menu

Alejandro Von Humbolt, a 220 años en la villa de Xalapa


Alejandro Von Humbolt, a 220 años en la villa de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El diez de febrero de 1804, arribó a la villa de Xalapa de la intendencia de Veracruz, el naturalista alemán Alejandro Von Humboldt, (Berlín,1769-1859).El científico alemán recorrió los territorios gobernados por el imperio ibérica desde finales del siglo XV. Para principios del siglo XIX; ya eran virreinatos consolidados. El virreinato de la Nueva España, fue el último de los virreinatos recorridos, y sobre todo investigados, para escribir  su obra: Ensayo políticos de la Nueva España, con más de 600 páginas. Publicada en varios idiomas europeos. En la lengua castellana data de 1822. La editorial Porrúa  desde 1966, la viene editando dicha obra.

La vida y obra de Alejandro Von Humboldt, es una duda muy interesante. Por tener una larga vida, de 90 años. Sus viajes por todo el mundo, sus escritos como sus obras publicadas en varias lenguas. En el caso del virreinato de la Nueva España  a principios del siglo XIX , con el Ensayo políticos de la Nueva España nos aporta todo un mundo de información estadística de la riqueza que es explotaba en dicho territorio de más de 4 millones de kilómetros cuadrados en la América hispánica, gobernada por el Carlos IV (Nápoles, 1748-Roma, 1819).

Alejandro Von Humboldt,  el 14 de septiembre  de 1769, fueron sus padres : Alejando Jorge Von Humboldt, (1720-1779) Militar  de la corte de Federico, El grande, (1712-1786). Su madre, María Elizabeth Colomb, (1741-1797). Fue bautizado con los siguientes nombres: Federico Guillermo Enrique Alejandro.  En el año de 1767, nace su hermano Federico Guillermo Christian Carlos Fernando. Ambos tuvieron una excelente educación básica. Alejandro Von Humboldt  desde temprana edad tuvo facilidad con los idiomas, el primero en aprender fue el hebreo. También realizó cursos de dibujo en la Academia  de Artes de Berlín. En 1787, inicia sus estudios superiores en administración. Dos años más tarde ingresa a la Universidad Gotinga. Hace 230 años fue nombrado Consejero de Minas en Alemania.

A finales del siglo XVIII, se encuentra en la península ibérica, en Madrid, logra una audiencia privada con el monarca español para solicitarle un pasaporte especial para pasar a las tierras del Nuevo Mundo, con un objetivo particular de estudiar todo el potencial de las riquezas naturales que poseían. Tuvo que presentar un proyecto muy puntual.

El viaje se inicia  en junio de 1799, por las Islas Canarias, luego por la Capitanía General de Caracas; para noviembre de 1800, arriba a La Habana, Cuba. Para 1801, explora el Virreinato de Nueva Granada y Reino de Quito en 1802, para junio de ese año, llega al virreinato del Perú. El 15 de febrero de 1803, dejó el Perú, se embarcó en la fragata Orúe con destino al puerto de Acapulco, siendo el único europeo que ingresa a la Nueva España por el pacífico y no por golfo de México, en el único puerto autorizado por la monarquía. Como lo era Veracruz desde el siglo XVI. El 23 de marzo llegó al puerto de Acapulco.

La presencia de Alejandro Von Humboldt,  en la Nueva España, tuvo una duración de un año, donde recorrió la mayoría de las doce intendencias como estaba dividida dicho virreinato. Es recibido por el virrey  José Joaquín Vicente Iturrigaray ( Cádiz, 1748-Madrid, 1815. El 56º virrey  de la Nueva España. Vista Pacucha, Querétaro,  Guanajuato, Michoacán, Toluca, Puebla. El 7 de febrero de 1804, sube al cofre de Perote, llega a la villa de Xalapa, es recibido por el ingeniero militar  Alejo García Conde (Ceuta, 1751- México, 1826).  Y como el gobernador intendente  García Dávila.  El siete de marzo de 1804, deja el puerto de Veracruz, con destino a La Habana, para luego visitar a los Estados Unidos. Para el doce de diciembre de 1804, asiste a la coronación de Napoleón I  (Ajaccio,1869- Santa Elena,1821)

 

