menu

Leticia Tarragó y Paulina Vilchis, hilando mundos desde Xalapa

 Leticia Tarragó y Paulina Vilchis, hilando mundos desde Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Luego de 18 meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19,  estamos regresando a la nueva normalidad de las actividades propias del mundo que nos tocó vivir. Así el Centro Recreativo Xalapeño, fundado en 1913; ya tiene varias semanas las puertas abiertas para todas las manifestaciones artísticas en el centro histórico de la ciudad de Xalapa. Así el próximo lunes 29 de noviembre, se inaugura la exposición: Hilando mundos, de dos extraordinarias artistas veracruzanas, Leticia Tarragó y Paulina Vilchis. Madre e hija o hija y madre exponiendo juntas su obra.


Un esfuerzo de promotora cultural independiente, encabezada por Yuria Eldia Reyes, fundación Olmeca que encabeza Cristina Pérez Silva,  y la Revista Líder, de  Oscar Olvera, e Inteligencia educa, con el apoyo institucional del H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, a punto de entregar a la nueva administración 2022-2025. La cita es la calle de Xalapeños Ilustres #31, a las 19:30 horas. Felicidades por esa alianza de iniciativa privada y pública en la promoción de la cultura, vocación por la que Xalapa es reconocida internacionalmente. La exposición estará abierta hasta el lunes 27 de diciembre  del 2021, cerrando la administración del Dr. Hipólito Rodríguez Herero, que será recordado de muchas maneras por los habitantes de la ciudad.

La ciudad de Xalapa, en muchos hogares no encontramos con la obra de la maestra Leticia Tarragó Rodríguez, por su propuesta alternativa en las artes, muchos ángeles pintados por ella, adornan los hogares de los amigos, así como también cuadros de las más diversas dimensiones. Siempre distinguiéndose el estilo propio de la artista nacida en la ciudad de Orizaba, hace 81 años. Hay hogares a los cuales me gusta visitar para deleitarme viendo su obra expuesta, ahí en un hogar, donde viven personas concretas, con una sensibilidad para disfrutar su obra. Cabe destacar también su gran habilidad para saber colocar su obra en el marcado, en las más diversas galerías del país, como en la propia.

Desde niño, siempre escuché esta obra de la maestra Tarragó.  En el gobierno de Dante Delgado, 1988-1992, siendo el último gobernador que le apostó a la cultura, a través del programa de Veracruz encuentros y ritmos. Bajo la dirección de Arturo Sánchez Requena, se inauguró una escultura de Gabriela Mistral,( 1899-1957), la primera mujer de recibir el Premio Nobel de literatura en 1945; escultura colocada en la Hacienda del Lencero ( municipio de Emiliano Zapata, Veracruz), en agosto de 1991, hace 30 años.  Las niñas :  Ángelica y Leticia Tarragó,  convivieron con la literata chilena. Para dicha ocasión realiza una pequeña publicación. Etal. 1991. Gabriela Mistral. Testimonios veracruzanos. Gobierno del Estado de Veracruz. México. 43 pp. El premio nobel de literatura, vivió por espacio de un año en el Estado de Veracruz, de 1948 a 1949, invitada por el presidente Miguel Alemán Valdez, (1900-1983) y ex gobernador del Estado.

Gracias a la familia Velasco Vargas,  puede conocer a la familia de artistas: Fernando Vilchis Oñate,( 1937-2004), su esposa Leticia Tarragó, y sus pequeñas hijas: Paulina y Leticia. Eso me dio la oportunidad de observar más con cuidado la obra pictórica de Fernando  y Leticia,  expuestas principalmente en los espacios de la Universidad Veracruzana. Y conocer la extraordinaria trayectoria de unos artistas de talla internacional, y sobre todo vecinos de nuestra ciudad.  Ya Xalapeños de adopción. 

