolidó la presidencia de la república.

            La construcción de la República ha sido motivo de una guerra interna entre los mexicanos, por el control del poder. En el siglo XX se consolidó el régimen, sólo dos presidentes fueron asesinados en el ejercicio del poder: Francisco I Madero y Venustiano Carranza.

            El primero de octubre la camarada doctora Claudia Shienbaum, va tomar posesión como la primera mujer mexicana como presidente de todos los mexicanos. Junto con Vicente Fox Quezada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no tuvieron militancia partidista en el Partido Revolucionario Institucional. Con una corta trayectoria en la administración pública federal.

            La primera presidente en la región comercial del norte de América, ni los Estados Unidos ni Canada, ha sido gobernados por una mujer. Hace 50 años Argentina fue gobernada por Isabel Perón. En Bolivia, Haití, Nicaragua, Chile, Honduras, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú. Sin citar en los otros continentes. 

            En el país desde 1976, hubo mujeres candidatas presidenciales Rosario Piedra de Ibarra, (1927-2022) Sonia Lombardo (1926-2018) Cecilia Soto, Patricia Mercado. Josefina Vásquez Mota, Margarita Zavala, Marichuy, Xóchitl Gálvez, todas dieron lo mejor de ellas para gobernar al país. Es interesante que el padrón electoral del país haya sido que el más del 50 % del electorado era mujer, y casi 50 años después la camarada Claudia Shienbaum Pardo,  fue votada por 35 millones de votos en su favor. 

            La camarada Claudia Shienbaum Pardo, nació hace 62 años en la ciudad de México, en un hogar de la clase media alta, sus padres profesionistas universitarios, miembros del Partido Comunista Mexicano. Su abuelo es enviado por el comunismo ruso, para promoverlos en Cuba y más tarde en México, https://youtu.be/GCcb96-Uqik?si=0VgpnUL-xX0tX-tO el primer presidente comunista de México, será a partir del primero de octubre del 2024. Shienbaum Pardo, es una científica mexicana con grado de doctora en su área de conocimiento. Ella si desde muy joven viajó por el mundo socialista del mundo. Será el primer presidente que no es católico, en la constitución de 1824, es uno de los principales requisitos.Realizó sus estudios de postgrado en los Estado Unidos, segun el actual presidente de México afirma quienes estudian en el extranjero fueron educados para robar.https://fb.watch/uUDNWvRmQV/

            Con toda una formación política desde su niñez en el marxismo, leninismo, estalinismo, eso es una garantía de sus concepciones en lo político, y lamentablemente ha sido contaminada por el priismo lopezobradorista. Con su militancia política en la izquierda supo lo que es la persecución del estado por su ideología; hoy con cierto cinismo vemos a los nuevos militantes del movimiento que por qué votaron en 2018, se autoproclaman izquierdistas, no importante si en la elección pasado haya sido militantes del PRI o PAN, lo importante es estar dentro de los presupuestos federales, estatales o municipales. 

            La camarada presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hasta el día de hoy, a la mejor en sexenio le va a cambiar el nombre de la nación. Tiene dos caminos desde los primeros minutos de protestar en el Congreso de la Unión. Su primer camino es seguir los pasos del General Plutarco Elías Calles, quien se proclamó como jefe de la Revolución Mexicana desde 1928 a 1936. En todos estos meses como presidente electa ha jurado fidelidad al proyecto encabezado por AMLO, o puede seguir el camino que tomó el primer presidente sexenal de la revolución mexicana, Lázaro Cárdenas del Rio (1895-1970), en abril de 1936, expulsó del país el expresidente Plutarco Elías Calles, es enviado a los Ángeles, California, un exilio no tan de lejos. Eso le permitió a Cárdenas, echar andar su proyecto político.

            Mucho se ha escrito sobre el futuro del país en manos de la primera presidenta comunista en nuestro país, si tendrá su propio sello ideológico, en transformar al país, o sólo será una administradora para conservar el poder en favor de la casta de los López.

            Sólo nos resta felicitar y dar todos los votos para que le vaya bien a la camarada para que les vaya bien a todos los mexicanos sin importar la militancia política, el primero de diciembre el Estado de Veracruz dará la bienvenida a la primera Gobernador de Veracruz.