Sobre la villa de Xalapa, para 1804, ya  era importante  en el camino del puerto de Veracruz a la ciudad de México, escribió:Jalapa (Jalapa) al pie de la montaña de basalto de Macultepec, en una situación muy amena. El convento de San Francisco, como todos los que fundó Cortés, aparece de lejos como una fortaleza, pues en los primeros tiempos de la conquista construían los conventos é iglesias, de manera que pudiesen servir de defensa en caso de insurrección de parte de los indígenas. En este convento se goza de una vista magnífica, descubriéndose desde él los picos colosales del Cofre y de Orizaba, la falda de la Cordillera hacia el Encero, Otates y Apazapan), el río de la Antigua, y el océano. Los espesos bosques de styrax, piper, melastomus, y helechos arbóreos, particularmente el que fifi atraviesa él camino el Pacho y de San Andrés. las orillas del pequeño lago de los Berrios, y las alturas que conducen al pueblo de Huastepec , ofrecen paseos muy agradables. El cielo de Jalapa, hermoso y sereno en verano , inspira melancolía desde el mes de diciembre hasta el de febrero; cada vez que el viento del norte sopla en Veracruz, cubre un espeso brumazón á los habitantes de Jalapa y entonces baja el termómetro hasta 12 ó 16 grados. En la estación de los nortes muchas veces se pasan 2 ó 3 semanas sin ver el sol ni las estrellas. Los comerciantes más ricos de Vera-Cruz tienen casas de campo en Jalapa, en donde gozan de una frescura agradable, mientras que los másticos , los grandes calores y la fiebre amarilla, hacen muy desagradable la residencia en la costa. En esta pequeña ciudad hay un establecimiento cuya existencia confirma lo que he dicho más arriba sobre los progresos de la cultura intelectual del reino de Méjico; una excelente escuela de dibujo fundada de pocos años á esta parte, en la cual los muchachos de los artesanos pobres se instruyen á expensas de los ciudadanos más acomodados. La altura de Jalapa sobre el nivel del océano es de 132O metros; su población se estima en 13,ooo almas. (Ensayo políticos de la Nueva España. Libro III. Capítulo IX)

Por acuerdo de Presidente de la Republica, Adolfo López Mateos (Atizapan de Zaragoza, 1910- Ciudad de México,1969)  ordenó que la carretera México-Veracruz, se le designa  con el nombre de Alejandro  de Humboldt, según decreto del  20 de mayo de 1959, publicado por Diario Oficial: Acuerdo que dispone que la carretera México-Veracruz que tiene como puntos intermedios Puebla, Perote y Jalapa, llevará el nombre de Alejandro de Humboldt, a partir del 6 del presente, fecha en que su cumple el centenario de su muerte.Cfr: https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4586616&fecha=20/05/1959&cod_diario=196707

            En 2020, la Universidad Veracruz, publica en su colección Biblioteca del universitario, fundada por el premio Cervantes del 2006, Sergio Pitol ( Puebla, 1933-Xalapa, 2018). Una nueva edición de Ensayo políticos de la Nueva España en dos tomos. A precios económicos, y muchos nuevos universitarios, la recibieron como bienvenida  a la Universidad Veracruzana.

 

 

 


 

Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obra (2023) Lorenzo León Diez

  Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obra (2023)   Lorenzo León Diez

Ángel Rafael Martinez Alarcón  

Lorenzo León Diez (2023) Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obraEl Colegio de Veracruz-Editorial Lectorum. México,  89 páginas. León Diez, de los pocos académicos productivos de la Universidad Veracruzana, en el año 2023, publicó tres obras escritas por él. Además busco alternativas editoriales, por que si espera que la Editorial de la Universidad Veracruzana le publique, estaríamos esperando por lo menos cinco años para ver sus obras publicadas. Así que el Colegio de Veracruz, y la La jornada Veracruz, han hecho esta importante labor de publicarle.


La presente obra se tiene que convertir en un clásico en nuestra nación, por la sencilla razón que se trata de una introducción al pensamiento y obra de unos de los periodistas más grandes que hayan existido en la historia del periodismo mexicano. 

Julio Scherer García, ( Ciudad de México, 1926-Ciudad de México, 2015) desde joven tiene el periodismo una vocación que fue construyendo su profesión de escribir, investigar y convertirse en uno de los grandes consagrado del periodismos, en los años del priismo, y su peculiar forma de gobernar al país desde 1920, cuando Venustiano Carranza, presidente constitucional desde el 1917, y al terminar su mandato, buscar los mecanismo que el ejecutivo federal estuviera un presidente civil. Alvaro Obregón (Navojoa,1881-México, 1928), con el Plan de Agua Prieta, se encuentra en la presidencia hasta 2000. Un partido único, el Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana, y finalmente el Partido Revolucionario Institucional. Donde la Secretaría de Gobernación, dictaba a la prensa los boletines para consolidar el poder.