Con casi 60 años de vivir en Xalapa, Leticia Tarragó  junto con Fernando Vilchis, llegan a la ciudad capital en 1962, ya había pasado el extraordinario rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, un impulsor de las humanidades y el arte en la Universidad Veracruzana, entre los años de 1956 a 1961. Ella ya con una trayectoria iniciada en 1956, como alumna de la Escuela  de Pintura, Escultura y Grabado, la Esmeralda. Alumna y ayudante del pintor José Gerardo Murillo, (1875-1964), el Dr. Atl.  Becada por la Escuela de Bellas Artes del Gobierno de Polonia. Desde aquellos empieza a recibir reconocimientos. En 1980, ingresa a la Universidad Veracruzana. En todos estos años, la presencia de la obra de Tarragó Rodríguez,  siempre está vigente en nuestra ciudad. Sin olvidar la docena de publicaciones de la UV ilustradas por las manos de Leticia Tarragó,  como tambien un par de libros de la comisión nacional de libros de textos gratuitos, fundada por el presidente Adolfo López Mateos, (1958-1964)

Esta magnífica exposición de Hilando mundos,  con la participación de su hija, Paulina Vilchis,  egresada del Colegio Las Hayas, d Universidad Veracruzana de la carrera de la Artes Plásticas y del Claustro de Sor Juana.También  pintora y grabadora, ambas artistas son un sello de garantía en el arte contemporáneo de nuestro país. Sólo para invitarlos a disfrutar la exposición. 


 


 


Helio Flores Viveros ( 1938) en su casa exponiendo su obra

 Helio Flores Viveros ( 1938) en su casa exponiendo su obra

Ángel Rafael Martínez Alarcón.



El mundialmente conocido caricaturista, nacido hace 82 años en esta ciudad  de Xalapa, el ocho de octubre 1938, Helio Flores Viveros, presenta una exposición presencial, con eso que el covid-19, vino a cambiar todos los hábitos de la humanidad desde marzo del 2020. La exposición  fue abierta desde el mes de septiembre y cerrará al final de noviembre del 2021. En la Pinacoteca  Diego Rivera, abajo del Parque Juárez, junto al viaducto y de la casa Museo Xalapa. De martes a domingo  de 10:00 a 19: 00 horas. Calle J. J. Herrera # 5, centro histórico.

El joven Helio Flores Viveros,  su vocación por la caricatura se inicia al leer una convocatoria para realizar las tradicionales calaveras, editadas por el Diario de Xalapa, fundado en septiembre de 1943, por el poeta y diplomático  Ángel J Núñez  y  Rubén Pabello Acosta (1910-1999) La exposición inicia unos  recortes de dicha casa editorial de los años 50 del pasado siglo XX.

Su formación académica, la inicia en su natal ciudad que los vio nacer. Estudió la carrera de arquitectura en las primeras generaciones en la Universidad Veracruzana. Años más tarde viaja a los Estados Unidos de Norteamérica para asistir a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York-

Sus primeros cartones como historietista profesional aparecieron en el Diario de Xalapa: reconozco en muchos un pobre contenido, las críticas no estaban suficientemente fundamentadas, sin contar con las deficiencias del propio dibujo; yo tenía 18 años, fui el primer caricaturista en ese diario y en Xalapa, mis temas eran locales y a pesar de ello tuvieron éxito, eran comentados, pero hoy no les pondría un diez, los veo y digo ¡cómo es posible que me los publicaran!, ¡están horribles!, y suelta una carcajada.(La jornada, 21 de noviembre del 2011)

La caricatura política, que es género donde Helio Flores Viveros,  desde  la segunda mitad de la década de los años 50´se han publicado: La gallina, Diario de Xalapa, El Mitote ilustrado, El Novedades: el mejor Diario de México, (donde sufre la censura de no publicar sus caricaturas) Nace el proyecto de la Garrapata, con Ruis, Naranjo, Quedada. La Revista siempre, La Jornada, y el Universal.

Por más de 50 años de ejercer el periodismo  en el género de caricaturas, ha sido ganador por cuatro ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, en 1986, 1996, 2001 y 2007. Durante el rectorado del Dr. Raúl Arias Lovillo, la Universidad Veracruzano, le otorgó el Doctorado Honoris Causa, en agosto de 2008.