La gran enseñanza de López Obrador, la crítica entre 1989 a 2018

 La gran enseñanza de López Obrador, la crítica entre 1989 a 2018

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Andrés Manuel López Obrador, pasará a la historia con muchos puntos de vista muy diversos, desde el amor que le profesaba su feligresía hasta el odio y la crítica de sus detractores. Mi maestro Antonio Sola en el título de experto en comunicación y gestión política impartido por la carrera de Ciencia de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, cursado en 1999. En la histórica jornada electoral del 2006, donde el candidato triunfador fue Felipe Calderón Hinojosa; mi joven maestro acuñó la frase Amlo un peligro para México.

            El presidente de México entre los años de 2018 a 2024, el presidente más votado hasta entonces. Logró que el electorado mexicano decepcionado por Acción Nacional y el nuevo PRI. Con un discurso populista, lo que quería escuchar el elector, una transformación de la vida política de la nación que desde 1988, se alzó por un cambio, si cuando Manuel Bartlett Díaz, realizó el gran fraude electoral contra el candidato del Frente Democrático Nacional,  Cárdenas Solórzano. El gran presidente democrático de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, quién actuó como un presidente de todos los mexicanos, y se alejó del Partido Revolucionario, sacando las manos del proceso electoral del 1997 y 2000, en el primero perdió la mayoría del Congreso de la Unión, y la segunda permitió el triunfo de Acción Nacional encabezado por Vicente Fox Quezada, iniciamos un México democráticos desde las alcaldías, pasando por las gubernaturas y la Presidencia de la República.

            ADN genético de AMLO, hasta su muerte será del PRI de López Mateo a Carlos Salinas de Gortari.Todo su pensamiento y forma de actuar hasta el día de hoy tiene esa impronta, por más que quiera simular su adoración a Lenin, Stalin, Kim IL Sung, Mao Zedong, Pol Pot. Fidel Castro, etc., sólo en el discurso.

            Su carrera política la inicia en la presidencia de Luis Echevarría Álvarez, el autor intelectual de las matanzas del dos de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, su maestro y guía moral. Toda una generación de jóvenes universitario cooptados por el priismo de ese momento, hoy siguen siendo actores políticos de nuestro sistema política, poco continúan en las filas del PRI, en su mayoría están en otros institutos políticos; pero sus actuaciones, formas de pensar y hablar tiene esa impronta del populismo de Echeverría.

            El actor del Himno del PRI, en 1989, al no ser designado como candidato al gobierno de Tabasco, inició una serie de presiones para lograrlo, se toparía con la férrea voluntad del veto impuesto por el doctor Carlos Salinas de Gortari. No hubo otra alternativa que romper con el partido de sus amores. 

            En ese mismo año de fundado el Partido de la Revolución Democrática, el cinco de mayo, luego del fraude electoral de 1988, sus líderes dieron por muerto al Frente Democrático Nacional, nacido el 12 de enero de 1988, en la ciudad de Xalapa.  Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Garcilozo de la Vega (1933-2023) Cuauhtémoc Cárdenas (1934) y Ifigenia Martínez (1930) que el primero de octubre será la persona más anciana en entregar la banda presidencial. Estos tres personajes de la elite priistas, al no ser favorecidos por Miguel de la Madrid Hurtado (1934-2012) Fundan la Corriente Democrática, y más tarde el FDN y finalmente el PRD (oficialmente desaparecido el 19 de septiembre del 2024.

Es Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Garcilaso de la Vega, quién le abre las puertas a un antiguo correligionario del PRI. AMLO, cayó en blandito en el nuevo partido opositor al régimen de Salinas de Gortari, quien tuvo un solo objetivo asentar las bases del neoliberalismo, era urgente sacar al país de su pasado estatista.

            Por espacio de 29 de años, el tabasqueño elaboró un discurso de crítica a la más mínima acción de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Desde el presidente de la República, poder legislativo, gobernadores, y alcaldes, del Partido Revolucionario Institucional. Ya desde esos momentos se veía una patología del odio, más tarde con los gobiernos del Partido Acción Nacional. Si recortamos cada una esa criticas por el ex jefe gobierno de la ciudad de México, seguramente se podría editar la Enciclopedia de la enfermiza crítica de AMLO a los gobernantes de México de 1989 a 2018. Así Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, han sido odiados con odio jarocho, claro quién se lleva el record es sin duda alguna  Felipe Calderón, ya enfermizo de psiquiatra.