En el ensayo firmado por Lorenzo León, con su aguda exquisita pluma va introduciendo en la obra del gran periodista nacido en la ciudad de México, quien en 1968 l es designado como director de Excélsior, si en el año de la crisis del movimiento, el gran diario de México, inicia una nueva etapa. Hay que recordar que el Excélsior  se fundó en marzo de 1917, un mes después de la promulgación de la Constitución, producto de la lucha armada iniciada  el 20 de noviembre de 1910.

El golpe al periodico el Excelsior, en 8 de julio de 1976, cuando el imperial presidente Luis Echeveria Álvarez, ( ciudad de México, 1922-Ciudad de México, 2022) dio una intervención única antes vista en la historia del periodismo, en desaparecer a la directiva de dicho medio de comunicación, y al presidente de faltan cinco meses para concluir su mandato, y como resultado el grupo agraviado encabezado por Julio Scherer García, se dieron a la tarea de fundar un semanario llamado Proceso.

 Lorenzo León Diez, con fecha de natalicio el 8 de septiembre de 1953, en la ciudad de México, en el año del fallecimiento del eterno líder de la Unión Soviética, el líder de la dictadura del Proletario, José Stalin, (1878-1953). Eran los primeros años  como  presidente don Adolfo Ruiz Cortines, natural del puerto de Veracruz. Eran los primeros años de la circulación del ensayo  escrito por Octavio Paz, (1914-1998).

Director  y editor de ciclo literario, con más de 20 años de circulación. Académico de la Universidad Veracruzana. Con más de 40 años de presencia en la vida cultural de Xalapa.

Julio Scherer García, ( Ciudad de México, 1926-Ciudad de México, 2015) un mexicano singular, nieto de un banquero alemán que llegó a nuestro país, en los años del régimen del General Porfirio Díaz, ( Oaxaca, 1830-París, 1915).Es  suponer que nació en un hogar de clase económicamente bien; sus primeros estudios los realizó en el Colegio Alemán de la Ciudad de México. Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México, para estudiar la carrera de leyes. En el año de 1947, su vida cambió al ingresar a trabajar en el periódico El Excélsior e iniciando desde  abajo, y gracias a su inteligencia pudo escalar cada uno de los puestos del periódico , destacándose en la parte del reportaje, para 1968 logra la dirección del periódico Excélsior unos los medios  más importantes  del México gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ( ciudad Serdán, 1911-ciudad de México, 1979)la línea crítica que siempre le caracterizó, por espacio de ocho años fue el director de Excélsior, al presidente Luis Echeverría Álvarez, en su sexenio, 1970-1976),  en el año de 1976 dio un golpe a la directiva del Excélsior, eso permitió que Julio Scherer García y un grupo compañeros y amigos funda la revista Proceso, que cuenta 47 años en la vida nacional, siendo de los pocos espacios comprometidos con la verdad. Hoy se conoce que los servicios de inteligencia del Gobierno de la República le dieron puntual seguimiento a sus actividades. Creo que la última vez que estuvo en Xalapa, fue el domingo 29 de abril  2012, por el asesinato de Regina Martinez, ( Rafael Lucio, 1963-Xalapa, 2012) vilmente asesinada por el poder político, Veracruz gobernado por el Nuevo PRI. Como el gobernador  Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en la ciudad de México.

Es autor de una serie de libros: La piel y la entraña: Siqueiros (1965), Ediciones Era

Los presidentes (1986), Grijalbo. El poder: historias de familia (1990), Grijalbo.Estos años (1995), Océano. Salinas y su imperio (1997), Océano Cárceles (1998), Alfaguara, Pinochet: vivir matando (2000), Aguilar Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande (2001), Aguilar. La pareja (2005), Plaza & Janes. El perdón imposible: no sólo Pinochet (2005), Fondo de Cultura Económica. El indio que mató al padre Pro (2005), 1° edición, Fondo de Cultura Económica, La tercera memoria (2007), Grijalbo. La reina del pacífico: es la hora de contar (2008), Grijalbo. Allende en llamas (2008), Almadía Secuestrados (2010), Grijalbo.Historias de muerte y corrupción (2011), Grijalbo, Calderón de cuerpo entero (2012), Grijalbo, Vivir (2012), Grijalbo.Niños en el crimen (2013), Grijalbo

Julio Scherer García,  sin duda un hombre de una disciplina en su trabajo, como lo muestra su obra escrita, arriba señalada. En  la obra Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obra, nos permite conocer sus exquisitas entrevistas  como sólo con actores nacionales sino también con actores internacionales, como : Salvador Allende (Valparaíso, 1908-Santiago de Chile, 1973) El presidente de la unidad nacional, derrotado por un golpe de Estad, el 11 de septiembre de 1973, por el General Agusto Pinochet ( Valparaíso, 1915-Providencia, 2006) Entrevistó ambos. También al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz,( Birán, 1926- La Habana, 2016) y también uno de los máximos líderes de la China comunista,  Chou-En- Lai(Huapin,1898-Pekín, 1976). Sin olvidar  la entrevista a la Reina del Sur.