La presente exposición que se exhibe en la ciudad de Xalapa durante los meses de septiembre a noviembre del año en curso,fue estrenada en la ciudad de México, en el museo del estanquillo, y estuvo abierta del 30 de octubre del 2019 hasta el primero de marzo del 2020, y  en su natal ciudad de Xalapa, están en exhibición, con muy poca publicidad por la nula acción del IVEC de estos últimos tres años.

Helio Flores Viveros,  es uno de los grandes caricaturistas  vivos en nuestro país, con más de 50 años de trayectoria,  dejando su propia visión de la realidad política  de México. La exposición, es una cátedra de la historia de México en los últimos 50 años, desde los tiempos de Luis Echeverría Álvarez hasta Enrique Peña Nieto. Cada uno de los cartones presentados, esta cargado de la información política de su momento. Él es maestro de la caricatura política de la segunda mitad del siglo XX, y sus personajes de Acción Nacional los dibuja con pasión. Desde este espacio hago la invitación para que visiten la exposición, hasta con fines didácticos para comprender el proyecto político que ha vivido nuestra nación.

Sobre todos que el trabajo de Helio Flores Viveros, sigue vigente en la prensa nacional, con su agudo estilo de mostrar la realidad politica que sufre la nación mexicana.

@Helioflores_mex







Imagen, historia y recuerdos … Teocelo por José Luis Xilot Guzmán

 Imagen, historia y recuerdos … Teocelo por José Luis Xilot Guzmán

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En meses pasados,  Luis Gerardo Martínez García,  empresario de la comunicación  virtual me comentó sobre el segundo libro del papá del pedagogo veracruzano, Abigail Xilot Sánchez, oriundo del cercano municipio de Teocelo, Veracruz. La semana pasada me hizo entrega de los dos libros, tanto volumen uno, publicado en el año del 2015, el vol. 2,  editado en el presente año del 2021. En el año de los centenarios, y dos años de la pandemia del covid-19. El autor es José Luis Xilot Guzmán,  quien ha pasado de un ávido lector, a un excelente escritor, en la narrativa histórica. Ambas publicaciones fueron realizadas por el propio peculio del autor, como siempre las editoriales oficiales duermen en la dinámica de publicar a los amigos del régimen en turno.


            Siempre es una enorme alegría, conocer publicaciones  sobre las historias de nuestras poblaciones, como el caso de Teocelo, cabecera municipal. Ya desde finales de los años 50 del siglo XX. Don Leonardo Pasquel Jiménez (1910-1991) quien empezó a publicar una serie de libros relativos a las historias locales del estado de Veracruz. Luego en 1967, se publica la novela de Cien años de soledad  del escritor colombiano  Gabriel García Márquez,(1927-2014);  Macondo son todos los pueblos de Iberoamérica, donde también incluimos a Teocelo. En 1968, don Luis González y González, (1925-2003), publica su trabajo doctoral, Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracias.  Así de regreso a la historia local de nuestras poblaciones. José Luis Xilot Guzmán,   ha contribuido  a la historia de su natal Teocelo, con dos pequeños libros, nos narra la historia de los últimos 70 años de la ciudad de Teocelo.

            Cabe destacar que José Luis Xilot Guzmán,  estudió  en el internado  22 de la ciudad de Perote, hace un poco más de 50 años, escuela primaria para los hijos del Ejército Mexicano, a lo largo de la vida ha sido burócrata en varias dependencias  del Gobierno del Estado de Veracruz.  Una de las grandes pasiones ha sido la lectura, y dio el brinco de lector a escritor, con dos obras publicadas, y seguramente ya estará preparando su tercera obra.

            Un servidor tiene pocas referencias a la historia de Teocelo, recuerdo con mucho cariño, algunas conversaciones de la señora Carmelita Tejeda Hernández de Amezcua (+) quien nos relataba el Teocelo de su niñez, allá por años 30`del pasado siglo XX. Desde hace 40 años, muchos fines de semana he estado en la Casa de la Unión, ya transformada como Casa de la Señora de la Paz, para los retiros espirituales de la Iglesia Católica. Me dio muchos encontrar en las páginas de  Imágenes historia y recuerdos… Teocelo;  un par de referencias a la labor sacerdotal de mi amigo, el Presbítero don Pedro Leal Lemus (1929-2013) Nacido en el Estado de Michoacán. Don Pedro Leal Lemus fue el primer titulado de la facultad de canto de la Universidad Veracruzana, así mismo fue integrante del coro de la misma universidad.  Presentando su examen el 7 de mayo de 1982. Fueron sus maestros en la Universidad Veracruzana: Olga Baldasarri, Régulo León, Fernando Lomán, Jesús Nuñez, Francisco González