            Esa de criticar a los gobernantes ha sido un ejercicio en la democracia, al poder no se aplaude sino se cuestiona. Pues el ejercicio del poder es financiado por los recursos de todos los mexicanos. La antigua Jornada, en febrero del 1995, logró derrotar al secretario de la SEP, por faltas de estudios, hoy la Jornada se convirtió el órgano del Comité Central de Morena, el Pravda soviético es de risa.

            En el sexenio de AMLO, la libertad de crítica al gobernante en turno quedó prohibida. Y todos aquellos medios de comunicación que se rebelaron sufrieron las consecuencias fatales, todo el peso del Estado para acosarlos, y que tal número de periodistas asesinados en este sexenio. Dónde quedó ese hombre paladín de la crítica al poder público. O simplemente no es lo mismo borracho que cantinero.

            Toda la crítica a los gobiernos neoliberales del pasado, se fomento, para cultivar el odio y división entres los mexicanos, también la división y el odio entre los mexicanos en los últimos cinco años es otras las grandes enseñanzas de AMLO. En 200 años de presidencia de la República. Ningún presidente usó todo el aparato del Estado para divirnos, entre buenos y malos. Los gobiernos de la Revolución mexicanos siempre tuvieron un discurso de unidad nacional. Así ha gobernado el mejor alumno que haya tenido Adolfo Hitler(1889-1945). Basta leer su obra Mi Lucha, que el próximo 16 de octubre cumple 100 años; AMLO, en todos estos años estuvo creando un culto a su personalidad al más puro estilo soviético.

 

 

https://www.entornopolitico.com/columna/65524/angel-rafael-martinez-a/

 

https://veracruz.quadratin.com.mx/la-gran-ensenanza-de-lopez-obrador-la-critica-entre-1989-a-2018/

Brevísima relación histórica del poder judicial de México desde siglo XV

 Brevísima relación histórica del poder judicial de México desde siglo XV

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

Me negaba a escribir sobre la reforma al poder judicial propuesta por el Ejecutivo Federal desde el pasado cinco de febrero del año 2024. En primer lugar, de mi negativa porque soy un ignorante de dicho tema. Apenas reconozco que hay una Constitución federal y otra a nivel estatal; la federal está integrada por 136 artículos y como más de ochocientas reformas en los últimos 107 años desde publicación en Querétaro el cinco de febrero, siendo encargado del poder ejecutivo don Venustiano Carranza, (1859-1920).

            Hoy ha sido una mofa de muchos de los diputados federales y locales. Que nunca la atinan al cuestionamiento de la prensa de cuantos artículos tiene la constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos. Hasta la ministra del pueblo tampoco sabe el dato del número que integran los artículos del texto constitucional; sólo 136 artículos todos ya modificados, cada presidente quiere dejar su huella en los asuntos de la educación y otros.

            También otro de mis cuestionamientos que me negaba tocar el tema tan candente de las últimas semanas. Amén de los miles de artículos que está produciendo en favor y contra de la Reforma Judicial. Desde los grandes expertos del tema y los más diversos artículos de las selectas plumas de los dos bandos, los textos servidores del régimen y los opositores. En la prensa escrita como también las electrónicas, las redes sociales, todos son expertos de ambas partes. De ahí la renuencia para escribir sobre el tema, si hiciera una concentración de todo lo escrito, seguramente se podría editar una enciclopedia de los pro y contras de la reforma al sistema judicial de nuestra nación. Estos días pasados han sido históricos desde la conformación del Congreso de la Unión, con la sobre representación en los escaños, en favor del gobierno y brazo ejecutor los diputados del régimen. Gracias a las transmisiones de los debates por el canal del Congreso y del internet, millones de mexicanos le dimos seguimiento a tan importante hecho histórico para México.