Vamos encontrar en la obra la transición de como los reporteros y periodistas tenían como herramienta de trabajo, el papel y lápiz, a la grabadora, un gran salto para seguir informando más profesionalmente. Bueno estimado lector le recomiendo la obra escrita Lorenzo León Diez,  justamente hoy en que los mexicanos nos jugamos la democracia o la dictadura.

 

 

 

José Joaquín de Herrera y Ricardos, el xalapeño olvidado y presidente sin mancha

  

José Joaquín de Herrera y Ricardos, el xalapeño olvidado y presidente sin mancha

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En la intendencia  (1786) y más tarde el Estado de Veracruz,(1824) en su territorio han nacido siete veracruzanos, quienes  encabezaron el Ejecutivo Federal  desde su  fundación hace 200 años, en 1824, con la designación en octubre del primer presidente Guadalupe Victoria, (Tamazula, 1786-Perote, 1843). El insurgente de la guerra de Independencia, encargado de organizar la insurgencia en las tierras de Veracruz desde 1812, se ha afirmado que también se le considera como primer gobernador del Estado de Veracruz. Se  tiene claro que fue el responsable de la insurgencia  en recibir las instituciones políticas del Veracruz virreinal.


            Estos los veracruzanos que han sido presidentes de México: Antonio López de Santa Anna, ( Jalapa, 1794-Cd de México, 1876) Francisco Javier Echeverría, (Jalapa, 1797-Cd de México, 1852) José Joaquín de Herrera y Ricardos, (Jalapa, 1792-Perote, 1843) Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, (Jalapa, 1823-New York,1889) Francisco Lago Cházaro, ( Tlacotalpan,1878- Cd de México, 1932) Miguel Alemán Valdés, (Sayula, 1900-Cd de México, 1983) Adolfo Ruiz Cortines, (Puerto de Veracruz, 1889-Puerto de Veracruz,1973). Nuestra entidad federativa es la que más presidentes  han aportado a México. Nuestro vecino Tabasco, lleva un vicepresidente 1911-1913, y el actual presidente de la nación, nunca ejerció dicho cargo, sino como jefe Máximo de Campaña de Morena, con el apoyo económico del narcotráfico desde 2006.  

            Los veracruzanos presidentes de México, casi todos ellos primeros fueron gobernadores de su natal estado de Veracruz. Sin olvidar también un número importante de Veracruzanos participaron electoralmente para la presidencia de la república, hace 90 años el general Adalberto Tejeda Olivares ( Chicontepec, 1883-Ciudad de México, participó como candidato en 1934, compitiendo con el general Lázaro Cárdenas del Rio(Jiquilpan, 1895-Ciudad de México 1970)

            El presente año se conmemoran los 200 años de la instauración de la República en 1824, y en octubre del año antes señalado asumió la presidencia de la república Guadalupe Victoria. Cien años más tarde, el caudillo vencedor de la Revolución Mexicana,  Álvaro Obregón (Siquisiva, 1880-cd de México, 1928) Quién sin encuestas y ni farsas consultas, impuso la candidatura de Plutarco Elías Calles ( Guaymas, 1877-Cd de México, 1945) que produjo en diciembre de 1923, la rebelión de la Huertista.  Hace 170 años, el primero de marzo de 1854, el Plan de Ayutla, fue para expulsar del poder político encabezado por el General Antonio López de Santa.

            José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos,  el político militar , nacido en Xalapa, es totalmente ignorado por la población y por autoridades municipales, en su natal ciudad de la recuerda con una pequeña calle en el centro de la ciudad, y un par de primeras escuelas que llevan su nombre. Es más no se tiene el registro de la casa que lo vio nacer a finales del siglo XVIII. El militar no era cualquiera, tenía linaje virreinal por la vía materna.