            José Luis Xilot Guzmán,  nos encontramos participando en octubre del 2020, en  la 1ra. Semana del Historiador: "Los retos de la Historia en el mundo contemporáneo"   organizada por la Universidad Virtual Hispánica de México., presentación  corrió a cargo de la Dra. Reyna Hernández Colorado,   rectora de dicha universidad; en palabras de la presentadora, nos informa que José Luis, es un peregrino del mundo, recorriendo muchas de las ciudades de Veracruz, nacido en la ciudad de Teocelo. Destacando su don de conversador. Cfr. https://youtu.be/XIem6ZWu9Qs

En la actual administración municipal encabezada por el licenciado y docente  Mario Chama Diez, quien en enero de 2017, le dio posesión como cronista municipal al profesor José Carlos May González;  donde se reconoció la labor de cronista de don Antonio Homero Jiménez Garcia,  quién no aceptó el nombramiento de Cronista emérito, por la sencilla razón que no existe dicho título en la ley municipal. Con José Luis Xilot Guzmán,  se suma al ejército de cronistas que encontramos en nuestras poblaciones.

En el primer libro, nos narra las historias de las calles de la pintoresca ciudad de Teocelo, sus nombres y uno que otro antecedentes históricos. Su narrativa está muy bien cuidada, y sobre todo la sencillez, con la intención de ser leída por todos. Con algunas imágenes en blanco y negro.

Para el presente año del 2021, nos entrega el volumen dos de su obra:  Imagen historia y recuerdos… Teocelo, en 102 páginas continúa narrando esa historia casi privada de la ciudad de Teocelo, Veracruz. El Doctor  Abigail Xilot Sánchez,  escribe: Su calidad estriba con las historias, memorias y recuerdos de los participantes. Sin duda, la compilación y redacción que plantea el actor con sus interlocutores, a través del diálogo colectivo, la narrativa , el uso de la biografía, así como de la biografía…

En 18 pequeños capítulos nos encontramos con la historia de los habitantes de Teocelo, y con la nostalgia de los tiempos ya pasados, pero que son referentes para la historia de la ciudad. Personajes como :Fauti Marín Peñaloza, Victor Pale Morales, Raúl Martínez Soto, Daniel May, Eduardo Hernández,  Teodora Fuentes Aragón, Ignacio Lara, Adalberto Anell,  por citar algunos.            

También nos presenta la narrativa sobre las construcciones de espacios sagrados como capillas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Es una excelente oportunidad para conocer la dinámica  social de la población. Sus fiestas, tradiciones, y sobre todo conocer a los personajes de dicha población. Vaya una felicitación para José Luis Xilot Guzmán.

Dias pasados fue entrevistado por Luis Gerardo Martínez Garcia,  nos revela sus dotes como historiador, al comentar que el primer presidente de México, entre los años de 1824-1828,  Guadalupe Victoria, (1786-1843), que tradicionalmente se ha asentado que murió al interior de la fortaleza de San Carlos en Perote, el afirma con documentos en manos que murió en el hospital de dicha población.

 

 

150 aniversario del natalicio de Enrique Guerra, (1871-1943) Escultor

 150 aniversario del natalicio de Enrique Guerra, (1871-1943) Escultor

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Don Leonardo Pasquel Jiménez, (1910-1990), un extraordinario xalapeño, quien luego de estudiar jurisprudencia en la Universidad Nacional Autónoma de México; por su linaje de su familia que data del siglo XVIII, se dedicó a la estudio e onvestigaciónde la historia local. Su familia es un referente en el siglo XIX, veracruzano. En 1958, fundó la editorial Citlaltépetl, donde publicó más 200 títulos relacionados a la historia del estado de Veracruz, y en particular también sobre su natal ciudad que lo vio nacer. Una de sus publicaciones: Xalapeños distinguidos, (1975) , y en 692 páginas nos presenta una larga lista de xalapeños ilustres. Cabe destacar el gran número de xalapeños nacidos durante ese largo siglo XIX, que nació como virreinato de la Nueva España y terminó con la dictadura del General  Porfirio Díaz, (1830-1915).