            El historiador José Manuel Villalpando, en su canal de YouTube, afirma que unos de los grandes problemas de la reforma judicial que ha ignorado la historia de dicho poder. Así hace un breve recorrido de esta historia. Se ha caído un discurso simple que los mexicanos por vez primera vez vamos a elegir los integrantes del poder judicial, y los otros acusando al gobierno de querer desaparecer al poder judicial ya que el legislativo lo tiene con una sobrepresentación. Para convertirnos en el país de un solo hombre como en China, Corea del Norte, y Cuba, Venezuela, por citar.

            El problema tiene una larga data desde el siglo XIV, cuando el Tlatoani del posclásico (900-1521) designaba a los sus propios jueces, eran cinco, uno tenía la función de coordinar  a sus cuatro integrantes. Con el periodo del virreinato de la Nueva España, desde 1521 hasta 1821. El Consejo de Indias y el monarca tienen la facultad de designar funcionarios de la Real Audiencia. El rey de España designa a sus jueces en sus posesiones.

            En el México independiente, lo iniciamos con Agustin de Iturbide (1783-1824). Donde encontramos también la forma de designar los jueces, los pocos requisitos, etc.  Sin olvidar la Constitución de 1814, donde también hay un espacio para la justicia. En la primera constitución federal de 1824, en la encontramos todos los requisitos para ingresar a la carrera judicial. Ya de los primeros intentos encontramos la mano metida para designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. La constitución centralista de 1836, Antonio López de Santa Anna,  tuvo su corte a modo, para continuar los aciertos  de una justicia pronto y expedita.

            La victoria política en 1857, donde gana el bando liberal y regresa al constituyente federal de 1824. El segundo imperio mexicano de Maximiliano de Habsburgo, por la brevedad de su imperio, no le tenía que imponer al poder judicial. En el periodo de consolidar la presidencia con el General Porfirio Díaz, quien gobernó 34 años para hacer de esta nación una potencia. En el porfiriato una serie de amigos del presidente tiene en el poder judicial un espacio para ayudarle.

            La Revolución mexicana dejó un nuevo constituyente para 1917, y con ello también una reforma del poder judicial. El presidente Plutarco Elías Calles, hace algunos cambios como once ministros, y una duración de dos años en el cargo. El General-presidente Lázaro Cárdenas, propuso una duración de seis años, al par del sexenio presidencial. 

            El presidente Caballero Manuel Ávila Camacho, en su propuesta de reforma fue elevar de 16 a 21 ministros, con una edad de 35 años, con el título de abogado, Por espacio de 50 años estuvo vigente la reforma hasta 1994; todo un cambio radical redujo de 26 a once ministros y una duración de 15 años. Su reforma de presentó el 5 de diciembre de 1994, en la primera semana de su toma de posesión.https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=205917&pagina=2&seccion=1.

            La Reforma del bienestar del poder judicial se presentará a ocho meses de que termine el sexenio 2018-2024, en medio de un proceso electoral federal. Con la gran novedad que el pueblo va elegir a los nuevos integrantes del poder judicial y que van a bajar los salarios millonarios que ganan los ministros y jueces. Todas las fuerzas políticas, sociedad mexicana está convencida que era urgente una reforma al poder judicial, eso  es un excelente argumento.

            Hubo foros de discusión a modo de gobernar, no estuvo toda la sociedad mexicana, faltaron los narcotraficantes que tienen muchos que proponer, por estar en alianza con muchos sectores del pais..

            Los diputados federales lograron sacarla para pasarla al Senado de la República, y faltando tres votos para su aprobación el Gobierno de la República nos dio una cátedra de comprar voluntades y someter a opositores políticos. Los mayoritarios del PRI en el pasado fueron cosas de niños.

            El caso del animal político de Miguel Ángel Yunes Linares, senador de la República por un par de horas, para que la noche del 10 de septiembre, el titular Miguel Ángel Yunes Márquez, votará en favor de Morena y darle la luz verde para su aprobación. Sin olvidar el caso del Senado de Campeche. Muchas interrogantes en estos casos.