            Nacido en la Villa de Xalapa,  el 23 de febrero de 1792,  fue bautizado en el mismo día de su nacimiento, por el teniente de cura de la parroquia de Xalapa, don Manuel García Campomanes. La familia era comerciante en el puerto de Veracruz, con residencia en la ciudad de Xalapa, por estar  en pie de montaña. Fueron sus padres: José Rafael de Herrera Campos ,  su segunda esposa Ana Apolinaria Ricardos Iberri.  Se unieron en matrimonio en Xalapa, en el año de 1780. La familia estuvo integrada por siete hijos: Rafael Antonio, Ana, Francisco de Paula, Antonio María, María del Rosario, José Joaquín, María Juana. La familia Herrera también tuvo su residencia en la población de Perote.

            Se unió en matrimonio con la cordobesa, María Dolores  Alzugaray Terán,  se unieron en matrimonio en la Villa de Córdoba, el 17 de abril de 1826. La familia se estableció en la ciudad de México, el matrimonio procreó tres hijos:  José Joaquín, (1828) María Dolores Brígida, (1830) y Francisco de Paula (1835), ellos nacieron en la ciudad de México. 

            En  noviembre de 1809, se integra al Ejército de la Corona, en 1820 se retiró a los 28 años  a la vida privada en el pueblo Perote, como boticario. En marzo de 1821, se incorpora en la insurgencia del ejército Trigarante, encabezado por  Agustín de Iturbide ( Valladolid, 1783- Padilla, 1824). José Joaquín de Herrera, el responsable de sumar la causa Trigarante a su paisano y compañero de armas Antonio López de Santa Anna.

Fue el primer presidente del Congreso Constituyente de 1822.  En 1828, fue gobernador del Distrito Federal. Dos veces presidente de nuestra nación, en 1844 a 1845, y 1848-1851, en segundo momento fue después la pérdida del 50 % del territorio nacional, por la guerra de intervención de los norteamericanos. José Joaquín de Herrera y Ricardos, rechaza el marquesado de Herrera, fundado por el rey Carlos IV,  ( Portici, 1748-Nápoles, 1819) 

Su Santidad Pio IX, (Senigallia, 1792-Vaticano, 1878), quien gobernó la Iglesia Católica Apostólica Romana, por espacio de  31 años y ocho meses, entre los años de 1846 a 1878.  Es expulsado de Roma en mayo de 1848, por las revueltas liberales italianas. El presidente Herrera y Ricardos, la escribe al Papa Romana para ofrecerle el suelo nacional para exiliarse. Y le envió 25 mil pesos. El último soberano de los Estados Pontificios, agradeció el apoyo del presidente mexicano. Este episodio de nuestra historia nacional  lo llevo clavado en el corazón, por haberlo escuchado cientos de veces en voz del profesor Rafael Arriola Molina,( Veracruz, 1913- Xalapa, 1996) y recuerdo haber leído dichos documentos. 

Blázquez Domínguez,  2010: 84.  El día de hoy el cuerpo del general José Joaquín de Herrera fue enterrado en el Panteón de San Fernando sin pompa, ceremonia y ostentación. El entierro revistió la dignidad de un ciudadano virtuoso quien, después de haber luchado por la independencia de la república y habiendo sido dos veces magistrado de la nación, se ha presentado ante su Creador a dar cuenta de su vida con una conciencia clara y tranquila.  Murió en la pobreza. A su muerte el presidente López de Santa Anna, inició una propaganda de desprestigio. Y un mes después estalla el Plan de Ayutla.

Participó en 13 batallas contra los insurgentes entre 1810 a 1821. Diputado Local, Secretario de Marina, Comandante General de Jalisco, Diputado Federal, Gobernador del Distrito Federal,Inspector  General de Milicias, Presidente de la Corte Militar, Presidente del Congreso, Presidente del Consejo de Gobierno, Presidente Interino, Presidente Constitucional, Director del Nacional Monte de Piedad. Quién por espacio de 50 años sirvió a su país. En 1959, Alfonso Trueba, escribió El presidente sin mancha, 63 años después México es gobernado por un Presidente manchado por la financiación del narcotráfico en sus campañas desde 2006.

El último homenaje que el H. ayuntamiento de Xalapa, recordó a su olvidado hijo, fue con motivo del centenario de su muerte, en febrero de 1954. Con fecha del 28 de diciembre del 2021, por medio de oficio le  informe al actual alcalde se Xalapa de las conmemoraciones de José Joaquin Herrera y Ricardo, constitucionalmente ignorada la información, para recordar a los xalapeños que han hecho historia. En el Estado de Guerrero hay una veneración al xalapeño ignorado por sus paisanos y autoridades. Hacer unos años hubo un evento en el Colegio de Veracruz, para recordar su obra.