            El siglo XIX, fue testigo del nacimiento de docentes, médicos, abogados, sacerdotes, poetas, ingenieros, y políticos, escultores, como el caso de Enrique Guerra (1871-1943). El próximo lunes ocho de noviembre, se conmemora el 150 aniversario de su natalicio, en la ciudad de Xalapa, concretamente en el barrio de José, hoy centro histórico de la ciudad de Xalapa. 

            En noviembre de 1871, eran los últimos meses del largo gobierno de Benito Juárez, (1806-1872), quien fuera dictador del país, desde 1858. En ese año, era gobernador del Estado Francisco Hernández y Hernández, (1834-1882). La capital del Estado de Veracruz estuvo en la ciudad de Orizaba, luego el puerto de Veracruz, y finalmente regresó a Xalapa. El xalapeño  José María Mora y Daza (1820-1887), en 1870, había sido designado como el segundo obispo de Xalapa. El niño Enrique Guerra, nace en una Xalapa muy pueblerina, y par de fábricas de textiles, funcionando el Colegio Nacional Preparatorio y el Seminario del obispado de Xalapa. Muy poca información se tiene sobre la infancia del escultor de talla internacional. Que creció en el barrio de San José.

            Es 1965, hace 56 años que  José  Rojas Garcidueñas,  publica un artículo biográfico, en la revista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM cfr.: http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/809/796.  Sabemos que es de familia de escasos recursos, desde muy joven trabaja como aprendiz de talabartero.  Luego fue becado por el gobernador Teodoro A Dehesa Méndez (1848-1936) en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Años más tarde también es becado para estudiar en la ciudad de México, en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de José María Velasco ( 1840-1912). Al iniciar el siglo XX, es becado para estudiar en París, Francia. Hay que recordar que el Gobernador Dehesa,  gobernador de Veracruz entre 1892-1911. Y fue un mecena para las artistas, el mismo Diego Rivera, por ser nieto de veracruzana, recibió también una beca para estudiar en Francia

            Es grande el catálogo de obra escultórica de Enrique Guerra, obra que se encuentra en varios puntos de la geografía nacional. Como escultor fue uno de los grandes en esculpir a los clásicos de la antigüedad grecolatina.

            En Xalapa, se le recuerda con el paseo de las 4 virtudes cardinales, inaugurado hace 90 años, el 13  de diciembre de 1931, con tres de las virtudes elaborados por Enrique Guerras,  el conjunto escultórico, fue diseñado para la fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las actividades para la realización del primer centenario del inicio de la Revolución de Independencia. El convenio entre el gobierno y el escultor se firmó en 1908. Dos años más tarde ya estaban las 4 virtudes: Prudencia,Justicia,  Fortaleza y Templanza. En 1923, el edificio público fue derribado para ampliar una avenida en la ciudad de México. En 1931, son trasladadas tres de las virtudes Prudencia,Justicia,  Fortaleza  a la ciudad de Xalapa. (Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Ruben Pabello Acosta'') La Templanza  se quedó en el Castillo de Chapultepec. 

El Dr. Ruben Pabello Rojas, alcalde de Xalapa, entre 1976-1979,  realizó todos los trámites ante las autoridades del Departamento de la Ciudad de México, para concentrar el conjunto escultórico de las virtudes en Xalapa. Fue más factible la elaboración de la escultura de la Templanza, en 1979, por el escultor Armando Zavaleta León (1943-2016). Con mármol de las Minas, municipio del centro de Veracruz, elaboró la  Templanza.  Las tres virtudes restantes fueron realizadas con mármol de Carrara Italia.

Enrique Guerra,  muere en la ciudad de México, el 3 de febrero de 1943, a la edad de 71 años de edad, le sobrevivían su esposa y tres hijos. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Moderno de dicha ciudad.