            En el marco del 194 aniversario del natalicio del fundador del estado moderno mexicano, don Porfirio Díaz, y el 170 aniversario del estreno del Himno Nacional promovido por el libertador de Veracruz, don Antonio López de Santa Anna. y el 214 aniversario del inicio de la guerra contra ocupación francesa en Madrid, Miguel Hidalgo y Costillo, convocó para luchar contra el mal Gobierno¡¡¡, será el regalo de Andrés Manuel López Obrador y su grupo parlamentario para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el domingo 15 de septiembre del 2024.

            Hay que hacerle un reconocimiento a los miles de empleados del poder judicial que están luchando contra la Reforma del Bienestar , y también de los miles de estudiantes de leyes que están ganando las calles, y todos los ciudadanos del país han estado presente en las plazas públicas. Y esta historia continuará


Centenaria Universidad, 80 años de la Universidad Veracruzana

 Centenaria Universidad, 80 años de la Universidad Veracruzana

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Centenaria universidad es la Universidad Veracruzana, pues en el año de 1926, un primero de mayo de ese año, el gobernador de Veracruz,  Gral. Heriberto Jara Corona (1879-1968) de los muy pocos gobernantes que le intereso el progreso de la capital del Estado de Veracruz,  el proyecto una ciudad jardín proyecto que se vio inconcluso por la falta de voluntad política del Presidente de la Republica Plutarco Elías Calles, que la dio la razón a las compañías petroleras extranjeras que al gobernador de Veracruz, que su único delito fue cobrarles los impuestos correspondiente a la extracción del oro negro  del subsuelo veracruzano. Y fue desaforado en 1927, antes de concluir su mandato constitucional.

            El General Jara Corona, creo sin dudarlo ha sido el único gobernador de Veracruz desde 1824, ha mostrado con hechos su amor por la ciudad de Xalapa, ahí están las obras, como el centenario Estadio Jalapeño, inaugurado en el 20 de septiembre de 1925. Le dio cobijo a la vanguardia cultural de los Estridentistas, el primero de mayo de 1926, puso la primera piedra la creación de la Universidad Veracruzana, en aquellos años sólo se logró la creación del departamento universitario; en 1920 la ciudad era sede de la primera carrera universitaria de jurisprudencia, en 1926 la primera piedra y 18 años después la nace formalmente la Universidad Veracruzana, la segunda instancia educativa superior del Estado desde la fundación de la Escuela Normal Veracruzana fundada 58 años antes. Era el Veracruz que crecía lentamente.

            En 1944, cuando se funda la Universidad Veracruzana, su sede principal fue la capital del Estado, nuestra ciudad de Xalapa, en estos 80 años la universidad fue teniendo presencia en el norte, centro y del Estado de Veracruz, en cinco regiones donde actualmente opera la máxima casa de estudios para los veracruzanos.

            No tengo la idea cuantos veracruzanos hemos egresado de sus aulas desde los 80 años si somos millones, amén de aquellos que ingresaron a realizar sus estudios y por tantas circunstancias que no lograron concluirlos. Sin contar los miles de alumnos de otros estados del sur del país, y también un número de estudiantes de las diferentes nacionalidades del mundo que han cursado sus estudios universitarios.

            Todos los xalapeños ya nacemos vínculos a la Universidad, por todo tipo de circunstancias, en mi caso, crecí en el hogar con grupo de pupilos, estudiantes universitarias de Altotonga que vivían en el hogar materno, en su mayoría de los casos eran familiares, y el hogar a una cuadra de la Estación de Autobuses del AU. Entonces de niño muchas veces los acompañaba a las diversas actividades culturales. Sin olvidar que mi jardín de niños, a un lado de la Facultad de Economía, los quioscos del jardín de niños “Bertha Von Bloumer” estaban abiertos, y en el invierno tomábamos clases en los salones de Economía.

            A los 16 años me vinculo a las actividades del Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor” todos fundadores era universitarios del área de humanidades y las otras áreas académicas de la Universidad, así Raymundo Aguas Franco,  era catedrático del Ciencias de la salud, Carlo Antonio Castro Guevara, (1926-2010) docente de la Carrera de Antropología, Octavio García Mundo  y Javier Ortiz Aguilar,Manuel Bautista Mercado, académicos de la carrera de historia, Miguel Andrade Huerta, era un editor independiente, luego de su paso por las aulas universitarias.

            Así que cuando ingresé a la carrera de Historia de la UV, ya tenía docentes conocidos, sin olvidar a mi vecino Francisco Rubén Córdoba Olivares (1939-2006).  Como se afirma que la Universidad es nuestra Alma Mater, claro que pues hasta la muerte nos acompañaran todos sus enseñanzas y oportunidades laborales. En estos 80 años, estoy muy lejano a todas sus actividades. Pero recuerdo con mucho cariño las actividades del 50 aniversario, en 1994, disfruté cada una de las actividades programadas para dicho aniversario. Era becario para la realización de la tesis de licenciatura a lado del Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) quién fuera rector de 1956-1959, el primer gran transformador en una universidad especializada en humanidades y las artes.

            En 1985, creó Raúl Hernández Viveros, fue director de la Editorial de la UV, por un par de meses estuve ayudándole sirviendo el vino y el café en las presentaciones de las nuevas publicaciones.

            Siendo estudiantes con mis compañeros organizamos el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Historia en 1991, sin ninguna experiencia en el tema, pero si contamos con todo el apoyo del rector Rafael Hernández Villalpando.  Otros de los grandes recuerdos fueron los 4 viajes de estudios con mis compañeros y los profesores. En particular puede disfrutar de toda la oferta cultural que tenía la Universidad desde los conciertos de la Orquestas Sinfónica de Xalapa los viernes ,( 1979, el cincuntenario de la Orquesta Sinfonica de Xalapa, fue el lazarillo de uno de los fundadores: Francisco Montiel Viveros)  los festivales de teatros, en lo deportivo siempre he negado, pero mis compañeros si le entraron a los deportivos. Diversas muestras de cine internacional, presentaciones de libros, conferencias,talleres, y unas que otra marcha izquierdosa, y también en contra de Laguna Verde, ya energía nuclear en el golfo de México.

            El Frente Democratico Nacional, tiene su última asamblea el lunes 12 de enero de 1988, en Humanidades, ahí Cuautémoc Cárdenas Solorzamo. Sale para el hotel Xalapa y firma la constitución del Frente Democrático Nacional en  el proceso electoral en contra del PRI y su candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari

            También llevo en mi recuerdo y el corazón, los bailes de quema de cada una de las carreras que se ofertan en la antigua Unidad de Humanidades. Mi servicio social lo realicé en el Centro de Estudios Históricos con la Mtra. Olivia Domínguez Pérez, investigadora. Las primeras becas que recibí fueron la UV, y al integrarme al proyecto Papaloapan, coordinado por los investigadores: José Velasco Toro y Guadalupe Vargas Montero. Que nos dio la oportunidad de conocer el trabajo en campo en las poblaciones de la Cuenca Baja del Papaloapan.

            Con el maestro Octavio Castro, Julio César Martínez García, por un año estuve con ellos, en el área de asesores. También hubo las oportunidades de dar clases en la facultad de historia, me designaron una materia sobre el siglo XVIII. Como en las carreras de Geografía, Economía, Antropología. Como también trabajar el área de postgrado. Y la beca para ir a realizar los estudios de maestría y doctorado en historia en la Universidad Internacional de Andalucía y la Complutense de Madrid. Un gran impacto me causo al visitar la rectoria de la Universidad de Lodz en Polonia, un libro con la colección completa de la Revista de la Palabra y Hombre. Era la huella de una generación de becarios de la Universidad Veracruzana a la Polonia Comunista.

            Mi agradecimiento y reconocimiento a sus ex rectores que han distinguido con el saludo y la amistad, Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Aureliano Hernández Palacios, Fernando García Berna, Rafael Velasco Fernández, Roberto Bravo Garzón, Salvador Valencia Carona, Rafael Hernández Villalpando, Emilio Gidi, Víctor Arredondo, Raúl Arias Lovillo, Sara Ladrón Guevara, y Martin Aguilar Sánchez, quién a las primeras horas de su rectorado le solicite una oportunidad laboral, y no hubo eco. Sin olvidar a los compañeros adminstrativo e intedencia.

            No hay ningún tabulador del mundo que me pueda calcular la deuda que tengo con mi Universidad, eso sí un eterno agradecimiento por mi formación.